Grupo Hirviendo, vinculado al chef José Antonio Merino Cañamero, comienza en Madrid el plan de expansión de su concepto de taberna vasca 'perretxiCo', con la puesta en marcha de la primera unidad bajo su fórmula de sociedades mixtas. La compañía, que sopesó en un primer momento el desarrollo de una red de franquicias, ha preferido apostar por la constitución de compañías conjuntas con inversores para la apertura de los locales de la marca, en las que asume la dirección operativa para "proteger el alma del concepto, la marca y la rentabilidad". Con este sistema prevé abrir 15 nuevas tabernas en Madrid en los próximos tres años, al tiempo que negocia su llegada a ciudades como Barcelona, Bilbao, Málaga o la Comunidad Valenciana.
Grupo Hirviendo estrenó en 2013 el concepto de 'perretxiCo' en Vitoria-Gasteiz como un concepto de taberna vasca con una aportación fundamental del espacio de barra y los pintxos creados por su fundador. La compañía cuenta con unas instalaciones centrales en las que realiza labores de cocina central y desarrollo de nuevos productos, que se encuentra actualmente en proyecto de ampliación. La compañía inauguró en abril de 2019 su primer local en Madrid en la calle de Rafael Calvo, del distrito de Chamberí, al que se sumó un año después otra unidad propia en Corazón de María (distrito de Chamartín). Finalmente, y tras el levantamiento del primer estado de alarma por el Covid-19, el pasado verano se inauguró el primer local desarrollado a través de una sociedad mixta en la calle de Narváez, muy próximo al jardín del Retiro. Los establecimientos de la marca requerirán una inversión media de 250.000 € para locales de entre 185 y 250 m2. Los ingresos anuales previstos por cada uno de ellos rondan los 1,2 M€ anuales.
Además de 'perretxiCo' el grupo prepara también la expansión de 'esCotilla', una taberna marinera especializada en arroces y pescados que ya cuenta con un local operativo en Vitoria, y un nuevo concepto de asados a la leña que podría poner en marcha antes de terminar 2020. Tal como señala Josean Merino, "el momento ha propiciado el lanzamiento de nuestros servicios de take away y delivery, un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Queremos ir más allá con nuestro delivery y pronto lanzaremos una línea de cuarta gama que permita a los clientes no solo acceder a productos que normalmente no se consumen en un entorno doméstico, sino disfrutar de la experiencia de cocinar como grandes chefs. Es cierto que la crisis del Covid-19 supone un reto para nuestro sector, pero hay que darle la vuelta a la tortilla. Nosotros por ejemplo, llevábamos mucho tiempo queriendo lanzarnos al desarrollo de conceptos de restauración digital, sin duda alguna, ahora es el momento de hacerlo".