Restaurant Brands Iberia, grupo que integra los derechos de explotación como masterfranquicia de las marcas Burger King, en España y Portugal; Popeyes Louisiana Kitchen, en España e Italia: y Tim Hortons en España, cambia su denominación a Restaurant Brands Europe.
El grupo cerrará 2024 con unas ventas procedentes su red corporativa de más de 1.200 M€, a través de la operativa de sus 1.057 restaurantes propios, lo que supone un 12% más que en 2023, manteniendo el margen de ebitda un año más. Si se tienen en cuenta también los locales franquiciados (el 23% del sistema, con 1.365 locales), las ventas alcanzan los 1.850 M€, un 9% más que el año anterior.
“Queremos liderar y consolidar el sector QSR en Europa operando restaurantes, ofreciendo experiencias memorables, desarrollo profesional y alta rentabilidad sostenible”, ha afirmado Luis Hérault, consejero delegado de RB Europe. “El crecimiento está en nuestro ADN. Por eso, desde nuestra posición de mayor operador de QSR europeo, vamos a seguir creciendo con nuestras marcas, aprovechando todas las oportunidades de expansión orgánicas y geográficas”. En el ámbito de sostenibilidad, RB Europe ha conseguido reducir más de un 35% sus emisiones por restaurante respecto a 2022.
La sociedad Restaurant Brands Europe, constituida en mayo de 2021 y con un capital social actual de 33,8 M€, es presidida por Gregorio Jiménez Blázquez y tiene de socio único a la mercantil Elvis UK Holdco Ltd. fondo de la británica Cinven (que tiene una participación mayoritaria en RB Europe). Las cifras consolidadas de Restaurant Brands Europe en 2023 dejan unos ingresos de 1.188 M€ y una plantilla de más de 25.550 empleados.
La compañía seguirá apostando por aperturas de nuevos locales y adquisiciones a franquiciados. A nivel de portfolio, RB Europe ha alcanzado en 2024 la cifra de 1.056 establecimientos propios, sumando 85 aperturas -68 en España (34 Burger King y 34 Popeyes), 15 Burger King en Portugal y 2 Popeyes en Italia-; además de 59 adquisiciones -57 Burger King y 2 Popeyes-. Si se tienen en cuenta los establecimientos franquiciados, la cifra de restaurantes se incrementa hasta los 1.365 locales.
Burger King España ha cerrado su facturación con un incremento por encima del 4% respecto a 2023, con más de 1.450 M€ (total sistema) y un total de 983 establecimientos en el país (729 propios y 254 franquiciados). Popeyes España ha alcanzado en 2024 unas ventas por encima de los 100 M, con una red de 150 restaurantes y con presencia en todas las comunidades autónomas. La marca ha crecido un 40%, en nuestro país. Asimismo, Popeyes ha inaugurado hace escasas semanas su primer establecimiento en Italia con un estreno en Milán, donde abrirá un segundo local el próximo 10 de diciembre, con el objetivo de contar con 50 espacios en Italia de aquí a tres años.
En cuanto a la plantilla, RB Europe ha aumentado en más de 2.000 personas, llegando a más de 27.000 empleados. Teniendo en cuenta el empleo indirecto a través de sus franquiciados, la cifra asciende a más de 40.000 puestos de trabajo en total. En su apuesta por retener el talento interno, cabe destacar las más de 3.000 promociones internas que han tenido lugar en el último año.