Makro ha inaugurado su quinto cash bajo el modelo 'Mercado de la Hostelería' con la puesta en marcha de un establecimiento en el P.I. Zona Franca de Barcelona, al que ha trasladado sus instalaciones tras más de 40 años en Mercabarna, y que ha sido presentado hoy por Peter Gries, director general de Makro España, y Antonio García Meca, director del área metropolitana de Barcelona y de la tienda recién inaugurada.
El centro cuenta con una sala de venta de 6.800 m2 sobre una superficie construida de 9.000 m2, frente a los 10.903 m2 del antiguo cash y su objetivo es alcanzar los 58.000 clientes registrados. En total, ha tardado once meses en construirse y ha absorbido 10,5 M€ de inversión . La tienda ofrece, según explica Makro en un comunicado, "una mejora sustancial en la experiencia de compra", con servicios como un centro de asesoramiento profesional, precios fijos, la utilización de etiquetas electrónicas o un sistema de reconocimiento de clientes para conocer sus necesidades desde el momento en el que entran en el centro. "Todo ello, unido a las ventajas que ofrece la estrategia multicanal de Makro, que contempla el concepto original de 'Cash&Carry' y diferentes servicios de entrega adaptados a las necesidades actuales de los clientes".
El surtido, de 17.000 referencias, se focaliza en las categorías claves para el negocio de los hosteleros. De ellas, 12.000 son productos de alimentación; 5.000, de no alimentación; 1.200 referencias de vinos en bodega, de los cuales 180 son catalanes, y 75 variedades jamones. Además, "refuerza la política de Makro de apoyo al desarrollo de las economías locales, comercializando 940 referencias de productos de la zona que ocupan un lugar preferencial en el lineal", indica el mismo comunicado.
Respecto a su antecesor, el edificio cuenta con mejoras energéticas, eficientes, de diseño y de servicios. El nuevo cash incorpora las últimas tecnologías en edificación inteligente y nuevas medidas de ahorro energético, gases refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, sistemas de iluminación LED y placas fotovoltaicas y solares térmicas, para cumplir así, con el compromiso de Makro con la eficiencia y la sostenibilidad.
Barcelona es el quinto cash de Makro que adopta el formato de 'Mercado de la Hostelería' tras el madrileño de Paseo Imperial y los de Vitoria, Pamplona y Finestrat (Alicante). Con esta incorporación y el cierre del antiguo establecimiento de Mercabarna, la cadena se sitúa con 37 centros y 226.442 m2 comerciales. A cierre de 2016, según datos del Informe 2017 de Distribución Alimentaria de Alimarket, se mantenía como líder de la distribución mayorista de España con un total de 230.545 m2, equivalentes al 14,3% de la superficie de cash de nuestro país.
Finalmente, Peter Gries también ha señalado que la compañía está trabajando en el lanzamiento de su tienda online, que quieren que se adapte a su "modelo de negocio b2b con el hostelero independiente". En principio, esta digital no llegará antes de 2018, si bien su desarrollo también tendrá en cuenta la implantación en otros países en los que el grupo está presente. En este sentido, siempre según Gries, está previsto que Francia sea el primer país de la multinacional que de el paso online y ponga en marcha su tienda digital antes de que acabe el ejercicio 2017.