Javier Bilbao Uzkiano, director general de DHL Supply Chain Iberia, ha analizado las medidas de sostenibilidad mediambiental y soluciones 'verdes' que la compañía logística está desarrollando ya a nivel mundial, como parte de su compromiso con la sociedad, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Pese a opiniones enfrentadas, Bilbao ha asegurado que "ser sostenibles genera ahorros, eficiencia y, a futuro, dejará de ser una opción, bien desde la parte del cliente final, bien desde un nuevo marco regulatorio". "Los modelos de negocio de los operadores cambiarán, por tanto, a medida que las innovaciones sostenibles, se vayan abriendo camino, como es el caso de los vehículos eléctricos", apuntó el director de DHL Iberia.
De acuerdo a la experiencia de DHL, la sostenibilidad tiene un retorno, consiguiéndose avances a corto plazo, "aunque hay que mirarlo con visión de futuro". En este sentido, el director general señaló que, en apenas dos años de esfuerzo, "hemos conseguido generar ahorros sencillos de entorno a un 23%, con un retorno casi inmediato".
Javier Bilbao citó, como un claro ejemplo, la mejora de la logística urbana que DHL está llevando a cabo en ciudades como Vitoria, "en el que estamos siguiendo un modelo parecido a otros países como Reino Unido. La idea es tener un único centro para todas las entregas de la ciudad, consolidando la mercancía, y realizando los repartos a horarios menos molestos para la sociedad".
Además, el director general volvió a reiterar la necesidad de trabajar conjuntamente con clientes, proveedores e incluso competidores en materia medio ambiental, "para buscar e implantar nuevas tecnologías, medir conjuntamente la huella del carbono y analizar las oportunidades para el cambio modal de transporte hacia la vía marítima y ferroviaria".
DHL es uno de los operadores logísticos con los programas más activos en sostenibilidad y así lo demuestra el programa 'GoGreen', presente en todas sus unidades de negocio, y del que Bilbao ha destacado acciones concretas como la formación de conductores, el uso de nuevas tecnologías en vehículos, la optimización de las redes y rutas o la compra de energía renovable.