El mercado de productos de higiene corporal (geles de baño, jabones y desodorantes) vive un momento álgido, debido a la mayor atención que mostramos hacia el cuidado de la piel, no solo a su limpieza. Todo ello se fundamenta en conceptos como el bienestar y la salud, que van ganando aceleradamente adeptos, y que son aplicables a todos los segmentos de la perfumería y la higiene. Sobre este sector de higiene corporal Alimarket acaba de publicar, en su número de diciembre, un informe en el que descubrimos los datos económicos más relevantes, las cuotas por marcas, los movimientos empresariales recientemente acaecidos, y las principales novedades.
Vuelve a impulsarse este mercado gracias a un consumidor sensibilizado ante conceptos ligados al bienestar, más allá del aseo. Aunque en el último año lo ha hecho con menor intensidad en la categoría de geles, frente al aumento algo más vigoroso de los desodorantes. Mientras la competencia también ha crecido y las multinacionales (Colgate-Palmolive, Unilever, Henkel) descienden su participación. Formulaciones con ingredientes más propios del “skincare”, de origen natural o con beneficios funcionales, son tendencias que se imponen, además de una apuesta por la mayor sostenibilidad.
Con cifras de Circana, correspondientes al TAM agosto 2024, en el caso de los geles, la progresión es de un 2,14% en volumen, hasta mover unos 105,58 Ml, mientras en valor lo hace en un 4,85%, para equivaler a un negocio de 293,21 M€. Mientras, la dimensión del segmento de desodorantes pasa a representar los 114,28 Ml, tras un aumento del 4,76%, y de 361,08 M€ en cifra de negocio, un reseñable 8,93% más.
La alta competitividad detectada en el segmento de geles de baño estaría detrás de uno de los movimientos más relevantes acaecidos en los últimos años: la retirada de ‘Nivea’ de este negocio en nuestro país.
Pero se mantiene en el segmento de desodorantes, donde es uno de los proveedores principales. Aquí, la MDD se coloca en participaciones todavía bajas. Mientras, en el segmento de geles de baño, el papel de la MDD es preponderante, pues ya representa más del 55% en volumen.
La evolución de este sector “es positiva”, apuntan desde Laboratorios Forenqui, “aunque es cierto que el crecimiento de la subcategoría corporal no lleva un ritmo tan acelerado como la de rostro”. Desde la compañía, observan varias tendencias. Por un lado, advierten el auge de nuevas marcas extranjeras en el canal selectivo, que vienen buscando la atención de los consumidores más jóvenes. Por otro lado, la llegada a los productos corporales de principios activos más propios del skincare, como el ácido hialurónico, la vitamina C, etc. Y también el uso de ingredientes de origen natural está siendo cada vez más considerado por los consumidores, comentan. “Pero, en paralelo, estamos viendo la guerra de precios".
Otra tendencia que se asienta cada vez más es la sostenibilidad. El consumidor valora el compromiso con este concepto de las marcas que adquiere, y “busca el equilibrio entre practicidad y bienestar emocional”, señalan desde Neum.
En el caso de los geles de baño, son los que aportan ingredientes nutritivos para la piel los que experimentan una fulgurante progresión en el mercado durante el último año, según los datos de Circana. En el segmento de desodorantes, el formato que domina por su venta en unidades es el roll-on.
Aparte, otra de las corrientes que se observan en el mercado de higiene corporal “y que seguirán moldeándolo en el futuro” incluye el auge de productos sólidos y sin agua, impulsados por la preocupación medioambiental y la innovación en formatos sostenibles.
Y, muy relevante, el crecimiento del comercio exterior, pues se exportaron productos de higiene corporal por valor de casi 400 M€ en 2023, con un aumento de hasta un 21,2%. Unos datos que revelan el potencial de la industria de perfumería e higiene de nuestro país y lo competitiva y productiva que resulta, con un tejido productivo muy extenso y de enorme calidad.