“La llegada de IKEA al mercado español supone el inicio de una nueva cultura “Do It Yourself”

Patricia Castejón

“Los productos más avanzados tecnológicamente son los que se están imponiendo actualmente en el mercado de adhesivos. Las tradicionales colas de contacto y blanca se están quedando atrás en un mercado donde las innovaciones son cada vez más importantes. Los adhesivos de montaje y universales, que incorporan estos avances, son las categorías que presentan una mayor tendencia al alza en el mercado.”

“Actualmente, la penetración del bricolaje en gran consumo viene por productos para pequeñas reparaciones, adquiridos en la compra semanal de alimentación para el hogar. La ferretería es el canal más tradicional y de mayor peso en el mercado actual del bricolaje. Una de sus ventajas es la proximidad, mientras que un centro de bricolaje supone un desplazamiento más apropiado en caso de una compra mayor y más planificada; para una prescripción más cercana, el ferretero de nuestro barrio nos atenderá y asesorará con nuestro caso concreto. El mundo de los adhesivos está completamente orientado a soluciones, es decir, cuando el consumidor va a la tienda tiene en mente un problema o proyecto concreto y no un producto o tecnología concreta, que dejará seguramente a la elección del prescriptor.”

“En España destacaría que hay muchos tipos de bricoladores; y que además, todos podemos ser bricoladores en algún momento. Cada vez más gente se atreve a solucionar las reparaciones del hogar por sí misma o a empezar pequeños proyectos de bricolaje. La llegada de IKEA al mercado español, supone el inicio de una nueva cultura “Do It Yourself”. Además, el rol social de una mujer cada vez más autosuficiente, hace que aumente su predisposición hacia el bricolaje ya que está más dispuesta que nunca a intentar valerse por sí misma antes que a llamar a un profesional o compañero. Es por este motivo, que se convierte en un público potencial de gran interés que marcará las estrategias de marketing y el diseño de productos en los próximos años.”

“Henkel es líder en adhesivos y tecnologías a nivel mundial. Opera con más de 3.000 adhesivos para los negocios de papelería, ferretería, hipermercados, centros de bricolaje, construcción y canales profesionales. Destaco productos como la cinta adhesiva de los 1.001 usos “Pattex Power Tape”, el pegamento con partículas de caucho “Loctite Super Glue-3 Power Gel” o la gama “Baño Sano” de “Sista”. Nuestros objetivos en 2009 son: reforzar nuestros lazos de comunicación con los prescriptores, ya que es la figura esencial dentro del proceso de compra; crecer en categorías, puesto que el bricolaje en España, todavía tiene un gran potencial; y captar nuevos usuarios, aquellos que están dudosos, para que se inicien en las tareas de bricolaje”.

“Obviamente desde marketing debemos adaptarnos a todas las situaciones del mercado, saber reaccionar a tiempo y ofrecer aquello que el consumidor busca es clave. Nosotros seguimos apostando por la innovación, uno de los valores más relevantes de HENKEL IBÉRICA. En la actual situación no hemos de fijarnos sólo en la crisis, sino ver también las posibles oportunidades que se nos presentan: la decisión de no cambiarse de piso lleva a hacer mejoras en el actual; se ha reducido el gasto en ocio, consecuentemente la gente se queda más en casa y por tanto podemos dedicar tiempo a hacer reformas/bricolaje; o cuando algo se rompe en vez de tirarlo y comprar uno nuevo si hay posibilidad de arreglarlo se reparará."“Los productos más avanzados tecnológicamente son los que se están imponiendo actualmente en el mercado de adhesivos. Las tradicionales colas de contacto y blanca se están quedando atrás en un mercado donde las innovaciones son cada vez más importantes. Los adhesivos de montaje y universales, que incorporan estos avances, son las categorías que presentan una mayor tendencia al alza en el mercado.”

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