El sector de Limpieza Profesional en España recupera su nivel de ventas

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Tras una caída del 3,3% en la facturación global del sector de Limpieza Profesional en España durante 2020, los datos provisionales para el cierre de 2021 apuntan a una recuperación. Así lo recoge el Estudio Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022, elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association.

En concreto, el volumen de negocio sectorial en el conjunto del mercado ibérico podría experimentar un crecimiento próximo al 3,7%, lo que supondría alcanzar un valor de 10.577 M€, cifra ligeramente superior al nivel prepandemia de 2019.

El mismo estudio advierte que el retroceso moderado de 2020, en el que el volumen global de ventas fue de 10.200 M€, es “reflejo de la disminución en la demanda de servicios por la pandemia”. Pero, al mismo tiempo, llama la atención sobre el fuerte incremento experimentado ese mismo año en la facturación de algunos operadores líderes “atendiendo a sectores en los que se dio un incremento de la demanda como hospitales, centros educativos, grandes superficies de alimentación y empresas con escasa incidencia del teletrabajo”.

El sector sigue teniendo un “alto grado de atomización, al coexistir un reducido grupo de grandes compañías multiservicio y numerosas empresas de pequeña dimensión”, afirman. En 2020, operaron 34.649 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza que generaron un volumen de empleo cercano a los 543.700 profesionales.

El mismo estudio certifica que los operadores líderes en el sector de Limpieza Profesional, con una actividad diversificada, han venido incrementando su tamaño gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras empresas. “Los cinco primeros concentraron de forma conjunta en torno al 18,2% del mercado en 2020, elevándose este porcentaje hasta el 23,8% al considerar a los diez primeros”.

El papel de las empresas de limpieza

El estudio sobre Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022 ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), cuyo presidente Juan Díez de los Ríos, que preside también la European Federation Cleaning Industry (EFCI), ha afirmado que “siendo España un país de servicios, somos parte muy esencial de la cadena de valor de los demás sectores, la limpieza somos una fortaleza para España, siendo un porcentaje del 1,05% del PIB. Tenemos que dar visibilidad a estos más de 570.000 empleados, de los que el 76% son mujeres”.

El presidente de ASPEL apunta, además, que tienen que convencer a sus clientes de que "somos una inversión y no un gasto, ya que gracias a nuestro trabajo los demás pueden desarrollar bien el suyo”. Díez de los Ríos señala que “con todas las incertidumbre con las que ha comenzado 2022, y en las que parece que el Covid-19 no va a ser nuestro mayor problema, va a seguir siendo muy necesaria la higiene y desinfección de los lugares y así lo entiende más de un 80% de las encuestas, que dan importancia a la limpieza como índice de seguridad. Nos atrevemos a decir que, siendo realistas, mantendremos lo alcanzado en 2021”.

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