Decathlon España eleva sus ventas en dos dígitos y se acerca a los 100 M de resultado neto

Decathlon cerró el año 2021 en España con una facturación de 2.034 M€ (con IVA), lo que supone un crecimiento del 18,3% respecto al ejercicio anterior. Además, alcanzó los 96,7 M de beneficio neto. Por su parte, las ventas online crecieron hasta los 326 M€ (con IVA) de facturación, lo que supone el 16% de las ventas totales de la compañía en nuestro país. En palabras de Javier López, director general de la compañía en nuestro país, "para todos los que formamos parte de Decathlon es un orgullo los resultados obtenidos en 2021. Estamos muy agradecidos a todos los clientes que han confiado en nosotros reafirmando nuestro papel como uno de los actores fundamentales dentro del ecosistema del deporte en España”. Con estos datos, el mercado español, continúa, un ejercicio más, siendo el segundo país más relevante para el grupo, aportando el 12,5% de la facturación global de la compañía. Durante el pasado ejercicio contó con una plantilla de 11.910 colaboradores, entre los que se compartieron 19 M€ del resultado.

"Tras un año diferente para todos como fue 2020, y marcado aún por la situación sanitaria, la compañía afrontó 2021 con la vista puesta en diferentes nuevos proyectos", continúan desde el retailer de productos deportivos. Concretamente, puso en marcha su propio marketplace, que actualmente supera las 100.000 referencias; y lo combinó con su red física, que al cierre del año contabilizó 176 tiendas y 7 centros logísticos en España. Durante el ejercicio realizó cuatro aperturas, en Ondara, León, Pamplona y Granollers, donde llegó a través de su formato City. También se realizaron cuatro relocalizaciones, tres de ellas de sus tiendas en San Javier, Diagonal Mar en Barcelona y City Vigo; y la cuarta, de su centro logístico continental en Barcelona.

Precisamente, desde el punto de vista logístico, los nuevos retos a los que se enfrentó la compañía en 2020, unido a las necesidades futuras del negocio llevaron a Decathlon durante 2021 a afrontar un importante proceso de transformación de su logística y cadena de valor hasta 2024. Muestra de ello fue la relocalización de su centro continental en Barcelona el pasado mes de septiembre, con un edificio construido por Cilsa de 95.987m², en el Port de Barcelona. "Este nuevo centro se convirtió en una de las naves logísticas más grandes y sostenibles del mundo, no solo por su dimensión y ubicación dentro de la propia ciudad Condal, sino porque además está certificada bajo el estándar LEED con categoría Platinum, obteniendo la más alta calificación a nivel mundial de las cuatro existentes en el mundo con esta certificación, dando respuesta de esta forma a las más altas exigencias medioambientales de la compañía", sostiene la empresa.

Sostenibilidad e innovación digital

En el plano de la sostenibilidad, considerado uno de los ejes centrales del modelo de negocio de Decathlon, en 2021 el 11,4% de las ventas fueron productos ecodiseñados, y logró que tanto la totalidad del algodón utilizado en su confección fuera sostenible, como que el 62% de su oferta contara con etiquetado ambiental. Además, ha adquirido el compromiso para 2026 de que todos sus productos sean ecodiseñados. Del mismo modo, durante 2021 la compañía se unió a Net Zero Initiative (NZI) para contribuir a la neutralidad de carbono: y en septiembre de 2021, la iniciativa Science Based Targets (STBi) también validó oficialmente los compromisos climáticos de Decathlon.

2021 fue el año de la presentación de la estrategia de innovación digital Decathlon Open Innovation, y puso en marcha la iniciativa “Supported by Decathlon” a través de la cual colaboraría con startups sportstech en fase de crecimiento temprano para apoyar a soluciones digitales que faciliten acceder, practicar y compartir el deporte; así como la gestión del mismo en centros deportivos de todo tipo. La gran acogida que tuvo el programa desde el principio, los buenos resultados, y el ser un programa vivo, ha hecho que se implementen cambios como el aumento de las áreas de investigación, ya no solo sportstech, sino también retailtech y datatech, proponiendo nuevos retos en los que aplicar tecnologías y modelos de negocio disruptivos.

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