Alimarket: ¿Cuáles son las principales acciones que está llevando a cabo P&G en materia de sostenibilidad, y a favor del medioambiente?
Fernando Hermoso: Procter & Gamble ha dado un gran paso en su compromiso medioambiental. Estamos convencidos de que sólo se puede crecer de forma sostenible mediante el diseño de productos que satisfagan a los consumidores y que, al mismo tiempo, maximicen la conservación de los recursos. Por esto, nos hemos puesto como objetivos a largo plazo que el 100% de la energía que usan nuestras plantas provenga de fuentes renovables; el 100% de las materias primas de nuestros productos y envases sean recicladas o renovables; y que logremos eliminar completamente los residuos destinados a vertederos, tanto los generados por los usuarios como por los procesos de fabricación.
A.: ¿Qué ahorros espera conseguir la empresa con las acciones que está llevando a cabo?
F.H.: Para llevar a cabo un seguimiento del progreso de su visión a largo plazo, P&G ha puesto en marcha una primera fase de objetivos para los próximos 10 años, que comprenden: sustitución del 25% de materiales basados en petróleo por materias primas provenientes de fuentes renovables; facilitar el hecho de que el 70% de las cargas totales de las lavadoras se realicen en agua fría; reducir en un 20% los materiales de envasado; fomentar estudios piloto, tanto en mercados desarrollados, como en desarrollo, tendentes a posibilitar la eliminación de los residuos sólidos que van a vertederos; que la energía utilizada por las plantas de fabricación sea en un 30% renovable; reducir un 0,5% los residuos de fabricación; y reducir en 20 km el transporte por carretera por unidad de consumo.
A.: ¿Qué logros ha alcanzado la empresa ya?
F.H.: Los ejemplos más claros de los logros conseguidos son los productos que hemos puesto en el mercado para acercar la sostenibilidad a nuestros consumidores: ‘Ariel Excel Gel’ (que representa una nueva generación de detergentes que contribuyen a ahorrar hasta un 40% de energía en el ciclo de lavado, al ofrecer máxima eficacia a baja temperatura; y que, además, precisa un 30% menos de energía y un 40% menos de agua en su fabricación, reduciéndose su envase un 14%; lo que representa que se necesita entre un 40 y un 57% menos de camiones para su transporte); ‘Ariel Actilift’ (con una fórmula un 50% más concentrada, y un ahorro de envase del 40%; su efectividad, a baja temperatura, permite economizar entre el 30 y el 75% de la energía que consume la lavadora; y su ‘Arielita’ facilita el pre tratamiento de las manchas incrustadas); ‘Don Limpio Baños y Superficies Delicadas’ (su gran eficacia en agua fría permite ahorrar energía); ‘Fairy Ultra Caps’ (al ser concentrado, incrementa la eficacia a menor temperatura); y ‘Braun’, ‘Gillette ProGlide’, ‘Pantene Pro-V’, ‘Olay Total Effects’ y ‘Venus Breeze’, que han reducido el consumo de materiales de sus envases, haciéndolos más reciclables y ecológicos.
Cada año, nuestros productos terminados viajan más de 200 M de km a través de Europa Occidental en su camino hacia nuestros clientes, con más del 90% de la carga llevada en camiones.
Con nuestra participación en el nuevo proyecto Tina (Trenes, Intermodal... un nuevo enfoque), buscamos reducir las emisiones de CO2 en Europa Occidental entre el 10 y el 30% para el año 2015 mediante el incremento del transporte ferroviario.
Los dos programas piloto implementados en Francia y Bélgica desde julio de 2008 han reducido las emisiones de CO2 en más de 4.000 t al año (una cantidad igual a la del CO2 producido por el consumo de luz anual de más de 15.000 hogares). Cuando el 30% de nuestro transporte se realice por ferrocarril lograremos reducir las emisiones de CO2 en una cuantía equivalente a la energía necesaria para iluminar Roma.
A.: ¿Cuáles son los principales “pecados” de las empresas en temas de sostenibilidad?
F.H.: Hablaríamos más de retos que de pecados. Hemos de ser plenamente conscientes de que todas y cada una de nuestras acciones tienen algún tipo de impacto en el medioambiente. Cuando nos levantamos por la mañana y encendemos la luz de la mesita de noche, abrimos el grifo del agua para ducharnos o lavarnos los dientes, calentamos el café, salimos de casa en coche o transporte público, estamos consumiendo recursos y generando impactos en distintos ámbitos medioambientales. Todo eso sucede sin que seamos muy conscientes de ello y sin que analicemos cuáles de nuestras acciones son las que generan un mayor impacto. Algo parecido sucede cuando pasamos del nivel individual al empresarial, sectorial, nacional e internacional.
A.: ¿Considera que el consumidor está lo suficientemente concienciado de la necesidad de poner en marcha procesos de sostenibilidad?
F.H.: En la actualidad nos encontramos con un consumidor que está cada vez más y mejor informado, y que se ha vuelto más exigente. No se fija sólo en el precio que pagará por cada producto, sino también en que sea de calidad y cumpla sus expectativas en muchos ámbitos. También mira con especial atención que sea innovador, que resuelva sus necesidades adecuadamente y sea medioambientalmente responsable.