La cadena de cervecerías de inspiración andaluza La Toná ha anunciado el lanzamiento de un plan de expansión, que llevara a cabo preferentemente a través de franquicias. La enseña inició actividad a finales de 2012 con la puesta en marcha de un primer local en la madrileña avenida de la Ciudad de Barcelona y ya dispone de siete establecimientos operativos en la Comunidad de Madrid, con una plantilla conjunta de 80 trabajadores. Con su nuevo programa de aperturas, espera generar otros 200 puestos de trabajo en los próximos meses. La Toná, cuya oferta se centra en la gastronomía andaluza, requiere locales con unas dimensiones mínimas de 130 m2, que requieren de una inversión superior a los 110.000 €.
El desarrollo de la enseña será gestionado por La Toná Expansión, sociedad incluida en el grupo liderado por Food and Drinks Selling Group. En el mismo se integra la cocina central 'La Granja', desde la que compra y elabora los productos que posteriormente sirve a establecimientos propios y de terceros, Pick and Shovel Reforms, empresa de diseño y construcción llave en mano especializada en el sector hostelero, así como la enseña 'Encarnitas'. Esta última cuenta con un local operativo en Madrid, centrado en hamburguesas y ensaladas.