Saplex duplica su inversión en 2023 y crece en Portugal de la mano de Mercadona

Saplex, proveedor de Mercadona para bolsas de basura y frigoríficas, ha hecho públicos los resultados económicos correspondientes al pasado año, en el que destacan los 4 M€ de inversión. La cifra, que duplica el importe desembolsado en 2022, se ha destinado a maquinaria e instalaciones, ya que -recordemos- la compañía se encuentra adecuando su nueva planta de 4.000 m2 contigua a la ya existente, en el polígono industrial de Can Castells, en Canovelles (Barcelona).

La nueva planta acogerá parte de la producción de bolsas de basura, así como nuevos silos y almacenes. De esta forma, Saplex aumentará su capacidad productiva para dar respuesta a su crecimiento. La compañía, que en los últimos ocho años ha invertido más de 34 M€ en maquinaria e instalaciones, ha instalado recientemente 2.000 m² de placas fotovoltaicas para autogenerar parte de su consumo eléctrico a través de energía solar.

Desde la compañía señalan que estas inversiones facilitan también su crecimiento internacional. Y apuntan como estratégico al mercado luso, en el que desembarcó en 2019 de la mano de Mercadona. En este país, el fabricante catalán ha más que duplicado su cuota de mercado, “que ya ha escalado hasta el 16%, frente al 7% del año 2022, gracias a los 49 establecimientos del grupo valenciano de supermercados a cierre del ejercicio 2023”, indican.

Los productos de Saplex se encuentran, asimismo, en otros países europeos como Francia, Italia y Holanda, o latinoamericanos como Perú y Chile. En suma, el mercado exterior representa en su conjunto cerca del 8% de la facturación total del grupo.

En este último sentido, la compañía concluyó 2023 con una facturación de 82 M€, frente a los 83,79 M€ del ejercicio previo. Y con un ebitda de 10,4 M€, “lo que supone recuperar la situación de rentabilidad de la empresa tras dos ejercicios marcados por el incremento de los costes de producción, tanto de las materias primas como de la energía”, apuntan.

Mientras, el incremento de la cuota de mercado -que la compañía sitúa en el 53% en España- y el auge exportador han impulsado la ampliación de su plantilla en un 15% en el último año, hasta los 145 trabajadores actuales.

Todas las referencias de su porfolio incorporan el sello FSC, que certifica que el papel con el que están etiquetadas procede de bosques gestionados de forma responsable.

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