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Construyendo juntos un nuevo futuro

II Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

Lunes, 22 de Marzo 2021 10:30 - Miércoles, 24 de Marzo 2021 13:00. Protocolo de seguridad.

Construyendo juntos un nuevo futuro

Estrategias para facilitar la adaptación del sector a las exigencias de la nueva realidad

Ponentes

Josefina Fernádez

GRUPO DOMUSVI

Josefina Fernádez

CEO

Josefina Fernández Miguélez es consejera delegada de DomusVi, empresa líder del sector sociosanitario en España, fruto de la unión de Geriatros y SARquavitae. Tras su paso por la gestión de la Hacienda Local, Josefina se incorporó en el año 2000 a Geriatros como directora general.

Gracias a su labor, la empresa pasó de gestionar una única residencia de mayores en la comarca de Ferrol a contar con una red extendida por toda España.

En la actualidad, DomusVi, con sus más de 23.000 trabajadores, es la mayor red de centros sociosanitarios de España ofreciendo cerca de 26.000 plazas en 202 centros residenciales y de atención diurna, de atención a la discapacidad y de atención a la salud mental, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). Bajo la batuta de Josefina, la compañía continúa con su expansión en España, Portugal y en América Latina.

Lourdes Rivera

GRUPO AMAVIR

Lourdes Rivera

Directora General

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con el Curso de Escuela Práctica Jurídica en Asesoría de Empresa por la Universidad Complutense de Madrid, así como con el Programa LiderA Directivas de la Comunidad de Madrid y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) a través del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Lourdes Rivera inicia su trayectoria en la compañía en enero de 1998 como Directora de Desarrollo en Geroplan. En diciembre de 2001, pasa a ocupar el puesto de Directora General de Adavir. Desde noviembre de 2016 viene desempeñando su actual puesto de Directora General en el grupo Amavir. 

Integrado en la compañía francesa de atención a la dependencia Maisons de Famille, Amavir es uno de los principales grupos geriátricos en España. Cuenta con una red de más de 40 centros operativos y más de 6.200 plazas residenciales y 1.300 de estancias diurnas.

José Andrés Elízaga

CLECE

José Andrés Elízaga

Director de Relaciones Institucionales

José Andrés Elizaga Corrales es Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y máster en Desarrollo de Directivos por el IESE. Fue Director General de Integra, empresa de multiservicios perteneciente al Grupo Clece. Ya en Clece, ha sido Director de Expansión y en el año 2009 es nombrado Director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo, cargo que deja en febrero de 2020 para ejercer la Dirección de Relaciones Institucionales del Grupo.

En marzo de 2016 fue nombrado presidente de la AMI, Asociación de Empresas de Mantenimiento y Servicios Energéticos y además representa a Clece en otras Asociaciones de las que el Grupo forma parte, así como en la CEOE.

En el ámbito de la dependencia, Clece cuenta con unas 5.000 camas geriátricas operativas y unos ingresos por encima de los 500 M€, con actividad en la gestión de todo tipo de servicios, como SAD, centros de día, centros de mayores, etc.

Ángel Giró

KORIAN ESPAÑA

Ángel Giró

CEO

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, Ángel Giró Camacho cuenta también con otros títulos académicos, como el Diploma en Medicina Geriátrica, expedido por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; el título de Experto en Geriatría y Formación Avanzada en Geriatría del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y un Máster en Gestión y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios ESESA, de Málaga. Ángel Giró, que compagina su actividad profesional con la docencia, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito sanitario y sociosanitario, donde ha ocupado puestos de responsabilidad, como el de director territorial Zona Sur del antiguo grupo SAR; director gerente del Hospital Quirón Málaga; o director general del grupo Seniors Residencias. Tras la adquisición de este grupo por parte de la francesa Korian, líder del sector geriátrico en Francia por número de camas, Ángel Giró se convierte en CEO del grupo en nuestro país y responsable del desarrollo y expansión de la marca en España.

Cinta Pascual

L’ONADA SERVEIS - ONACARE

Cinta Pascual

CEO

Cinta Pascual es actualmente CEO del grupo geriátrico L’Onada Serveis-Onacare. Es además presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), presidenta de l’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), presidenta de l’Associació de Dones Empresàries i Directives Emprendedores de les Terres de l’Ebre (ADEDE), miembro del Comité Executiu de Foment, del Comité d’Etica de Serveis Socials de Catalunya y del plenario de la Cambra de Comerç de Tortosa.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, Cinta Pascual cuenta con un postgrado en Dirección de Equipamientos Sociales por la Universidad Ramón Llul y un máster en Dirección de Empresas basado en el modelo de calidad EFQM, por la Universidad Rovira i Virgili.

El grupo L’Onada se encuentra entre los 25 primeros operadores geriátricos nacionales por número de camas, con más de 1.500 camas operativas. Además, gestiona otros recursos y servicios para personas mayores y otros colectivos vulnerables, como centros de día, residencias para personas con discapacidad, telasistencia, acompañamiento hospitalario, ayuda y alimentación a domicilio, etc.

Gerardo Cruz

GRUPO SAVIA

Gerardo Cruz

Director General

Gerardo Cruz Serrano es Ingeniero de Caminos por la Universidad de Valencia y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Actualmente ocupa el puesto de director general de Savia, primer operador del sector residencial de la Comunidad Valenciana por número de camas en propiedad y entre los diez primeros a nivel nacional. El grupo gestiona 22 centros residenciales repartidos entre las tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón, con un total de 2.657 plazas residenciales, 416 plazas de centro de día y una plantilla superior a las 1.400 personas, convirtiéndose de esta manera en un eje vertebrador de los servicios sociales en esta Comunidad.

Mary Martínez

GRUPO SAVIA

Mary Martínez

Directora de Operaciones

Mary Martínez Martínez es Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia, especialista en Farmacia Hospitalaria, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector sociosanitario, todos ellos en la Comunidad Valenciana, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad tanto desde el sector privado como desde la Administración Pública. Actualmente ocupa el puesto de directora de Operaciones de Savia, primer operador del sector residencial de la Comunidad Valenciana por número de camas en propiedad y entre los diez primeros a nivel nacional. El grupo gestiona 22 centros residenciales repartidos entre las tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón, con un total de 2.657 plazas residenciales, 416 plazas de centro de día y una plantilla superior a las 1.400 personas, convirtiéndose de esta manera en un eje vertebrador de los servicios sociales en esta Comunidad.

David Curto

SANITAS MAYORES

David Curto

Director Médico, Calidad e Innovación

David Curto es especialista en medicina familiar y comunitaria, cuenta con un Máster en gestión de organizaciones sanitarias y es experto en atención y cuidados a personas mayores en centros residenciales. Tiene una experiencia asistencial de más de 20 años en diferentes ámbitos (urgencias, intra y extrahospitalarias, atención primaria, atención residencial, etc.) mejorando organizaciones para aportar valor a la cadena asistencial y mejorando la experiencia de los clientes.

Sanitas Mayores es uno de los principales grupos geriátricos en España. Cuenta con una red asistencial operativa compuesta de 46 residencias operativas, cinco centros de día independientes y un completo programa de asistencia en el domicilio a través de ‘En Casa Contigo’.

Natalia Roldán

EULEN SOCIOSANITARIOS

Natalia Roldán

Subdirectora General

Natalia Roldán es licenciada en Psicología, con especialidad en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid; experta en Inserción Social (Servicios Sociales Comunitarios y Economía Social); diplomada en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); y experta en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta además con los programas ejecutivos de Mujeres en la Alta Dirección por ESADE; y de Alta Dirección de Empresas por PADE-IESE.

En la actualidad, Natalia Roldán ocupa el cargo de Subdirectora General de Eulen Servicios Sociosanitaros (Grupo Eulen), empresa en la que ha ocupado otros cargos con anterioridad, como el de dirección de los Servicios Sociales; Técnico de Relaciones Institucionales; o Responsable de Centros de Día y Pisos Tutelados para Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Natalia Roldán, que compagina su actividad profesional con la docencia, ha contado con otros cargos de relevancia, como el de miembro de la Comisión Nacional del Mayor; miembro del grupo de expertos para la elaboración de los Estándares y Recomendaciones de Calidad y Seguridad en Atención Domiciliaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; vicepresidenta I de AESTE; presidenta del Comité de Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia de AESTE; o miembro del Consejo Asesor de la Fundación Salud y Personas, entre otros.

El grupo Eulen es uno de los principales prestadores de servicios a empresas de nuestro país. Con una facturación de más de 1.500 M€, Eulen cuenta con presencia en 14 países y más de 90.000 empleados. En el área sociosanitaria, Eulen gestiona residencias, centros de día viviendas tuteladas, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otras prestaciones.

Juan Vega de Seoane

BDO

Juan Vega de Seoane

Financial Advisory - M&A

Carlos Fernández de Araoz

ADRIANO CARE

Carlos Fernández de Araoz

Socio Director

Carlos Fernández de Araoz se unió a Azora en 2015 y lidera la inversión en activos de la tercera edad. Además, es consejero de distintas empresas, como Unitronics, Avanza, Castelao y Doalca. Es ingeniero superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa.

Antes de su incorporación a Azora, Carlos Fernández de Araoz había ocupado otros puestos de relevancia, como socio de Baring Private Equity, fondo especializado en “midcaps” españolas. Las participadas acumulaban una facturación de 1.000 M€ y 20.000 empleados. Además, ha sido fundador y director de la práctica europea del Grupo Monitor de asesoramiento estratégico, fundado por el profesor Michael Porter, que ahora forma parte de la Unidad de Consultoría de Deloitte.

Adriano Care es una Socimi constituida a mediados de 2019 por la gestora Azora, junto a Indosuez Wealth Management España y Banca March, con el objetivo de ejecutar una inversión de 250 M€ en residencias de la tercera edad. Hasta el momento, la entidad ha comprometido 80 M€ en siete centros geriátricos, con un volumen de 880 plazas, y un terreno en Madrid donde prevé la construcción de una residencia de mayores, con capacidad para 350 plazas adicionales. El objetivo de Adriano Care es que las residencias sean gestionadas por operadores de primer nivel y bajo contratos “triple neto” a largo plazo.

Pablo Solé

STIMA MAYORES

Pablo Solé

Fundador y Director

Pablo Solé Rojo es empresarios desde 1999, cuando empezó a desarrollar su actividad por cuenta propia en el sector de la promoción inmobiliaria de centros y parques comerciales de medianas superficies. Desde 2010, desarrolla y gestiona centros de día privados para personas mayores en Madrid, a la vez que lleva a cabo otras pequeñas inversiones inmobiliarias.

Stima Mayores cuenta en la actualidad con más de 300 plazas de atención diurna, repartidas en cuatro centros operativos, todos ellos ubicados en Madrid. Además, cuenta con un plan de expansión que implica la puesta en marcha de nuevas instalaciones a corto y medio plazo. Todas las instalaciones tienen un modelo de gestión propio, en el que cobran especial relevancia las nuevas tecnologías, con equipos y dispositivos como las salas de estimulación multisensorial “Snoezelen”; un software de gestión especifico para centros de día; o un servidor Dell de última generación, al que cada centro se conecta a través de un Firewall y una conexión VPN, para dotar al sistema de máxima seguridad y eficiencia.

Patricia del Barco

STIMA MAYORES

Patricia del Barco

Directora de Operaciones y Calidad

Patricia del Barco es directora de Operaciones y Calidad de la compañía Stima Mayores, especializada en la promoción y gestión de centros de día. Desde su puesto, supervisa y coordina a los diferentes directores de los centros, así como la gestión diaria de los mismos en todas sus áreas. Patricia es Terapeuta Ocupacional de formación y lleva en el grupo desde 2015, donde empezó ejerciendo su profesión, y pasando después a ser subdirectora de uno de los centros para convertirse meses después en directora.

Stima Mayores cuenta en la actualidad con más de 300 plazas de atención diurna, repartidas en cuatro centros operativos, todos ellos ubicados en Madrid. Además, cuenta con un plan de expansión que implica la puesta en marcha de nuevas instalaciones a corto y medio plazo. Todas las instalaciones tienen un modelo de gestión propio, en el que cobran especial relevancia las nuevas tecnologías, con equipos y dispositivos como las salas de estimulación multisensorial “Snoezelen”; un software de gestión especifico para centros de día; o un servidor Dell de última generación, al que cada centro se conecta a través de un Firewall y una conexión VPN, para dotar al sistema de máxima seguridad y eficiencia.

Stephan Biel

BIEL CONSULTING

Stephan Biel

CEO

Stephan Bien es enfermero y profesor de enfemería titular en Alemania. Además, cuenta con un máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza, un máster Integral de Calidad y Medioambiente (TÜV) y es cerficiado asociado del modelo ‘La Alternativa Edén’. Es cotitular de la patentte nacional de alarma de incontinencia ‘drym’ y coautor del libro “Assistive Technologies for the Interaction of de Elderly”.

Con una trayectoria profesional de 32 años en el ámbito sanitario y social, Stephan Biel desarrolla en la actualidad, a través de Biel Consulting, actividades de asesoramiento y formación de innovación en gerontología social, cambio demográfico, atención centrada en las personas y gestor de casos personales. Sus objetivos pasan por facilitar la innovación para un mejor envejecimiento, empatizar y co-crear entornos, servicios y productos amigables, teniendo en cuenta el cambio demográfico, la diversidad y la aplicación de cuidados basados en evidencia.

Fernando Pascual

COMPASS GROUP

Fernando Pascual

Managing Director Spain & Portugal

Fernando Pascual es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Valencia. Se incorporó a Compass Group en España en 2012 como Director Financiero. En noviembre de 2014 fue nombrado Director de Hospitales, Sports&Leisure, Área Técnica, Vending y Aperturas. Desde diciembre de 2015 es Director General de España y Portugal. Anteriormente trabajó en Hertz, donde desempeñó el cargo de Director Financiero para España y posteriormente el de Director Financiero para el Sur de Europa. Comenzó su carrera profesional en Price Waterhouse Coopers como auditor.

Joan Vergés

COMPASS GROUP

Joan Vergés

Seniors&Social, Education and SERAL Director Spain

Joan Vergés es Licenciado y tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE donde además realizó un programa de intercambio sobre management internacional en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Se incorporó en Compass Group España en Noviembre de 2013, en el equipo de Commercial Finance, siendo promocionado rápidamente a director de la función, la cual compaginó con la posición de controller del sector Sports&Leisure.

Tras 3 años en España, afrontó el gran reto de crear la función de Commercial Finance para toda la región de Latinoamérica (Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile) liderando el crecimiento y fidelización en la región. Tras su exitosa experiencia, Joan se incorporó de vuelta en España como Director de Operaciones del sector Educación. Con 7 años de experiencia profesional desarrollando diferentes posiciones en el equipo de Compass y además, con 4 años de experiencia previa en el sector Senior, actualmente Joan lidera el equipo de Senior Living de Compass Group España. Además, desde junio de 2020 asume la responsabilidad de Education Director Spain.

Federico Armenteros

FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE

Federico Armenteros

Presidente

Federico Armenteros Ávila es el fundador y Presidente de la Fundación 26 de Diciembre. Es Educador Social y, en 2009, fue nombrado Presidente honorífico del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales de España. Formó parte del Comité Ejecutivo de la Federación Estatal de Planificación familiar, que abrió los primeros centros de planificación familiar dirigidos a jóvenes.

En 1993, como Presidente de la Federación Estatal de Educadoras y Educadores Sociales, consigue que los planes de estudio universitarios incorporasen la Educación Social como diplomatura. En 2002 empezó a dirigir los programas de los centros de Protección de Menores no acompañados de la Comunidad de Madrid. Es experto en políticas de infancia, drogodependecias y VIH/SIDA y ha escrito varios artículos sobre los mayores LGTBI, contribuyendo a visibilizar a este colectivo olvidado.

Mónica García

CÓMO CREAR HISTORIAS

Mónica García

Cofundadora y CEO

Mónica García Fernández es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Teoría y Práctica del Proyecto por la UPM. Es CEO y cofundadora del estudio de arquitectura y paisaje Cómo Crear Historias, que hasta ahora cuenta con más de 70 proyectos, numerosas ponencias, publicaciones y cerca de 25 premios y reconocimientos entre los que destaca el Premio de Arquitectura de la Región de Murcia.

Desde Cómo Crear Historias se integran soluciones basadas en la naturaleza en el entorno. Establecen un diálogo entre el paisaje, el medio construido, las personas y otros seres vivos, a través del diseño de espacios capaces de crear historias que generan una biodiversidad autóctona y funcional dentro del marco de la economía circular.

Desde la renaturalización urbana y el diseño regenerativo, plantea entre otras propuestas la creación de healing gardens, jardines de salud que te cuidan; plantscaping, paisajes de interior que dialogan con el exterior; rain gardens que junto con otros sistemas urbanos de drenaje sostenible, restauran el ciclo natural del agua en la ciudades; y wayfinding, donde la arquitectura, el diseño gráfico y ambiental se unen para ayudar a orientarnos en el espacio.

Alicia Chica

CENTRO FAMILIARMENTE

Alicia Chica

Fundadora y Directora

Alicia Chica es licenciada en Psicología y Máster en Gerontologia Social por la Universidad de Granada. Entre su formaciń se incluye también la de Asistente de Guía Montessori para Infantil y Primaria. Ha trabajado en residencias durante casi 15 años como psicóloga y, hace 4 años, creó su propia empresa 'FamiliarMente', donde ejerce como psicologa sanitaria, ayudando a adultos a tener un mayor bienestar psicológico y realiza estimulación cognitiva a mayores.

Es la creadora del blog " Montessori para mayores", donde se dedica a la difusión de esta metodología y realiza asesoramiento y formación a centros de mayores y profesionales que quieren aplicar Montessori en su trabajo.

Vanessa Valverde

ALIMARKET SANIDAD Y DEPENDENCIA

Vanessa Valverde

Directora

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Vanessa Valverde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el ámbito de la información económica sanitaria y de atención a la dependencia. Miembro del equipo de redacción de Alimarket Sanidad y Dependencia desde su nacimiento en 2003, Vanessa Valverde asume la dirección de la cabecera sociosanitaria de Publicaciones Alimarket en octubre de 2018.

Publicaciones Alimarket es la empresa líder en información económica desde 1982. Se trata del primer generador de contenidos económicos sectoriales multicanal en España, con más de 20.000 noticias anuales (70% exclusivas); más de 250 informes y análisis de mercado; y Bases de Datos de 20.000 empresas y de más de 90.000 establecimientos y negocios, diariamente actualizada. Desde hace más de 10 años, Publicaciones Alimarket organiza además una serie de Encuentros con profesionales de primer nivel en sectores como los de Gran Consumo, Restauración Organizada, Logística o Soluciones de Envasado.

Josep de Martí

INFORESIDENCIAS

Josep de Martí

Socio Fundador y Director

Josep de Martí trabaja desde 1991 en el sector geroasistencial. Inicialmente inició su carrera en el ámbito de la administración, como inspector de servicios sociales y jefe de la sección de inspección en Cataluña. Desde el año 2000 se encarga de la dirección del portal Inforesidencias, del que también es su fundador, y de la gestora de conocimiento eai|consultoria, desde la que se ofrecen servicios de asesoría, formación y organización de viajes geroasistenciales. También es fundador de Geriatricos.info, una web desde la que se gestiona la compra/venta y traspaso de residencias y otros servicios para mayores.

Licenciado en Derecho, Josep de Martí tiene también un máster en Gerontología Social y otro de Derecho Público y Organización Administrativa. Compatibiliza su carrera profesional con la docencia, impartiendo la asignatura de derecho en varios programas de máster y postgrados de geronología socuial y dirección de resdiencias.

Javier Aleza

HOSPITAL LA RIBERA

Javier Aleza

Enfermero de Hospitalización

Javier Aleza Bargues es enfermero de hospitalización en el Hospital Universitario de la Ribera en Valencia, además de gestor de recursos humanos y coordinador nacional de ensayos clínicos de la empresa Emibet.

Con experiencia como enfermero en Inglaterra y España, cuenta con un recorrido por la selección de personal de rama sanitaria, a nivel internacional en Inglaterra con Medacs Healthcare y en España con su propia empresa. Ha trabajado reclutando personal médico y de enfermería desde España, Italia, Grecia y Portugal para ofrecer oportunidades labores en el Reino Unido y en Oriente medio.

Actualmente su pasión por el sector sanitario le ha llevado también al mundo de los ensayos clínicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad del paciente, gestionando todo el proceso de investigación, desde la empresa farmacéutica hasta el domicilio del paciente.

Juan Pablo Correa

INFOELDER

Juan Pablo Correa

Director

Juan Pablo Correa es director de Infoelder.com y consultor en transformación digital en el sector geroasistencial. Cuenta con15 años de experiencia en el sector geroasistencial español, impulsando la innovación y la transformación digital.

Antropólogo con master en gestión de empresas de comunicación de la UPF y especialización en comercio digital y FinTech en el MIT, Juan Pablo Correa trabajó y dirigió en España el portal Infoelder.com, además de liderar el capítulo local de Barcelona de Aging2.0 entre el 2016 y 2018 – Organización internacional que impulsa la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores – . En 2018 se traslada a Finlandia con su familia. Desde allí colabora de manera permanente con Inforesdiencias en diferentes proyectos, entre los que destacan los viajes de profesionales a Finlandia para conocer el estado del arte del sector geroasistencial finlandés.

Aurelio López-Barajas

SUPERCUIDADORES

Aurelio López-Barajas

CEO y Socio Fundador

Aurelio López-Barajas, crea Supercuidadores en febrero de 2014 con el respaldo de la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, de la que era consejero desde enero de 2012. En esta Universidad trabajan ya más de 3.000 personas, tiene más de 50.000 alumnos y más de 200 grados y postgrados universitarios.

Directivo con más de 30 años de experiencia en entorno nacional y multinacional. Ha desempeñado su labor en las áreas de planificación estratégica y ventas, relaciones con inversores e institucionales, gerencia de riesgos, seguros y financiera. Ha dirigido equipos multidisciplinares, tanto nacionales como internacionales. Director corporativo de Relaciones con Inversores y de Riesgos y Seguros en la multinacional Altadis, así como Presidente y Vicepresidente de AERI (Asociación Española de Relaciones con Inversores) y de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros), respectivamente.

Emprendedor e inversor privado que asesora y participa en la puesta en marcha de nuevas empresas, haciendo viables y rentables sus modelos de negocio. Es mentor y profesor en distintas Aceleradoras, Escuelas de Negocios y Universidades.

Supercuidadores es una empresa especializada en atención, formación y asesoramiento a los cuidadores familiares y profesionales de personas mayores, personas que sufren algún tipo de enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia. Su objetivo es profesionalizar la figura del cuidador y mejorar la vida de las personas mayores o dependientes. Ofrece una amplia oferta formativa, tanto en tipología de formatos como en duración, y dispone de formación oficial y de títulos propios. En 2021 ha lanzado una App de formación para cuidadores familiares y profesionales.

Diego Rodríguez

DANONE

Diego Rodríguez

Nutricionista

Diego Rodríguez Durán es diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta demás con grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio; un máster internacional en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de León; y otro máster de Obesidad (Prevención, diagnóstico y tratamiento integral) por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá.

En la actualidad, es Nutriasesor en Nutricia Danone Specialized Nutrition, donde se encarga del soporte nutricional y asesoramiento a residencia sde mayores, centros de personas con dependencia y hospitales de media estancia en la provincia de Madrid y Toledo. Previamente, ha ocupado otros puestos como los de Dietista-nutricionista en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz; o Nutricionista en la Asociación 5 al día.

Cuenta también con experiencia con docente y ha participado en varias publicaciones y proyectos de investigación.

Aitor Pérez Artetxe

GEROKON

Aitor Pérez Artetxe

Socio Director

Aitor Pérez Artetxe es socio fundador y director de la consultora Gerokon Gerontology Consulting, especializada en asesoramiento a entidades y gobiernos sobre los retos que ofrece el envejecimiento.

Durante más de 20 años, Gerokon se ha convertido en uno de los referentes del sector realizando un trabajo de asesoramiento para un gran número de gestores, inversores, entidades financieras, proveedores, y administraciones públicas.

Con anterioridad, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en Cruz Roja Bizkaia, y gestionó el proyecto europeo ADIR para personas con discapacidad física.

Pérez Artetxe es diplomado en Educación Social y MBA por la Universidad del País Vasco, Postgrado en Innovación Social y en Animación Sociocultural.

Jesús Cubero

AESTE

Jesús Cubero

Secretario General

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, Jesús Cubero cuenta además con un posgrado del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE Business School – Universidad de Navarra y ha sido director de los Cursos de Verano “Buen trato a las personas mayores” de la Universidad CEU San Pablo, y “Economía y atención sociosanitaria durante el envejecimiento”.

Además de su cargo como secretario general en AESTE, Jesús Cubero es vocal de UNE Asociación Española de Normalización, miembro de la Junta Directiva de CEOE y presidente del Club de Rugby Alcalá. Además, compatibiliza su actividad profesional con la docencia. Antes de su incorporación a AESTE, Jesús Cubero ha ocupado otros cargos, como el de Strategic Business Manager & Relaciones Institucionales en el Instituto Fundación Teófilo Hernando; Consultor Senior en Consultoría Sanitaria; Miembro del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores; director general de la Fundación Investigación Biomédica Puerta de Hierro; vicepresidente y vocal representante de la Dirección del Comité de Ética e Investigación Clínica; y director gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España.

AESTE es la asociación empresarial que agrupa a los grandes operadores privados del sector de atención a la dependencia en España. Las empresas asociadas a esta entidad gestionan servicios residenciales, de ayuda a domicilio, teleasistencia, sanidad, salud mental y centros de personas con discapacidad, representando a unos 45.000 trabajadores, con una facturación anual de más de 1.400 M€.

Fernando Mosteiro

LARES FEDERACIÓN

Fernando Mosteiro

Miembro

Además de ser miembro de Lares Federación, Fernando Mosteiro es presidente de la Obra Social Odres Nuevos, director de la Obra Social Santa Teresa y San José y director del portal www.odresnuevos.es. Es licenciado en Derecho, máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos y cuenta con sendos posgrados en Gestión de Residencias y Servicios para Personas Mayores y Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia.


 

Pilar Ramos

CEAPs

Pilar Ramos

Vicepresidenta

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Cooperación Internacional, Pilar Ramos tiene también diversa formación jurídica. Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de mayores desde hace más de 20 años. Entre otros cargos, ha sido responsable de relaciones institucionales y de formación en la Federación de ámbito estatal Lares y, desde 2010, ocupaba el cargo de directora general de la patronal madrileña de atención a la dependencia AMADE, para pasar en 2019 a ser la presidenta de dicha patronal. Actualmente, dirige además una fundación con implantación en tres Comunidades Autónomas, con nueve centros operativos.

Ignacio Fernández-Cid

FEDERACIÓN EMPRESARIAL A LA DEPENDENCIA (FED)

Ignacio Fernández-Cid

Presidente

Ignacio Fernández-Cid es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por IE Business School. Posee además dos cursos superiores de formación de directores de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Directores de Centros Residenciales en Acción Social.

Es presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), una de las principales patronales del sector sociosanitario, que representa a empresas de atención residencial, teleasistencia y SAD.

Ignacio Fernández-Cid es además fundador y ocupa los cargos de presidente y director general del grupo geriátrico Casablanca, que en la actualidad cuenta con unas 1.300 plazas residenciales operativas repartidas en distintos activos, como residencias o viviendas para mayores.

Javier García

CEOMA

Javier García

Director Gerente

Javier García ocupa en la actualidad el puesto de Director Gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Anteriormente, había tenido otros cargos de relevancia en el sector, como los de Responsable de Proyectos en la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia; Director General de Edad Dorada Mensajeros de la Paz; y Director de Residencias. Es licenciado en Psicopedagogía: Técnico en Educación Especial; Animador Sociocultural; Máster en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales; y Máster en Psicología de la Vejez. Es además consultor especializado en modelos residenciales.

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