Con los datos hechos públicos por el ministerio de Economía y procesados por Fepex, la exportación de frutas y hortalizas frescas españolas creció un 11,7% en valor en 2015, al facturar 11.902 M€ , mientras que en términos de volumen se vendieron 12,79 Mt, un 2,3% más respecto al periodo anterior. Este fuerte crecimiento está impulsado por la positiva evolución que tuvieron tanto las frutas como las hortalizas . Precisamente estas últimas se beneficiaron de unos mejores precios de venta, ya que mientras que los ingresos procedentes de la exportación incrementaron un 11,5%, el volumen cayó un 1,4%, al contabilizarse 5,20 M t. El tomate continuó siendo la principal hortaliza exportada por España, pero su comercialización descendió un 1,8% en volumen y en valor. Sin embargo, los buenos datos procedentes de la venta de pimiento (+6%) y la lechuga (+13%) lograron impulsar la categoría. En cuanto a las frutas, el crecimiento en valor fue del 11,9%, al registrarse unas ventas de 7.063 M€, un dato que representa el 60% de los ingresos totales procedentes por la venta al exterior. En cuanto al volumen, su evolución fue algo más moderada, con un 5% de incremento al contabilizarse 7,58 Mt. En este capítulo, cabe destacar el fuerte crecimiento que han protagonizado los frutos rojos, que representan el 14% de los ingresos totales de la exportación de fruta.
En cuanto a los destinos, las compras de países de la Unión Europea representaron el 92,6% del valor de las exportaciones, lo que representó un incremento del 13%. Alemania continúa a la cabeza con 2.944 M€ y un crecimiento del 14%, y es que España es su principal proveedor de frutas y el segundo de hortalizas, entre las que se encuentran el pimiento, la cebolla y la lechuga. En cuanto a frutas, España se postula como el primer país proveedor de cítricos. En cuanto a las oportunidades detectadas se centran en la producción ecológica o bio, que se consolida en el mercado, así como las frutas tropicales (aguacate, mango, guayaba y kaki), que aumentan año a año. A Alemania, les siguen Francia, con 2.123 M€ (+11%), y Reino Unido con 1.614 M€ (+12%). Fuera de la UE y de Suiza, que se sitúa en primer lugar, destaca Brasil con unas compras próximas a los 89 M€ (+26%), que se ha convertido en un país con interesantes oportunidades para los productos españoles, no solo por ser el más grande de Suramérica, sino por la estacionalidad de las frutas comunes en el país. También cabe destacar la recuperación del mercado estadounidense, que hizo compras por valor de 75 M€, un 67% más respecto con el año anterior. Fuera del continente europeo y americano, África y Asia se mantienen en valores muy bajos, a pesar de los envíos puntuales y algunas líneas comerciales que disponen algunas compañías. Según Fepex, esto pone en evidencia la necesidad de impulsar políticamente la apertura de estos mercados. Además, otras apreciaciones que resalta la asociación son que existe una evolución muy dispar por productos y mercados, y destaca que habrá que estar atentos del desarrollo de algunos sectores, donde crecen con fuerza las importaciones, como en el caso del tomate y la patata. En este sentido, los datos globales revelan que las importaciones crecieron un 14% en 2015, al comprar 2,59 Mt por valor de 1.971 M€.
Para conocer más datos sobre los principales exportadores de nuestro país, las estrategias que están llevando y las nuevas oportunidades de negocio puede consultar el Informe Especial sobre Exportación que ha publicado Alimarket recientemente.