Las bragas menstruales están empezando a rivalizar con los productos desechables tradicionales. Según Mintel, una de cada diez personas (10%) con menstruación utiliza braguitas menstruales reutilizables en Reino Unido, y la proporción asciende a una de cada siete (14%) en el caso de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.
También existe una fuerte demanda de productos de higiene femenina respetuosos con el medio ambiente, que ayuda a justificar el desembolso inicial que supone para los consumidores la compra de productos reutilizables. En Italia, los protege slips Eco Boom Bamboo Regular (1) incorporan una agradable capa superior de viscosa de bambú 100% biodegradable. Se presentan en bolsitas individuales biodegradables, dentro de un envase de cartón reciclable con el certificado FSC.
Pese a lo anterior, las braguitas menstruales todavía representan un segmento marginal dentro del sector de productos para higiene femenina, aunque los recientes lanzamientos de marcas tales como Bodyform y algunas populares tiendas de moda, como Primark o M&S, están aumentando la disponibilidad de estos productos. Sin embargo, aún existen obstáculos para su implantación, como el hecho de que estos productos se consideren a menudo menos higiénicos que los desechables.
Los pañales híbridos Pampers Pure Protection (2) combinan una funda exterior textil reutilizable y un protector desechable, para fomentar el uso de pañales de tela ecológicos, sobre todo entre los padres primerizos. Utilizan un 25% menos de materiales desechables, lo que implica generar un 25% menos de residuos.
El desarrollo de nuevos productos ha empezado a dejar atrás la mera reafirmación de méritos establecidos (por ejemplo, transmitir una imagen fresca), para tratar de derribar los tabúes sobre la regla y de normalizar las preocupaciones más acuciantes de las personas con menstruación.
En Ecuador, la línea Nosotra’s V-Confident (3), que incluye un kit de compresas y productos de higiene íntima para todo tipo de fluidos, está dirigida a las mujeres premenopáusicas. Pretende facilitar la transición de las mujeres hacia la menopausia y normalizar todo tipo de secreciones vaginales y problemas de incontinencia.
A su vez, en Singapur, Blood (4) trata de romper los tabúes sobre el periodo con el colorido rojo de sus envases y su explícito nombre comercial. La innovadora tecnología GushDry que incorpora también pretende responder a las inquietudes reales de las personas con menstruación, como por ejemplo los flujos repentinos. La marca incluye compresas con láminas de maíz ultrarresistentes.
Una de las tendencias de innovación se centra en promover el cuidado de la piel y del planeta, mediante el uso de prebióticos y materiales vegetales y biodegradables.
En Kenia, los pañales ecológicos de bambú Neli & Co (5). se comercializan como un producto “suave y natural”, sostenible y sin aditivos químicos. Incorporan una lámina de bambú biodegradable superior y posterior, son hipoalergénicos y antibacterianos, para reducir la irritación.
En Nigeria, las compresas biodegradables con alas Zena (6) son compostables, biodegradables y ecológicas, y se presentan como un producto muy suave y cómodo, gracias a su lámina superior totalmente ecológica, que cuenta con el certificado GOTS.
La innovación en el sector de pañales se centra en mejorar el bienestar y la comodidad de los bebés, aumentando la transpirabilidad de los productos y el cuidado de la piel.
En Bangladesh, los pañales Baby Diapers with Silver Ion and Weak Acid (7), que forman parte de la línea The Space Collection de BC Babycare, poseen iones de plata y un pH débilmente ácido para crear un entorno higiénico y saludable para la piel. A su vez, en China, los pañales Eleser Fly Naked Feeling Diapers (8) son ultraligeros, para ofrecer al bebé una agradable sensación de libertad sin fricción.
En el mercado indio, los pañales Feather Diapers by R for Rabbit (9) se presentan como “los pañales más transpirables de la India”. El fabricante destaca la ausencia de productos químicos y la idoneidad de este pañal para las pieles sensibles.
En Alemania, Einhorn (10) es una marca que destaca por sus diseños atrevidos e innovadores, y su lenguaje inclusivo. Su gama de productos abarca preservativos, compresas, tampones y copas menstruales.
Todos sus productos son ecológicos y se comercializan en envases reciclables. El fabricante dona el 50% de sus beneficios a varias iniciativas, entre ellas proyectos en materia de derechos humanos en Tanzania.
También en el mercado alemán, Flo (11) ha colaborado con la serie de Netflix Sex Education a través de varios de sus productos para la menstruación. Netflix es un servicio de transmisión de contenidos de entretenimiento muy popular en Alemania. Dado que el 70% de los espectadores de este tipo de contenidos han utilizado Netflix, esta clase de colaboraciones ofrecen una audiencia muy amplia a las empresas del sector.
Los representantes del sector de productos de higiene íntima intentan ofrecer soluciones cómodas y formatos para llevar. En Reino Unido, un par de ejemplos de innovación en este ámbito son las toallitas íntimas hidratantes WooWoo (12), que se presentan como un producto hidratante ideal para llevar a cualquier parte, y las toallitas íntimas You Do You de Vush (13), que se comercializan en formato de bolsillo.
Según la asociación Water UK, las toallitas que no portan el distintivo “aptas para el inodoro” no deben arrojarse al mismo. Por eso son importantes los esfuerzos de innovación en el desarrollo de toallitas aptas para el inodoro, como el protagonizado por Femfresh, o la búsqueda de otras soluciones prácticas. Por ejemplo, Spray-to-Wipe (14), de Luna, es una solución que convierte el papel higiénico en una toallita enriquecida con vitaminas.