La industria española de perfumería y cosmética sigue creciendo con gran fortaleza, superando la media de otras actividades económicas en nuestro país. En 2024, según los datos de la asociación sectorial Stanpa, lo hizo un sólido 7,4%, lo que lo sitúa en una cifra de negocio de 11.200 M€. Antes consiguió un ascenso del 12,1% en 2023 y un 11,3% en 2022.
¿Qué está ocurriendo entonces para que el consumidor no deje de incrementar su interés por los productos del sector año a año?, se preguntan desde Stanpa. Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado de la asociación, lo tiene claro: "La actual cultura del bienestar, físico y emocional, fomenta el consumo de productos de perfumería y cosmética. El sector se ha vuelto imprescindible para que la gente se sienta bien y se ha convertido en esencial, a la vez, como motor de crecimiento económico".
Desde Stanpa han querido confirmar este razonamiento con datos y, para ello, han realizado una encuesta y un estudio, con la colaboración de Kantar, que arroja resultados positivos en ese sentido. Por ejemplo, un 76% de los encuestados señala que la cosmética está presente en sus vidas, un 68% considera importante la imagen personal para proyectar nuestra identidad y un 83% entiende que el cuidado del cabello fortalece la confianza.
Si se pregunta, sin ofrecer respuestas acotadas, cuáles son las actividades que realizamos para sentirnos bien, las primeras elecciones serían hacer ejercicio (31%), y la práctica de la relajación (26%), pero ya en el top 3 aparece el cuidado de la imagen, relacionado con la cosmética y la perfumería.
Entre otros atributos, un 80% de los preguntados consideran estos productos como inclusivos, pues los utilizan todo tipo de consumidores sin discriminación. Un 60% los reconoce como seguros, aunque un 70% desconoce que el sector respeta una normativa europea que prohibe investigar y realizar pruebas de producto con animales. Este último punto se reconoce como un hecho a solucionar y plantea el reto al sector para informar sobre ello.
Entre los artículos que más nos hacen sentir bien, y se consideran como herramientas de belleza y cuidado personal en favor de la confianza y la autoestima, los consumidores situán los de aseo (82%), cabello (65%), perfumería (64%) y facial (53%).
Finalmente, entre otras conclusiones, el estudio identifica que cuidar nuestra imagen es una parte fundamental de la autoestima, el autocuidado y el bienestar general, de acuerdo a 7 de cada 10 personas. Que nuestra imagen nos ayuda a relacionarnos positivamente con los demás y juega un papel clave en la autoestima a lo largo de todas las etapas de la vida.
También revela que, para 7 de cada 10 personas, los productos cosméticos contribuyen a fortalecer nuestra imagen y potenciar el bienestar; y que 8 de cada 10 personas consideran que los productos de cuidado personal son para todos, sin importar género o edad.
La pasta de dientes (94%), el jabón o gel de bano (93%), el desodorante (83%), el champú (82%), el perfume (59%) y los productos de cuidado facial (49%) son esenciales en la rutina diaria de los españoles.
Y los principales motivos para usar productos cosméticos son el cuidado personal, la salud y la imagen. La belleza está estrechamente vinculada al bienestar y la aceptación personal.
En la presentación del estudio, participaron también Joan Riera, directivo de Kantar; Pilar Varela, psicóloga; y Víctor del Valle, hair salon & make up artist. Uno de los aspectos que destacaron fue el momento trascendental que para el sector supuso atravesar la pandemia, pues a partir de ahí estamos dedicando más atención a nosotros mismos. Además, la cada vez mayor exposición en redes fomenta este impulso en la atención de la imagen, especialmente entre los más jovenes.
El cuidado de la piel se ha convertido en número uno y los productos de perfumería actúan como reafirmadores de nuestra identidad.
Y, mirando al futuro, la atención y ayuda personalizadas sobre estos productos, y un mayor protagonismo de lo individual, se apuntaron como tendencias, después de valorar la importancia de la perfumería y la cosmética como agentes sociales, transmisores de una masculinidad diferente.
Precisamente, Alimarket publicará en su edición de marzo un artículo sobre las principales Tendencias en los sectores del Personal Care.