‘Bayeco’, marca especializada en limpieza del hogar y perteneciente al Grupo Cuatrogasa, quiere reafirmar su posicionamiento en el mercado y desmarcarse de las marcas convencionales. Para ello ha trabajado en los últimos dos años en un plan de renovación de marca y catálogo, cuya primera acción es el rebranding completo de la marca -actualización del logotipo, la línea gráfica y packaging) y redefinición de la propuesta de valor hacia el cliente.
Pero el plan estratégico trazado va mucho más allá, ya que irá acompañado de inversiones adicionales dirigidas al aumento de la capacidad productiva en su línea de fregonas. El objetivo es “consolidarnos como la marca challenger del lineal de útiles de limpieza”, explican.
Con más de 25 años de historia, ‘Bayeco’ fue “una de las marcas pioneras en la introducción de microfibra en España”, comentan. Y en 2018 se incorporó a Grupo Cuatrogasa, con el que “recuperó su valor diferencial, reafirmando su propuesta de valor y desarrollando productos de innovación como la gama sostenible Vita o la gama Protech, con tecnología antibacterias, que aterrizó en el mercado en plena pandemia”. Además de esto, la marca integró nuevas líneas de negocio de alta rotación heredadas del know-how del Grupo. Por un lado, la gama de productos de Alfigasa, fabricante de productos de conservación de alimentos (film, papel de aluminio, papel horno, bolsas de congelación), y que recientemente ha sido absorbida por 4 Gasa, S.L., para simplificar la estructura organizativa del grupo y facilitar las gestiones con los clientes. Y por otro lado, la gama de guantes de un solo uso de látex y nitrilo. Precisamente en este último segmento es en el que más crecimiento ha experimentado la marca en los últimos años “gracias al conocimiento del mercado y a mantener una estrategia clara de producto en plena pandemia, que le ha permitido situarse como líder del segmento de guantes desechables de nitrilo desde 2018 y hasta la actualidad, según datos de la consultora Iri”.
Y para seguir acompañando la positiva evolución de la marca, desde la empresa afirman que ‘Bayeco’ necesitaba una actualización de su imagen “para otorgarle un carácter más moderno y que representara mejor su posicionamiento”. Para ello, ha contado con la ayuda de la agenciaSUMMA. Y para validar el proceso creativo en consumidor, contrastando la afinidad hacia la nueva imagen y el mayor reconocimiento del producto en el lineal mediante entrevistas a consumidores potenciales, ha trabajado con Kantar Media.
El plan estratégico también contempla el lanzamiento de nuevos productos a lo largo de este año. La primera novedad que ha avanzado la compañía es ‘Bayeco Vitaguante Biodegradable’, un guante de nitrilo con certificado eco con el que “pretendemos continuar liderando el mercado de guantes de un solo uso”.
Pilar Fernández, responsable de marketing de Grupo Cuatrogasa, señala que “esta nueva identidad es una declaración de intenciones de ‘Bayeco’ como marca challenger, y tiene como objetivo conectar mejor con el consumidor y con sus necesidades reales. Nuestro reto será el entender los rituales y manías que tenemos en las tareas del hogar y que nos sacan un lado freak a la hora de limpiar.”