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La persona en el centro de los cuidados

VI Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

Lunes, 10 de Marzo de 2025 - Miércoles, 12 de Marzo de 2025

Os esperamos en la PRÓXIMA EDICIÓN VII CONGRESO DEPENDENCIA Y SANIDAD By Alimarket del 16 al 18 de febrero 2026.

La persona en el centro de los cuidados

Retos y oportunidades en la necesaria transformación del sector sociosanitario

Ponentes

Marian Rojas-Estapé

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Marian Rojas-Estapé

Médico Psiquiatra y Escritora

Marian Rojas-Estapé es médico psiquiatra licenciada por la Universidad de Navarra. Desarrolla su labor en el Instituto Rojas-Estapé en Madrid, donde está especializada en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, los trastornos de personalidad y la terapia familiar, entre otras áreas.

Su vocación la ha llevado a participar en proyectos de cooperación internacional, destacando su apoyo en el Sudeste Asiático para la prevención del abuso y tráfico sexual, la realización de terapias con víctimas de violación y prostitución, y la lucha contra la trata infantil, por lo que hoy en día es embajadora de Manos Unidas.

Desde 2007, imparte conferencias sobre neurociencia, estrés, educación y bienestar emocional en España y en el extranjero, además de colaborar habitualmente en medios de comunicación. Por otro lado, en 2018 fundó Ilussio, un proyecto centrado en la gestión emocional en el ámbito empresarial.

Como autora, ha alcanzado un gran éxito con sus libros “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, el ensayo en español más vendido del siglo XXI, “Encuentra tu persona vitamina” o su última publicación “Recupera tu mente, reconquista tu vida”; todos ellos traducidos a más de 20 idiomas y vendidos en más de 40 países.

Juan Abarca Cidón

FUNDACIÓN IDIS

Juan Abarca Cidón

Presidente

Juan Abarca Cidón es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es también licenciado en Derecho por la universidad San Pablo CEU de Madrid, universidad en la que, en el año 2017, se doctoró con una calificación de sobresaliente cum laude por el trabajo “Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI. Propuestas para un modelo sostenible”. En sus propias palabras, se define como un “médico de vocación, doctor en Medicina por convicción y licenciado en Derecho por utilidad”.

Tras su periodo de formación especializada (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid pasó a asumir diferentes responsabilidades en el Grupo HM Hospitales, del que es presidente desde el año 2016.

En 2002 funda la empresa Profesionales de la Medicina y el Derecho S.A (PROMEDE), organización dedicada a la valoración del daño corporal por parte de expertos juristas y médicos especialistas, de la que es presidente y consejero delegado.

Entre otras facetas y responsabilidades, en el año 2010 crea junto a otros dirigentes del sector sanitario el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) una organización sin ánimo de lucro que involucra a las principales entidades del sector sanitario privado con el fin de impulsar su valor al sistema sanitario y a la sociedad en su conjunto, y que actualmente preside.

Óscar Álvarez

COMUNIDAD DE MADRID

Óscar Álvarez

Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia

Óscar Álvarez López, nacido en Madrid el 17 de diciembre de 1973, es doctor en Ciencias Sociales y de la Salud por la Universidad Católica San Antonio de Murcia; licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica San Antonio de Murcia; diplomado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares; Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Máster Universitario en lnvestigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad Católica San Antonio de Murcia ; Executive Máster en Gestión Pública por el lnstituto de Empresa; y Máster en Gestión Sanitaria por el Centro de Estudios Financieros.

Es funcionario de la Escala de Gestión de Organismo Autónomos, del Ministerio de la Presidencia y Personal Laboral Fijo de la Comunidad de Madrid. En 1995 comenzó su andadura profesional como Diplomado en Enfermería en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y posteriormente en la Residencia de Mayores Nuestra Sra. del Carmen, del Servicio Regional de Bienestar Social. De octubre de 1999 a marzo de 2009, desempeñó funciones de Jefe de Área Técnico Asistencial en la Residencia de Mayores Colmenar Viejo, del Servicio Regional de Bienestar Social. De marzo de 2009 a julio de 2012 fue Director de Residencias de Mayores del Servicio Regional de Bienestar Social (Residencia Carabanchel y Manoteras). De 2012 a 2015 fue Responsable de diseño e implantación de programas del Servicio Regional de Bienestar Social. De mayo de 2015 a enero de 2016 fue Coordinador de calidad en centros del Servicio Regional de Bienestar Social. De febrero de 2016 a septiembre de 2019 fue Coordinador de calidad, comunicación y formación de la Agencia Madrileña de Atención Social. De septiembre de 2019 a junio de 2020 fue Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social. De octubre de 2020 a julio de 2021 fue Director General de Atención a Personas con Discapacidad.

Tiene experiencia docente en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2008, como profesor titular y como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud "Salus lnfirmorun". Es también profesor responsable de las materias de Educación para la salud, Geriatría, Enfermería Clínica y Trabajo fin de grado, así como dodirector del Máster título propio "Programa Oficial de actualización y desarrollo profesional en Enfermería Geriátrica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología" y del Máster título propio "Urgencias y Emergencias".

Antes de ocupar su actual cargo, fue Gerente de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.

José Luis Prieto

AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCÍA (ASSDA)

José Luis Prieto

Director Gerente

Licenciado en Derecho, Master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Alta Dirección Pública. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Gestión de Administración General de la Comunidad de Madrid, y funcionario en excedencia del Cuerpo General de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Vinculado profesionalmente con el sistema público de servicios sociales desde hace más de 32 años, destacando su responsabilidad técnica en la Comunidad de Madrid para el Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales. En febrero de 2013 se incorpora a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, como Subdirector General de Gestión y Tramitación del procedimiento de Dependencia de la Comunidad de Madrid. En febrero de 2023 fue nombrado en Consejo de Gobierno, Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

Raquel Rodríguez

GRUPO BALLESOL

Raquel Rodríguez

Directora General de Operaciones

Raquel Rodríguez Calero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, así como doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, cuenta con el programa de posgrado Strategic Innovation and Cross-cultural management por HEC Paris y de desarrollo de directivos por Esade. Entre otros puestos, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Acciona y desde hace cuatro años trabaja en una empresa de referencia en el sector sociosanitario, como es Ballesol. Raquel Rodríguez cuenta con 25 años de experiencia en diferentes posiciones directivas en empresas multinacionales y familiares y conoce todas las áreas de una compañía, aportando una visión global de los negocios.

Pierre Parneix

SOCIEDAD FRANCESA DE HIGIENE HOSPITALARIA

Pierre Parneix

Presidente

Además de ser el presidente de la Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria, el Dr. Parneix es un reputado científico a nivel internacional. Es miembro del Consejo Científico Internacional del grupo francés emeis, a cargo de la prevención de contagios. Es además asesor técnico de la empresa Bubble Texcare (gestión RABC-Biocontaminación y anti-pérdidas de ropa de vestir de los residentes aplicada en todas las residencias públicas en Francia). Es el encargado también de las directrices de higiene del Hospital Universitario de Burdeos.

Andreu Huguet

HEALTHCARE ACTIVOS

Andreu Huguet

Co-CEO

Andreu Huguet es co-CEO de Healthcare Activos, desde su incorporación en 2024. Ha trabajado en el sector salud durante más de 15 años, siendo en su última etapa CEO de nuevos países y director de Desarrollo de Negocio del grupo DomusVi, uno de los mayores operadores de Europa. Andreu es licenciado en administración de empresas por la Universidad Pompeu Fabra y MBA por ESADE.

Alejandra Maas

AZORA

Alejandra Maas

Directora de Inversión

El Grupo Azora es una gestora de inversión especializada en activos inmobiliarios. Fue creada en 2003 y ha captado 8.500 millones de euros de capital nacional e internacional desde su creación y en la actualidad gestiona 14.600 millones de euros, a través de 23 vehículos. Alejandra lleva 9 años en Azora, y es la responsable de las inversiones en activos para mayores. A través de las socimis Adriano Care y Romano Senior, Azora ya cuenta con 38 activos y 5.000 camas.

Beka Pipia

THREESTONES CAPITAL MANAGEMENT

Beka Pipia

Head of Portfolio Management

Con formación en Business Management por el Nottingham Business School, así como un MBA y unn Master of Science in Finance por el Boston College, Beka Pipia ocupa en la actualidad el cargo de Head of Portfolio Management de la inversora luxemburguesa Threestones Capital Management. Anteriormente, había ocupado otros puestos de responsabilidad den Loyal Capital, Lux Aviation y Bank of Georgia.

De origen luxemburgués, Threestones Capital Management opera en España como inversora en centros geriátricos ya construidos, adquiridos a través de dos fondos de inversión y de dos sociedades holding TSC Rivers Holding, S.A.R.L. y Threestones Gems Holding, S.A.R.L. Threestones suma en nuestro país 19 residencias de mayores y más de 2.200 camas y 200 plazas de día operativas en propiedad, valoradas en en más de 130 M€. Excepto un centro de Extremadura, las residencias de Threestones están situadas en la mitad norte del país, concretamente en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Aragón y en Galicia.

Philip de Monie

CARE PROPERTY INVEST

Philip de Monie

Chief Business Development Officer

Philip es director de desarrollo empresarial de Care Property Invest, un fondo de inversión inmobiliaria belga en el sector healthcare, que cotiza en bolsa y está activo en Bélgica, los Países Bajos, España e Irlanda con una cartera total de bienes inmuebles sanitarios por valor de 1.250 M€.

En su anterior puesto como Country Manager España, Philip fue responsable de la entrada de CPI en España en 2020 y de la adquisición de la cartera de CPI en España (construida durante la época Covid), con 8 activos por valor de +/- 115 M€.

En su puesto actual, Philip es responsable del análisis empresarial del sector y sus partes interesadas, así como de la mayor expansión y crecimiento de Care Property Invest en Europa.

Ángel Vizcaíno

BDO ESPAÑA

Ángel Vizcaíno

Socio Real Estate

Ángel lidera la Práctica Inmobiliaria de BDO Abogados. Con anterioridad, fue abogado senior del Departamento Inmobiliario de Clifford Chance en España, donde prestó servicios durante 8 años. También formó parte de los despachos de abogados Bird & Bird y CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento en derecho inmobiliario mercantil, y se ha especializado en el área de las transacciones inmobiliarias, fundamentalmente en transacciones de edificios de oficinas, naves logísticas, hoteles, centros comerciales, locales comerciales y edificios residenciales. Asimismo, está especializado en proyectos de construcción, promoción y financiación inmobiliaria.

Coordina los equipos de urbanismo, fiscal, procesal y laboral en las operaciones con componente inmobiliario. Tiene una gran trayectoria asesorando a inversores españoles y extranjeros, Socimis, bancos y fondos internacionales, promotores inmobiliarios, propietarios de hoteles, y grandes corporaciones con activos inmobiliarios en España y en el extranjero. Ha sido destacado por los principales directorios jurídicos internacionales, The Legal 500 y Best Lawyers.

Ángel es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE E-3) y miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Juan José López-Ibor

FORTIA HEALTHCARE

Juan José López-Ibor

Director General

Juan José López-Ibor Alcocer ha sido asesor de varias compañías en el sector de la sanidad, a través de la consultora Global Health. En concreto, ha sido director general y del Consejo de Soluziona e Indra, desarrollando la estrategia Sanidad 2.0; asesor externo de Informática El Corte Inglés y El Corte Inglés, participando en la creación de la UTE OHL Ingesan, Ribera Salud y El Corte Inglés, para el desarrollo de hospitales en la Comunidad de Madrid; director de proyecto para el desarrollo de Unidades de Rehabilitación Cardiaca, concedido por el CDTI, con un valor de 3 M€. También como miembro del Consorcio, integrado por tres empresas, el Hospital Público Gregorio Marañón y la Universidad Complutense de Madrid; asimismo, ha desarrollado la Historia Clínica Psiquiátrica con la empresa Q-Salus, que se implanta a nivel nacional e internacional.

En cuanto a su experiencia en el sector de la Salud Mental, López-Ibor Alcocer entraba la Clínica López-Ibor como miembro del Consejo de Administración en 2005, hasta su venta a la multinacional francesa Orpea (ahora emeis), en septiembre de 2017.

Juan José ha desarrollado y gestionado la más importante y conocida clínica privada psiquiátrica en España y un referente a nivel internacional, implantando un modelo de gestión, sistemas de información, calidad y atención a los pacientes que ha sido una referencia para otros operadores. Esto lo hizo junto con el Profesor Juan José López-Ibor y la Profesora María Inés López-Ibor. Desarrolló en la clínica la primera unidad de psicogeriatría en un hospital de salud mental, acreditándola por primera vez por Sanidad y Asuntos Sociales, que después derivo en el modelo de residencias de salud mental que muchos operadores han desarrollado como Orpea o Grupo 5 perteneciente Clariane. Igualmente, el modelo se implantó en Sanyres Villanueva del Pardillo con 30 camas de salud mental, gestionadas por la Clínica Lopez Ibor. También ha sido responsable de la creación de la primera unidad de adolescentes de salud mental acreditada por la Comunidad de Madrid en un hospital privado.

Asesora a instituciones públicas en temas relacionados con Salud Mental a través de la Fundación Juan José López-Ibor, de la que es Patrono y Director. Como ejemplo, ha dirigido y coordinado para el Ministerio del Interior el desarrollo de un Hospital Psiquiátrico Penitenciario de más de 500 camas. Asimismo, asesora a varias Comunidades Autónomas en temas de salud mental, Comunidad de Madrid y Cataluña por poner un ejemplo.

Además de dirigir la Fundación Juan José López-Ibor, es presidente de la Asociación para los Intereses de Valderredible y miembro del comité de la Fundación Aula del Mediterráneo.

Flavia Galli

SPHERE INVESTMENTS

Flavia Galli

Directora de Alianzas Estratégicas y Asuntos Médicos

Flavia Galli es médica especializada en anestesiología y cuidados intensivos y cuenta con una sólida experiencia profesional, habiendo trabajado en unidades de cuidados intensivos y quirófanos en Italia y España durante más de cinco años. Además, cuenta con tres años de experiencia en investigación clínica y actualmente cursa un MBA en Gestión Farmacéutica, lo que le permite combinar su formación médica con una perspectiva estratégica en la industria sanitaria. Desde su cargo de Sphere Investments, Galli es la responsable de construir relaciones estratégicas con proveedores de atención sanitaria, operadores de senior living y residencias de mayores, además de con inversores institucionales. También se encarga de la integración de proyectos dirigidos a residencias para trabajadores del sector salud y estudiantes de medicina, sectores clave dentro de la visión a largo plazo de la compañía.

Gerardo Amunarriz

MATIA FUNDAZIOA

Gerardo Amunarriz

Director General

Gerardo Amunarriz es el director general de Matia Fundazioa, una organización centenaria, sin ánimo de lucro y de interés general, que en 2024 acompañó a más de 35.000 personas y cuenta con una plantilla de más de 1.600 trabajadoras. La Fundación se centra en promover la dignidad de aquellas personas que, debido al proceso de envejecimiento, sufren algún tipo de pérdida de capacidad intrínseca, fomentando su autonomía personal. Para ello, la Fundación genera conocimiento experto a través de su Instituto de Investigación, presta cuidados personalizados y trabaja intensamente en los entornos y ambientes.

Gerardo posee una sólida formación académica. Es Doctor en Económicas, especializado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad. Además, tiene una doble licenciatura en Ingeniería Industrial y Organización, así como diversos másteres y estudios de Postgrado en Gestión Sanitaria, Inteligencia Artificial, Dirección y Recursos Humanos, Finanzas y Marketing Digital. Gerardo ha publicado diversos artículos científicos en revistas de impacto, centrados en la gestión estratégica del cambio de modelo de cuidados, la transformación cultural y otros aspectos organizativos ligados a la Atención Centrada en la Persona (ACP).

Con más de 25 años de experiencia laboral, tanto a nivel nacional como internacional, Gerardo ha liderado equipos multidisciplinares en el desarrollo de nuevos proyectos en contextos de amplia diversidad cultural. Su capacidad analítica, resiliencia y flexibilidad son aspectos claves en el liderazgo y gestión de organizaciones de personas donde la diversidad cultural es un factor de competitividad. Desde su llegada a Matia en 2011, Gerardo ha contribuido activamente en la transformación organizacional, avanzando hacia un contexto centrado en las personas. En su compromiso con la transformación del modelo de cuidados, comparte su visión y experiencia participando activamente en foros y conferencias del sector.

 

Antonio Jesús Aguilar

FUNDACIÓN GERÓN

Antonio Jesús Aguilar

Presidente

Antono Jesús Aguilar es el presidente de la Fundación Gerón, una entidad que nació en Sevilla hace más de 30 años, fruto de la vocación de un grupo de personas por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de sus familias. Una sensibilidad que ha sido el motor de un proyecto que hoy se encuentra ya consolidado y con una gran proyección de futuro, cuyo mayor éxito es el modelo de gestión puesto en marcha en casi una treintena de centros residenciales a lo largo de estos años, así como los innumerables servicios de los que se benefician miles de familias cuidadoras, mayores dependientes o en situación de soledad, y también todas aquellas personas que buscan una oportunidad profesional en el campo de la atención a las personas mayores.

Lluís Viguera

INSTITUTO DE RELIGIOSAS SAN JOSÉ DE GERONA

Lluís Viguera

Director General Corporativo

Economista de profesión, máster en finanzas corporativas. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas entidades sin ánimo de lucro de los sectores sanitario y social, primero como director financiero y desde hace 17 años como gerente. Del año 2014 al 2016 colaboró con la Generalitat de Catalunya como uno de los 6 miembros del equipo impulsor del programa de atención integrada social y sanitaria (PIAISS), participando de la redacción de diversas publicaciones oficiales relacionadas con el tema. Anteriormente había colaborado como experto en la planificación del plan de atención a la cronicidad en Catalunya, impulsado por la Conselleria de Salut.

Desde 2018 es Director General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona. La organización tiene más de 150 años de historia, y actualmente está presente en 12 países de Latinoamérica, África y Europa, a través de 23 centros sanitarios, sociales y educativos, y de proyectos de ayuda al desarrollo social y económico. 

También participa desde hace años en  juntas de dirección de diversas asociaciones patronales de los sectores social y sanitario. Actualmente ocupa la primera Vicepresidencia de la patronal sanitaria y social ACES (Associació Catalana d'Entitats de Salut), miembro fundador de ASPE, patronal de la sanidad privada española.

Aitor Pérez-Artetxe

GEROKON GERONTOLOGY CONSULTING

Aitor Pérez-Artetxe

Socio Director

Diplomado en Educación Social por la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco, Aitor Pérez-Artetxe es también experto en Animación Socio Cultural por la UNED; cuenta con un Postgrado en Educación Social por la Facultad de Filosofía y CC. de la educación de la Universidad del País Vasco; un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco; y un Postgrado en Innovación Social por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco.

Aitor es profesor en el Master de Dirección y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; profesor en cursos de Directores de las patronales ACALERTE y AERTE; y conferenciante habitual en eventos sectoriales.

Acredita más de 35 años de experiencia en diseño y gestión de servicios sociales y sociosanitarios.

Entre otros cargos, ha sido director de actividades y servicios de Cruz Roja Bizkaia (1987-1998); gestor en el programa europeo Horizon, ADIR-BIZGORRE (1998-1999); y promotor y Socio-Director de GEROKON desde el año 2000.

En los últimos 25 años ha asesorado a más de doscientas cincuenta entidades, públicas y privadas, en materia de envejecimiento y atención a la dependencia.

Antonio Martínez

DOMUSVI ESPAÑA

Antonio Martínez

Director Corporativo de Personas

Antonio Martínez lidera el área de Recursos Humanos y Personas de DomusVi España y su Fundación desde 2017, poniendo el foco en el cuidado de las personas que cuidan a personas y en promover una cultura organizacional que valore y apoye el bienestar integral y la motivación del personal sociosanitario.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en entornos nacionales e internacionales, de los cuales más de 18 como Director de Recursos Humanos en funciones generalistas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, titulado en el Programa de Dirección General del IESE Business School y diplomado por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Su amplia experiencia se desarrolla, fundamentalmente, en proyectos de transformación social, adquisiciones y fusiones, en empresas con grandes plantillas y en contextos tanto de fuerte expansión como de reestructuración y reducción de costes. Ha diseñado e implementando políticas de motivación, formación, integración, y es experto en gestión de las relaciones laborales y sindicales.

Ha sido director de Recursos Humanos en compañías como SEUR, dedicada al sector del transporte, así como en reconocidas empresas de consumo como Caprabo y Alcampo.

Desde su responsabilidad en DomusVi, trabaja con el propósito de dar respuesta a las necesidades del sector a través de una estrategia de personal orientada a la atracción y retención de talento, y el desarrollo profesional continuo, entre ostros aspectos.

Marián Bautista

AMAVIR

Marián Bautista

Directora de Recursos Humanos

Marián Bautista es licenciada en Derecho y Empresariales y cuenta con dos máster de Recursos Humanos (EEN y ESIC). Su experiencia siempre ha estado enfocada en el área de las personas. Aporta una dilatada experiencia en diferentes sectores de actividad, dedicando los últimos 10 años al sector de la Dependencia. Actualmente es la directora de Recursos Humanos del grupo Amavir, propiedad del conglomerado francés Maisons de Famille.

Carlos Galve

GRUPO EMERA ESPAÑA

Carlos Galve

Director de Recursos Humanos

Carlos Galve es en la actualidad el director de Recursos Humanos del grupo geriátrico Emera en España. Desde su puesto se encarga de implantar las políticas y procesos de recursos humanos, con el objetivo de crear un grupo residencial que se diferencia por la excelencia e innovación en la prestación de servicios. En concreto sus funciones incluyen el estudio de viabilidad de proyectos, presupuestos, proyecciones, análisis de legislación, negociación colectiva, etc. Con anterioridad, Carlos había ocupado otros puestos como el de director regional de Recursos Humanos de Grupo Amavir; director de Recursos Humanos de la empresa de gestión documental Docout; jefe de Relaciones Laborales de Makro; director de Relaciones Laborales de Grupo Zena; o Jefe de Recursos Humanos de Eurest Colectividades. Carlos Galve es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Relaciones Laborales por la misma Universidad, además de tener diversas formaciones complementarias.

Marta Vilanova

RANDSTAD

Marta Vilanova

Sales Manager Professional

Marta es diplomada en Turismo por la Universidad de Girona y cuenta con un máster en Marketing por EADA. Su carrera profesional comenzó en el sector financiero, pero pronto descubrió su verdadera pasión: las personas. Hace 18 años, se incorporó a Randstad, donde ha tenido la oportunidad de desarrollarse y crecer en diferentes roles dentro del área de recursos humanos.

Inició mi trayectoria como consultora generalista en la línea de Staffing, y en tan solo seis meses ya estaba liderando una nueva oficina en Gavá. A lo largo de su carrera en Randstad, ha liderado varias oficinas y, durante seis años, fue directora de Zona del Baix Llobregat y Penedés, donde gestionó 9 oficinas y equipos comerciales.

En un contexto de fusión empresarial, asumió el reto de liderar Randstad Chile durante dos años. Al regresar a España, fue designada directora nacional de Recruitment Process Outsourcing (RPO), donde estuvo al frente durante cinco años. Posteriormente, dirigió la consultora tecnológica en Cataluña y, desde hace tres años, lidera Randstad Professionals, especializada en la selección de perfiles técnicos, cualificados y mandos intermedios en Cataluña.

Con más de 18 años de experiencia en el sector de recursos humanos, posee un profundo conocimiento en estrategias de atracción de talento y en la gestión de equipos de alto rendimiento.

Ana Sabartés

GRUP LANTUS

Ana Sabartés

Directora de Comunicación y Marketing

Ana Sabartés es una profesional comprometida, con experiencia en gestión familiar de residencias geriátricas, enfocada en la calidad del servicio, el liderazgo y la mejora continua, manteniendo relaciones cercanas y efectivas con los equipos de trabajo. Ana es licenciada en Ciencias Políticas y de la Asministración por la Universidad Popeu Fabra (UPF) y máster en Comunicación Política e Institucional por el mismo centro universitario. Actualmente es directora de Comunicación y Marketing de Grup Lantus, gestora geriátrica que cuenta con una red de diez centros operativos y más de 850 camas en funcionamiento. En esta misma gestora es también formadora interna en Seguridad Alimentaria, DPO y directora de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras funciones. Anteriormente, había ocupado otros cargos dentro del grupo, como directora territorial y directora de la residencia Lantus Olimpo.


 

Manuel Cid Gala

HOME LIVING

Manuel Cid Gala

Director Técnico de Desarrollo e Innovación

Director técnico en desarrollo e innovación de HOME LIVING, Manuel Cid ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ámbito público como el privado en áreas clínicas, de gestión, dirección, docencia y consultoría. Psicólogo especializado en neuropsicología por la Universidad Autónoma de Madrid, acumula una experiencia de 20 años vinculado a la atención residencial de personas en diferentes situaciones de dependencia. Ha realizado estancias docentes en Brasil y dirigido centros de atención a demencias, entre otras ocupaciones. En la Administración Pública de Extremadura ha definido y desarrollado planes estratégicos de atención social y sanitaria, entre ellos, el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura.

Antonio A. Burgueño

CEOMA

Antonio A. Burgueño

Presidente de la Comisión de Salud

Antonio Andrés Burgueño Torijano es médico, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Área dominante de ejercicio profesional Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde perteneció al comité de ética asistencial durante 12 años. Ha sido gerente y director médico de hospitales, y director del Departamento de coordinación asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de Madrid. Doctorando en Bioética y Biojurídica habiendo logrado ya el Certificado de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados en esas materias. En su colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA, preside su Comisión de Salud y forma parte de su Observatorio de Ética de la atención a personas mayores.

Ana Carmen Sánchez

ILUNION VIDASÉNIOR

Ana Carmen Sánchez

Directora de Centros de Día

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Comillas, Ana Carmen ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito sociosanitario durante más de dos décadas. Desde el año 2005 lo hace en el Grupo Social ONCE, primero como coordinadora de centros de día y en la actualidad como directora, gestionando un total de 34 centros en Madrid y Castilla la Mancha.

Miembro del comité que impulsó la normativa AENOR en los Centros de Día, es miembro del comité de ética de ILUNION VidaSénior, además de contar con titulaciones especificas sobre la norma LiberaCare y la certificación de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), ambas de gran importancia para la atención de las personas usuarias en los centros de día que gestiona ILUNION VidaSénior.

Antonio González

GRUPO LA ALFAGUARA

Antonio González

Cofundador

Antonio González es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada, Máster en Dirección Financiera por ESIC y Máster en Gestión y Tecnología de los Procesos de Negocio por la Universidad de Granada. Es además docente colaborador en escuela de negocios EDIAE.

Antonio cuenta con nueve años de experiencia en Banca de Empresas y Corporativa en BBVA y analista de procesos en Allied Irish Bank de Irlanda.

En 2007, funda el grupo de servicios sociosanitarios La Alfaguara, para atender a personas dependientes. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 700 plazas asistenciales, 400 de ellas en régimen diurno.

Pablo Solé

STIMA MAYORES

Pablo Solé

Cofundador y CEO

Pablo Solé es empresario desde 1999, cuando empezó a desarrollar su actividad por cuenta propia en el sector de la promoción inmobiliaria de centros y parques comerciales de medianas superficies. Anteriormente, había también fundado una empresa en el sector textil de fabricación, distribución y venta de prendas de baño y complementos, mientras compaginaba sus estudios de derecho en el UAM. Desde 2010, desarrolla y gestiona centros de día privados para personas mayores en Madrid. Es un defensor de las empresas que se focalizan en el impacto social, desde el emprendimiento privado. 

Stima Mayores cuenta en la actualidad con más de 450 plazas de atención diurna, repartidas en cinco centros operativos, todos ellos ubicados en Madrid, y sigue inmersa en un plan de expansión a medio y largo plazo.

Stima trabaja bajo su propia metodología (Stima Sfera), centrando por supuesto la atención en la persona mayor usuaria, pero siempre bajo un concepto de estimulación integral, física, cognitiva y funcional. Se ha centrado en un modelo privado por la flexibilidad que necesitan para adaptar su modelo constantemente a las crecientes demandas de los usuarios y sus familiares,  a la vez que van introduciendo las nuevas tecnologías según determinen la efectividad de su aplicación.

Tiene el objetivo de tratar de conseguir que el recurso de Centro de día se conozca mas y mejor, de acercar mas y mas a las familias los beneficios que puede llegar a producir tanto a las personas mayores usuarias, como a sus familiares y cuidadores, la asistencia de forma continuada a un centro de día. Y sobre todo, de tratar que la asistencia no se produzca a una edad tan elevada, o con una patología en una fase tan avanzada; los beneficios de la estimulación son directamente proporcionales al momento en la vida que se empiece a incorporar en nuestra vida de forma habitual. Su objetivo es que los centros de día se conozcan cada vez mas bien por su carácter preventivo.

Pilar Ramos

AMADE

Pilar Ramos

Presidenta

Pilar es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Cooperación Internacional y especialista en gestión de entidades mercantiles y sociales, ejerce además como docente en los cursos de dirección de centros sociosanitarios.

Su carrera profesional en el sector de las personas mayores y atención a la dependencia se forja hace más de 25 años, con sus inicios en la Federación Lares como responsable de relaciones institucionales y formación para posteriormente hacerse cargo, desde el año 2010, de la Dirección General de la Patronal Madrileña de Atención a la Dependencia, AMADE

Años de mucho trabajo, de compromiso y de defensa de la profesionalización de un sector que resurgía con ganas de defender su trabajo y la labor diaria de aquellos que se comprometen en el cuidado de las personas mayores.

En la actualidad, es Directora General de la Fundación Catalina Labouré, que está presente en tres comunidades autónomas con la gestión de nueve centros residenciales.

Este trabajo, lo compatibiliza desde 2019, con su labor voluntaria, como presidenta de AMADE y vicepresidenta de CEAPS.

Las posiciones que desempeña en las distintas entidades están marcadas por su compromiso en la defensa del sector, desde la unidad y el compañerismo, haciendo visible la dedicación diaria de los profesionales sociosanitarios, motor del cuidado especializado y de calidad que logran una atención digna de las personas mayores.


 

Fernando García

FAMILIADOS

Fernando García

CEO

Fernando García Ruiz (1960) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA por el Instituto de Empresa. Desde 1990, año en el que se incorporó como Gerente en APAI, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios. Entre otros puestos, ha desempeñado los de Director Nacional de Atención Domiciliaria en QUAVITAE, S.A. (actual DOMUSVI) entre 1996 y 2005 y Director General de GRUPO 5 entre 2008 y 2016. Ha sido participante activo y promotor de diferentes asociaciones sectoriales, entre otras, la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Ayuda a Domicilio (ASADE) y la Asociación Empresarial Madrileña de Ayuda a Domicilio (ASEMAD). También posee amplia experiencia en la negociación de Convenios Colectivos, ejerciendo habitualmente como portavoz de la parte empresarial. Ha colaborado como docente con diversas instituciones, como la Universidad Complutense (Escuela de Trabajo Social) y la Escuela Nacional de Sanidad y como asesor de varias corporaciones empresariales. Actualmente es CEO de FAMILIADOS, a partir de la toma de control de la compañía por parte de las distribuidoras farmacéuticas en noviembre de 2023.

Begonya Carranzo

PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU

Begonya Carranzo

Jefa Enfermería Atención Intermedia

Begonya inició su carrera profesional en pediatría, donde trabajo 16 años en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Cursó máster en atención enfermera en la infancia y la adolescencia y es especialista en pediatría. Posteriormente, continuó su carrera profesional en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Bou de Llobregat, donde conoció la psicogeriatría y los cuidados paliativos; y curso máster en salud mental, administración y gestión en curas de enfermería, prevención de riesgos laborales (especialidad en seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosocial) y en geriatría.

Desde hace 14 años ocupa el puesto de jefa de enfermería en el área de atención intermedia. En toda su carrera profesional, su objetivo ha sido el cuidado digno y humano de la persona, centrándose en los más vulnerables.

Jorge Oliva

HOSPITAL SJD ZARAGOZA

Jorge Oliva

Responsable IT

Jorge es ingeniero técnico en Informática, con más de 25 años de experiencia, la mayoría de ellos en empresas multinacionales y entornos de alta exigencia. Cuenta con alta capacidad de adaptación y aprendizaje, lo que le ha permitido trabajar en sectores tan diversos como automoción, salud o comercio, casi siempre en puestos de responsabilidad.

En la actualidad, es IT Manager del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde se encarga de la definición de las políticas de IT del centro, en cuanto a seguridad de la información, seguridad informática, mantenimiento y concienciación. Asimismo, se encarga de la definición de los sistemas y políticas de copias de seguridad; es responsable de RGPD y CCTV; gestión de proyectos que requieran soporte en IT, I+D en proyectos asistenciales y de transdformación digital; y elaboración y control de presupuestos de IT, entre otras funciones.

Anteriormente, Jorge había sido IT Manager de IDL España (Opel España); SAU en BSH Electrodomésticos España; y responsable de Compras en Mediamarkt Córdoba, entre otros puestos.

Jorge ha participado en diversas jornadas y Congresos como ponentes, ha impartido también formación, participado en proyectos tecnológicos y cuenta con formación complementaria en las áreas de ciberseguridad, gestión de proyectos e IA, entre otras.

Juan Carlos Rodríguez

AFAGA

Juan Carlos Rodríguez

Presidente

Presidente de la asociación AFAGA, director del Centro de Día público Alzheimer-Vigo y del Centro de Innovación Alzheimer Galicia (CIAG). Ha cursado estudios de Económicas en la Universidade de Vigo y cuenta con un posgrado en Dirección de Centros Gerontológicos y de Discapacidad, además de formación especializada en administración y marketing. Compatibiliza el cargo de presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA Alzheimer), que ocupa desde 2005, con la secretaría de la junta directiva del Cluster Saúde de Galicia, la vicepresidencia de FADEAL, además de ser miembro de la comisión de seguimiento en la Cátedra Afaga/Atendo de Edadismo de la Universidad de Vigo.

Entre otros puestos de responsabilidad en el sector de los cuidados, ha sido miembro en 2023 del Grupo de Trabajo para el Nuevo Modelo de Atención Residencial de la Xunta de Galicia, presidente de FAGAL (2008-2020), formó parte de la junta directiva del CERMI-GALICIA (2012-2020), fue vicepresidente de CEAFA (2012-2014), miembro del Comité Español de Personas Mayores (2012-2014) y del Grupo de Trabajo de Personas Mayores del CERMI estatal (2015-2020).

Ha sido ponente en distintas conferencias, congresos, seminarios y jornadas disciplinares, tanto en España como en Portugal, participando de forma continuada en las Jornadas Anuales de AFAGA y en las Jornadas Interdisciplinares de FAGAL, desde hace más de 20 años. Ha participado en el International Congress IPA de Santiago de Compostela, en las Jornadas del 30 Aniversario “Alzheimer Portugal” (Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, noviembre, 2018), en la 29th Alzheimer Europe Conference (La Haya, 2019), y ha intervenido en el Parlamento de Galicia o en CES Galicia (Consejo Económico y Social) para el abordaje integral de las demencias desde distintos ámbitos.

Josep de Martí

INFORESIDENCIAS

Josep de Martí

Socio fundador y director

Josep de Martí trabaja desde 1991 en el sector geroasistencial. Inicialmente inició su carrera en el ámbito de la administración, como inspector de servicios sociales y jefe de la sección de inspección en Cataluña. Desde el año 2000 se encarga de la dirección del portal Inforesidencias, del que también es su fundador, y de la gestora de conocimiento eai|consultoria, desde la que se ofrecen servicios de asesoría, formación y organización de viajes geroasistenciales. También es fundador de Geriatricos.info, una web desde la que se gestiona la compra/venta y traspaso de residencias y otros servicios para mayores.

Licenciado en Derecho, Josep de Martí tiene también un máster en Gerontología Social y otro de Derecho Público y Organización Administrativa. Compatibiliza su carrera profesional con la docencia, impartiendo la asignatura de derecho en varios programas de máster y postgrados de geronología social y dirección de residencias.

Esther Aretxabala

FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS

Esther Aretxabala

Responsable de Gestión de Proyectos

Esther es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Asimismo, es Formadora y Auditora Homologada ACP Dignos y Norma Libera-Care. Esther es miembro del Panel de Expertos del SEPIE-Servicio Español para la Internalización de la Educación. Cuenda además con la acreditación como Profesora Ayudante Doctora (ANECA) y como Profesora Adjunta en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (UNIBASQ). Actualmente es la Responsable de Gestión de Proyectos y Directora Comercial de la Fundación Cuidados Dignos, una entidad cuya misión es sensibilizar y promover el desarrollo de la calidad de vida de las personas cuidadas entre los diferentes agentes sociales que están en contacto con ellas, profesionales del cuidado, familiares o representantes de organismos públicos, mediante la investigación, creación y difusión de nuevos métodos de cuidados. l

Alberto Bokos

PLATAFORMA 50 HACKING LONGEVITY

Alberto Bokos

CEO

Alberto Bokos es en la actualidad Tesorero de FECOPLA-Foro Empresarial de la Economía Plateada, embajador del capítulo de red internacional de innovación en envejecimiento: Aging2.0 Bilbao y CEO de Plataforma 50 Hacking Longevity. Anteriormente, había ocupado otros cargos como el de director de Innovación Colaborativa en Innobasque, Agencia vasca de la Innovación; fundador de GG.B Events&Communication; Profesor y ponente (Congreso Internacional de Parques Científicos y de Innovación de Colombia, Master Comunicación Corporativa UPV/EHU, etc.)

En cuanto a su formación, es licenciado en Filosofía por la UPV/EHU; cuenta con un Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) por IESE; Curso de Gestión Estratégica de Ciudades con BM30; y CDG Coaching Ontológico con Newfield Consulting, entre otras certificaciones.

Ángel Barrera

ADIPER TE CUIDA

Ángel Barrera

Director General

Con formación en Administración de empresas, Ángel comenzó a desarrollarse profesionalmente en la empresa familiar hasta que un accidente le hizo ver la necesidad de una atención especializa en el hogar. Apasionado de la ruralidad y el asociacionismo tuvo el placer de participar en el diseño de organizaciones de mucho interés para las personas de Extremadura, como el SEPAD.

Busca siempre la innovación en un sector que tiene un fuerte potencial de crecimiento donde los nuevos modelos y la excelencia son de gran calado. Es el Presidente Fundador de la Asociación de Atención a la Dependencia en Extremadura – AESAD, y ha creado la Primera Certificación de Calidad en Europa para distinguir entornos y espacios Amigables - SENIOR FRIENDLY. Es Embajador para Andalucia y Extremadura de Aging 2.0, la mayor red de Innovación y Emprendimiento para Seniors; presidente fundador del Foro Empresarial de la Economía Plateada; Plenario de la Cámara de Comercio de Badajoz; miembro del Cluster Sivi para la Vida Independiente de Castilla y León; miembro del Clúster de la Salud de Extremadura; y Presidente del Congreso de Economía Plateada.


 

Beatriz de Diego

COMPASS GROUP

Beatriz de Diego

Head of Nutrition & Sustainability

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Con más de 25 años de experiencia en Alimentación para colectividades, en la actualidad dirige las Áreas de Nutrición y Sostenibilidad de Compass Group España.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración de guías y publicaciones sobre alimentación para diferentes colectivos así como en proyectos de innovación. Igualmente, ha participado como divulgadora en numerosos foros de expertos, congresos, jornadas y programas de formación así como en medios de difusión como prensa, radio y televisión.

Además, forma parte del grupo de expertos del Institute for Sustainability Leadership (ISL) de IESE Business School, entidad que facilita y promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de sostenibilidad entre el mundo académico y el empresarial, como CSO de Compass Group España (miembro fundador del ISL).

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