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Diseñando los cuidados del futuro

III Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

Lunes, 7 de marzo de 2022 - Miércoles, 9 de marzo de 2022.

Diseñando los cuidados del futuro

Liderazgo y alma para posicionarse en el nuevo sector sociosanitario

Ponentes

José María Pena

GRUPO DOMUSVI

José María Pena

Consejero Delegado

Jose María Pena es desde septiembre de 2021 el nuevo Consejero Delegado de DomusVi, grupo líder del sector sociosanitario en España. Aunque nuevo en el sector, José María Pena cuenta con una gran experiencia en otros sectores y tiene una sólida trayectoria en el sector servicios, habiendo encabezado empresas punteras en su sector, como SITEL o PROSEGUR. Además, cuenta con un profundo conocimiento en nuevas tecnologías, debido a su formación como ingeniero de telecomunicaciones. Desde su nuevo puesto, y con el apoyo de Josefina Fernández, presidenta institucional del grupo, José María Pena liderará un nuevo ciclo de crecimiento y transformación de DomusVi. El nuevo Consejero Delegado aportará valores de gestión y liderará la expansión de nuevos servicios, dando un paso más en la digitalización de la compañía, un desarrollo clave de los servicios de DomusVi en los próximos años.

Asunción Zaragoza

ORPEA IBÉRICA

Asunción Zaragoza

Co-CEO y CFO

Asunción Zaragoza ocupa en la actualidad el puesto de Co-CEO y CFO de Orpea Ibérica, firma cotizada, líder europea en atención a la dependencia, referente en el ámbito residencial para mayores y la salud mental. Asunción cuenta con 30 años de trayectoria profesional como alto cargo en la dirección financiera de grandes empresas internacionales. Licenciada en Derecho (UB) y MBA por Esade Business School, inició su carrera en los años 90 como consultora en Accenture y pronto pasó a la sede europea de General Electric (Industrial Systems), ocupando el puesto de directora financiera de compras y logística.

En el año 2000, fue nombrada directora financiera de La Casera, la famosa marca española de bebidas, y unos años más tarde asumió el cargo de CFO de Grupo Care. Permaneció en dicho cargo cuando la firma fue adquirida por Orpea, donde ha seguido creciendo profesionalmente los últimos 18 años. En Orpea pasó de CFO a Co-CEO-CFO, primero de España, para después liderar todo el clúster ibérico (España y Portugal). Además, de su expertise en gestión del negocio, finanzas y derecho ha compaginado, en el pasado, su labor de dirección general con la docencia siendo profesora a tiempo parcial de contabilidad de costes en ESADE durante 8 años. Posee un dominio multilingüe del castellano, catalán, inglés y francés y portugués, el último en competencia profesional básica.

Josefina Fernández

GRUPO DOMUSVI

Josefina Fernández

Presidenta Institucional

Josefina Fernández Miguélez es Presidenta Institucional de DomusVi, empresa líder del sector sociosanitario en España, fruto de la unión de Geriatros y SARquavitae. Tras su paso por la gestión de la Hacienda Local, Josefina se incorporó en el año 2000 a Geriatros como directora general. Hasta septiembre de 2021, Josefina Fernández fue CEO de DomusVi, asumiendo posteriormente esta nueva responsabilidad, con la que representará a DomusVi en todas las instituciones nacionales y autonómicas.

Gracias a la labor de Josefina Fernández, la empresa pasó de gestionar una única residencia de mayores en la comarca de Ferrol a contar con una red extendida por toda España.

En la actualidad, DomusVi, con sus más de 23.000 trabajadores, cuenta actualmente con una red de 146 centros geriátricos (residencias y complejos de viviendas), que suman más de 19.000 camas. El grupo está presente también en los ámbitos de salud mental, centros de día para mayores y para discapacidad, atención sociosanitaria, teleasistencia, telemedicina y atención domiciliaria, con más de 200 centros gestionados en nuestro país.

Jorge Guarner

HEALTHCARE ACTIVOS

Jorge Guarner

Fundador y Presidente Ejecutivo

Con una larga trayectoria en el sector empresarial de atención a la dependencia, Jorge Guarner preside actualmente la entidad patrimonialista Healhcare Activos, especializada en la adquisición de activos sanitarios y geriátricos. Entre otros cargos anteriores, Jorge Guarner ha sido consejero delegado y director general del grupo SARquavitae (hoy renombrado como DomusVi, tras su adquisición por parte del conglomerado francés homónimo).

Ingeniero industrial por la Universidad Politècnica de Catalunya y MBA por IESE, Jorge Guarner ha ocupado también otros cargos de representación institucional, como los de presidente de AESTE entre 2005 y 2014; miembro de la junta directiva y de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE; consejero del Imserso; miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Sanidad, Politíca Social e Igualdad para la Ley de Dependencia; o vicepresidente de la Fundación Edad&Vida, entre otros.

Healthcare Activos nació con la vocación de ser un socio de referencia a largo plazo para los grandes operadores de healthcare a nivel europeo, con el objetivo de apoyar sus planes de crecimiento y aportar la infraestructura necesaria para su actividad. En la actualidad, el grupo cuenta con cerca de 50 activos, valorados en más de 560 M€.

Antonio Morales

GRUPO VITALIA HOME

Antonio Morales

Director de Operaciones

Antonio Morales es Auxiliar de Enfermería y dispone de un Máster Experto Universitario en Dirección y Gestión de Centros para Personas Mayores por la Fundación Gerontológica Internacional y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Tiene también formación en Gestión de Residencias, por la Fundación Española de la Tercera Edad; en la Atención Sociosanitaria de los Mayores, por la Universidad de Córdoba; y en Formador de la Norma Libera Care, por la Fundación Cuidados Dignos. En cuanto a su experiencia profesional, Antonio Morales ha desarrollado buena parte de su carrera en el Grupo Vitalia Home, donde entró como Auxiliar de Enfermería, ocupando luego puestos de responsabilidad en distintos centros, como los de supervisor, adjunto a dirección y director. En 2009 fue nombrado Jefe de Compras, hasta 2016, que desempeñó el puesto de Director Tegional en las regiones de Aragón, Cataluña y Valencia (mantiene en la actualidad la dirección para las zonas de Aragón y Valencia). También fue director de Integración del grupo entre 2015 y 2019, año en el que fue nombrado director de Operaciones, cargo que compagina con el de responsable de implantación del modelo AICP ‘Casas para vivir con jardín’ (plan Zero Sujeciones, Unidades de Convivencia, Unidades de Terapias Intensivas y Residencias de Barrio).

Guillermo Bell

GRUPO 5

Guillermo Bell

Presidente Ejecutivo

Guillermo Bell es presidente ejecutivo de Grupo 5. Licenciado en Filosofía y Derecho y MBA por el Instituto de Empresa. Desde hace 20 años trabaja en el sector sociosanitario, en el que ha impulsado y gestionado proyectos y empresas tanto en el área de atención a personas mayores como en las de salud mental o neurorrehabilitación. Desde 2017 Guillermo lidera un equipo de más de 2.000 profesionales en Grupo 5 que tienen como misión mejorar la calidad de vida de personas vulnerables en dos grandes áreas: trastornos mentales y neurológicos y servicios sociales especializados. Con un enfoque de colaboración público-privada y con una estrategia de crecimiento tanto a través de promoción de centros propios como a través de gestión indirecta de centros públicos.

Gonzalo Castellanos

LEGRAND CARE

Gonzalo Castellanos

Director Comercial de la región sur de Europa y Américas

Gonzalo Castellanos es Licenciado Superior en Dirección de Empresas por la Universidad de Wolverhamptom, en Inglaterra. Desarrolla toda su carrera profesional en el área de tecnología aplicada a personas mayores. Castellanos incia su andadura en este sector en 1998, elaborando un plan de marketing para la introducción de la tecnología asistencial en España. A partir de ahí, ha ocupado distintos puestos en NEAT (ahora Legrand Care), como los de Desarrollo de Nuevos Negocios, director de Marketing y su actual puesto como director Comercial de la región sur de Europa y Américas.

Uno de los retos más importantes para Gonzalo Castellanos ha sido liderar la internacionalización de Legrand Care, desarrollando, adaptando y comercializando proyectos tecnológicos que se apliquen a los modelos de servicio del sector sociosanitario. Legrand Care opera actualmente en más de 40 países en los 5 continentes.

Miguel Ángel Pascual

THOR SPAIN

Miguel Ángel Pascual

Yield Manager

Master en Ingeniería y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE Business School), Miguel Ángel Pacual cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de compañías multinacionales como Siemens y Alstom como director desarrollo de dirección de proyectos privados y estatales multi- tecnológicos de ámbito nacional e internacional. Pascual cuenta con especial conocimiento en la gestión de uniones temporales de empresas. Desde el año 2018, desempeña la función de Yield Manager en la compañía Thor Private Equity Spain, como empresa desarrolladora integral de espacios sociosanitarios y hospitalarios en partenariado con la compañía belga Cofinimmo. Asimismo, cuenta con una experiencia de 26 meses en la construcción de las instalaciones eléctricas del tranvía de Medellín (Colombia), como Director de Proyecto.

Carlos Fernández de Araoz

ADRIANO CARE

Carlos Fernández de Araoz

Socio Director

Carlos Fernández de Araoz se unió a Azora en 2015 y lidera la inversión en activos de la tercera edad. Además, es consejero de distintas empresas, como Unitronics, Avanza, Castelao y Doalca. Es ingeniero superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa.

Antes de su incorporación a Azora, Carlos Fernández de Araoz había ocupado otros puestos de relevancia, como socio de Baring Private Equity, fondo especializado en “midcaps” españolas. Las participadas acumulaban una facturación de 1.000 M€ y 20.000 empleados. Además, ha sido fundador y director de la práctica europea del Grupo Monitor de asesoramiento estratégico, fundado por el profesor Michael Porter, que ahora forma parte de la Unidad de Consultoría de Deloitte.

Adriano Care es una Socimi constituida a mediados de 2019 por la gestora Azora, junto a Indosuez Wealth Management España y Banca March, con el objetivo de ejecutar una inversión de 250 M€ en residencias de la tercera edad. Hasta el momento, la entidad ha comprometido 80 M€ en siete centros geriátricos, con un volumen de 880 plazas, y un terreno en Madrid donde prevé la construcción de una residencia de mayores, con capacidad para 350 plazas adicionales. El objetivo de Adriano Care es que las residencias sean gestionadas por operadores de primer nivel y bajo contratos “triple neto” a largo plazo.

Felipe Pérez

ICADE SANTÉ

Felipe Pérez

Asset Manager

Felipe Pérez es Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y el IE Business School. Inició su carrera en 2013 como Property Manager dentro del grupo Quironsalud, hoy el grupo hospitalario líder en España. En 2015 se incorporó a Savills Aguirre Newman, líder en consultoría inmobiliaria en España, como Property Manager para gestionar una cartera de activos sanitarios y terciarios. Desde el año 2019 estuvo a cargo del desarrollo del departamento Healthcare de Savills Aguirre Newman dedicado a la adquisición de centros sanitarios y al asesoramiento a operadores e inversores especializados. Desde el año 2021 desempeña la función de Asset Manager en Icade Santé, un papel clave en la gestión y desarrollo de la cartera de activos sanitarios y sociosanitarios de Icade en España y Portugal. A 31 de diciembre 2021, Icade Santé cuenta con una cartera de 207 activos, 151 en Francia y 56 en otros cuatro puntos de Europa.

Nuria Béjar

SAVILLS AGUIRRE NEWMAN

Nuria Béjar

Directora Nacional Ejecutiva Healthcare

Nuria Béjar es Licenciada en Derecho y cuenta con el Máster de la Royal Institution of Chartered Surveyors (MRICS). Actualmente ocupa el cargo de directora nacional ejecutiva Healthcare en la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Entre muchas otras, sus funciones en este puesto son las de definir los objetivos estratégicos y de negocio y las líneas de actuación de su área, de acuerdo con la estrategia de la compañía y las decisiones planteadas en el Comité de Dirección. Sus conocimientos abarcan los del mercado inmobiliario nacional (oferta, demanda, ciclos, precios, zonas, competencia); coordinación de trabajo en equipos multidisciplinares; capacidad de negociación; captación de oportunidades de negocio; mercados alternativos (sociosanitario, educativo, tercera edad). Dentro de Savills Aguirre Newman, Nuria Béjar ha ocupado otros puestos de responsabilidad, como son los de directora de Operaciones Inversiones; directora de Negocio Inversiones; directora General División Inversiones; o directora asociada Senior.

Ángel Díez

UBIKARE

Ángel Díez

CEO y Fundador

Ángel Díez es consejero delegado y fundador de la empresa especializada en salud y cuidados en casa Ubikare. Ingeniero industrial por la UPV/EHU, MBA por la UPC y emprendedor, está especializado en crear y liderar proyectos de fuerte impacto industrial, social y de carácter innovador. Antes de fundar Ubikare se dedicó a la dirección de proyectos internacionales de vanguardia tecnológica en Big Data y Machine Learning, en las áreas de la Salud y la Analítica avanzada de datos, tanto en la dirección de innovación de Mondragón Corporación como en la dirección de proyectos internacionales en Sener Ingeniería y Sistemas. 

Ubikare es la primera y única compañía a nivel nacional que provee de manera integral una atención socio-sanitaria y sanitaria multidisciplinar a las personas mayores en su propio domicilioUbikare ha sido recientemente participada por Mutua Madrileña dentro del plan de expansión de la start up. La firma vasca se caracteriza por un enfoque centrado en el paciente, a través de la digitalización y automatización de procesos sanitarios y el tratamiento avanzado de los datos. Junto con la ayuda a las familias a encontrar un cuidador cuando es necesario, ofrece además todos los cuidados de salud que necesitan, con una atención multidisciplinar similar a la que pueden recibir en una residencia, pero con la posibilidad de seguir viviendo en su propio hogar.

Laura Peracaula

SUARA COOPERATIVA

Laura Peracaula

Co-Directora General

Laura Peracaula Basagaña es codirectora general de Suara Cooperativa, una organización con 40 años de experiencia en el sector de la atención a las personas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la UAB, comparte el cargo de codirectora general con Tomàs Llompart desde otoño de 2019, siguiendo un modelo de liderazgo compartido. Previamente en Suara había ejercido como directora económica-financiera y subdirectora general, entre otros.

Laura Peracaula es también presidenta de la Fundació Intermedia, una iniciativa de Suara junto con las fundaciones Surt y IReS para el fomento de la ocupabilidad. El año pasado participó activamente en el Grupo de Trabajo Cataluña 2022, un órgano colegiado asesor del presidente de la Generalitat y del Govern para definir políticas orientadas a garantizar la competitividad y el desarrollo del país en los escenarios futuros que se pudieran derivar del Covid-19.

También es vocal del Consejo para el Fomento de la Economía Social, un órgano asesor consultivo para las actividades relacionadas con la economía social a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza la ministra Yolanda Díaz.

Oriol Fuertes

QIDA

Oriol Fuertes

CEO

Oriol Fuertes es el actual CEO y Co-Fundador de Qida, empresa de atención domiciliaria que pretende cambiar la vida de la gente mayor, dependiente y/o en situación de cronicidad a través de un modelo de atención humano, personalizado y experto. Ha dedicado gran parte de su vida profesional al mundo de la consultoría en temas de salud. Durante más de 10 años, Oriol ha trabajado en McKinsey & Company asesorando a gobiernos europeos en su estrategia sanitaria y a la industria MedTech en su estrategia comercial internacional. Ha trabajado además en la Secretaría General de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, en el mandato de Boi Ruiz como consejero de dicho departamento.

Roberto Valdés

CUIDEO

Roberto Valdés

Consejero Delegado

Roberto Valdés es consejero delegado y cofundador de la empresa especializada en asistencia domiciliaria Cuideo. Con anterioridad, había ocupado otros puestos de responsabilidad, como el de director de Marketing del Grupo JumboDiset; director comercial para México del Grupo AC Marca; consultor senior de Estrategia en Accenture; y auditor en KPGM Audit. Cántabro de nacimiento, Roberto Valdés ha vivido en México y está afincado en Barcelona. Es licenciado en ADE y PDD por IESE.

Cuideo contaba a cierre de 2020 con 8.400 usuarios, aunque en total, trabajó durante el ejercicio con 25.000 familias y opera ya en 50 provincias españolas. En septiembre de 2021, Cuideo cerraba una alianza con Atenzia para el desarrollo conjunto de servicios para particulares, empresas y colectivos específicos. El resultado más inmediato de esta nueva alianza es ‘Cuideo Assist’, un dispositivo de teleasistencia móvil, que garantiza la atención 24 horas, además de incorporar un servicio de consultas médicas y un servicio de consultas médicas y atención psicológica para el usuario y sus cuidadores.

Manuel Castro

MENSAJEROSAD

Manuel Castro

CEO

Nacido en Vizcaya, Manuel Castro realizó sus estudios preuniversitarios en País Vasco, trasladándose a Madrid para realizar sus estudios universitarios. Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con especialidad en Psicología Sanitaria; máster universitario en Gerontología por la Universidad e Salamanca; máster univesitario en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad del País Vasco (UPV) y doctor en Desarrollo Adulto y Envejecimiento por la Universidad de Salamanca. En su carrera profesional, ha ocupado distintos puestos de dirección en entidades como Mensajeros de la Paz, Mapfre Quavitae, Eulen Servicios Sociosanitarios e Igurco (Grupo IMQ), ocupando en la actualidad el puesto de director del Servicio de Atención Sociosanitaria Domiciliaria de Mensajeros de la Paz.

Alberto Rubiños

INGESAN – GRUPO OHLA

Alberto Rubiños

Director

Alberto Rubiños es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta además con un máster en Dirección de Recursos Humanos y Organziación, por ESIC, y otro máster en Prevención de Riesgos Laborales, por la Universidad de Castilla y León. Dispone además del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el IESE Business School. Dentro de su experiencia profesional destacan cargos como el de Business Unit Manager en Grupo ISS y el de Director del Negocio de Limpieza y Social en Ingesan Servicios – Grupo OHLA, cargo de ocupa en la actualidad. Ingesan en la actualidad posee más de 700 plazas residenciales y Centro de día, 6.700 usuarios de Servicio de Ayuda a Domicilio y más de 2.600 profesionales en el área Social. Alberto Rubiños es además miembro de la Junta Directiva de la patronal Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE).

Yosune Rodríguez

GRUPO BALLESOL

Yosune Rodríguez

Directora de Marketing y Comercial

Yosune Rodriguez es Directora de Marketing , Comercial y Comunicación en Intercentros Ballesol, empresa líder en el sector residencial privado desde hace más de 40 años. Es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster en Management y trasformación en IESE y programa de desarrollo gerencial en ESADE. Yosune cuenta con más de 20 años de experiencia como Directora Regional de Ventas y Marketing en empresas multinacionales farmaceúticas y Medical Devices.

Entre sus últimos proyectos, ha desarrollado y puesto en marcha nuevos servicios como el Campus Senior Ballesol para 5.000 residentes y 51 residencias, una iniciativa docente que ofrece espacios donde los más mayores puedan ampliar conocimientos ya adquiridos o acceder a nuevas áreas de aprendizaje. Asimismo, ha sido responsable del lanzamiento de la APP Ballesol , plataforma de comunicación con la familia.

Buscando la excelencia en el modelo residencial que conjugue los deseos y las capacidades de residentes y familias con unos cuidados dignos con derechos.D ignificando la atención geriátrica y empoderando los cuidados asistenciales y residenciales desde un sentido vocacional, profesional y comprometido. Un enfoque integral que nos permita dar una respuesta de calidad ante el reto de la salud y asistencia a las personas mayores desde una prioridad evidente: ofrecer soluciones ante la discapacidad y cronicidad de una población cada vez más envejecida.

Sara González

GRUPO AMAVIR

Sara González

Jefe Médico

Sara González es licenciada en Medicina y máster en Geriatría y Gerontología. En la actualidad, ocupa el puesto de Jefe Médico del grupo de residencias para mayores Amavir. Médico de residencia, Sara González es defensora del trabajo que muchos profesionales desempeñan en las residencias, aunque considere que aún queda mucho margen de mejora. Forma parte del comité de Bioética de Amavir como vicepresidenta.

El grupo Amavir es filial del grupo francés Maisons de Famille. Cuenta con una red asistencial en España de 43 residencias y más de 6.300 plazas residenciales. Además, está abordando la puesta en marcha de nuevas instalaciones por todo el país.

Lidia Sánchez

GRUPO AMAVIR

Lidia Sánchez

Directora Amavir Alcorcón

Lidia Sánchez es actualmente la directora de la residencia Amavir Alcorcón, integrada en el grupo Amavir. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un título de Experto Universitario en Ciencias Forenses (peritaje social) por la UNED. Lidia Sáncez entró en Amavir en el año 2009 como trabajadora social, asumiendo posteriormente la dirección del centro Amavir Alcorcón. El grupo Amavir es filial del grupo francés Maisons de Famille. Cuenta con una red asistencial en España de 43 residencias y más de 6.300 plazas residenciales. Además, está abordando la puesta en marcha de nuevas instalaciones por todo el país.

Domènec Crosas

SENNIORS

Domènec Crosas

Strategy Senior Lead

Domènec Crosas cuenta con una amplia trayectoria profesional en transformación digital, salud, atención a mayores, desarrollo de negocio, ámbito internacional y gran consumo-retail. Cuenta con una experiencia de más de 30 años en posiciones ejecutivas niveles C de los cuales 20 se han desarrollado en dirección general. Crosas atesora una larga experiencia de trabajo con sedes internacionales británicas y francesas y como consejero de numerosas filiales de accionista único, administrador y administrador único.

Entre sus puestos directivos, destaca los desarrollados en el grupo Sanitas y en su matriz Bupa. Así, ha sido director general de Sanitas Mayores durante casi 19 años y patrono de la Fundación Sanitas durante más de 12 años. Su último puesto en el grupo fue el de Chief Transformation Officer Bupa Europe and Latam. Además, entre 2003 y 2006, fue presidente de la patronal AESTE. Desde finales de 2020, opera como Consejero y Asesor Senior Independiente, participando como asesor en entidades como el grupo Arpada, Unyon Project Management o la start-up Senniors, entre otras.

Además de diversos programas de desarrollo directivo, Domènec Crosas es licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Su desempeño profesional está muy orientado a la dirección de personas basada en la empatía, con vocación por el trabajo transversal en entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.

José Carlos Rodrigo

HÁBITAT COLABORATIVO

José Carlos Rodrigo

CEO y Presidente

José Carlos Rodrigo es en la actualidad Presidente y CEO de la cooperativa Hábitat Colaborativo, integrada por profesionales procedentes de diversos ámbitos de actividad y ofrece un servicio integral de puesta en marcha de proyectos autogestionados que ofrecen alternativas en materia de residenciales para mayores (Senior Cohousing), entre otros retos.

José Carlos es también Consultor Social Independiente y socio fundador y CEO de Rural Crowdfunding, consultora que ofrece soluciones integrales para la puesta en marcha de proyectos innovadores en el entorno rural. Anteriormente, ha ocupado otros puestos de responsabilidad, como los de Gerente de la Fundación EmocionArte; miembro del Grupo de Expertos en Economía Social de la Comisión Europea; presidente de Euromediterranean Network of Foundations for Social Economy; director de Innobas – Red de Business Angels; director de la Fundación Innoves; o gerente de la Asociación de Desarollo Rural de la Comarcal Nororiental de Málaga.

José Carlos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y cuenta con sendos máster en Desarrollo Rural Territorial y en Gestión de Desarrollo Rural por la Universidad de Córdoba. Además, dispone de otra formación en comercio exterior y para dirigentes de entidades andaluzas de economía social.

José María Toro

AERTE

José María Toro

Presidente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, complementó su formación en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (Francia). Desde entonces, ha cursado el PMD de ESADE Business School, el Master en Sostenibilidad y RSC de la UNED-UJI, la Acreditación Internacional en Consejos de Administración en Buen Gobierno de la Universidad Europea de Valencia y el Postgrado en Dirección de Asuntos Públicos de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Comenzó su carrera profesional en la filial francesa del Banco Popular. Tras su paso durante casi seis años como Director General de SERCOVAL, cooperativa con más de 500 trabajadores dedicada a la prestación de servicios sociales, es Presidente de AERTE, asociación empresarial del sector de atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana. Compagina este puesto con el de Secretario de Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), la patronal del sector a nivel nacional. Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Colaboración Público Privada de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y es miembro del Comité Ejecutivo de la misma.

Vanessa Valverde

ALIMARKET SANIDAD Y DEPENDENCIA

Vanessa Valverde

Directora

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Vanessa Valverde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el ámbito de la información económica sanitaria y de atención a la dependencia. Miembro del equipo de redacción de Alimarket Sanidad y Dependencia desde su nacimiento en 2003, Vanessa Valverde asume la dirección de la cabecera sociosanitaria de Publicaciones Alimarket en octubre de 2018.

Publicaciones Alimarket es la empresa líder en información económica desde 1982. Se trata del primer generador de contenidos económicos sectoriales multicanal en España, con más de 20.000 noticias anuales (70% exclusivas); más de 250 informes y análisis de mercado; y Bases de Datos de 20.000 empresas y de más de 90.000 establecimientos y negocios, diariamente actualizada. Desde hace más de 10 años, Publicaciones Alimarket organiza además una serie de Encuentros con profesionales de primer nivel en sectores como los de Gran Consumo, Restauración Organizada, Logística o Soluciones de Envasado.

Josep de Martí

INFORESIDENCIAS

Josep de Martí

Socio Fundador y Director

Josep de Martí trabaja desde 1991 en el sector geroasistencial. Inicialmente inició su carrera en el ámbito de la administración, como inspector de servicios sociales y jefe de la sección de inspección en Cataluña. Desde el año 2000 se encarga de la dirección del portal Inforesidencias, del que también es su fundador, y de la gestora de conocimiento eai|consultoria, desde la que se ofrecen servicios de asesoría, formación y organización de viajes geroasistenciales. También es fundador de Geriatricos.info, una web desde la que se gestiona la compra/venta y traspaso de residencias y otros servicios para mayores.

Licenciado en Derecho, Josep de Martí tiene también un máster en Gerontología Social y otro de Derecho Público y Organización Administrativa. Compatibiliza su carrera profesional con la docencia, impartiendo la asignatura de derecho en varios programas de máster y postgrados de geronología social y dirección de residencias.

María Romero

AFI

María Romero

Socia Directora de Economía

María Romero es socia-directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Es licenciada en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo premio extraordinario, y máster en banca y finanzas por Afi Escuela. Ha desarrollado su carrera profesional en Afi, habiendo pasado por el área de Banca y el de Economía Aplicada y Territorial. Actualmente, dirige el área de Economía. Cuenta con una amplia experiencia en el análisis del mercado de trabajo y del sistema de pensiones, así como en el análisis del sistema de la dependencia en España y otros países, gracias a su participación en varios proyectos bajo estas temáticas. Es profesora de Afi Escuela y autora de varios artículos en prensa y revistas de especialización económica.

Raúl Contreras

CASER RESDIENCIAL

Raúl Contreras

Director de Infraestructuras

Raúl Contreras es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras una dilatada experiencia en el sector de la construcción, la rehabilitación y las instalaciones sanitarias e industriales, a finales del año 2018, con su incorporación en Caser Residencial como Director de Infraestructuras, asume el reto de dirigir la construcción de las residencias de nueva creación, la renovación de las residencias existentes, el mantenimiento de los edificios y la adaptación de los espacios e instalaciones de las residencias de Caser Residencial, para facilitar la implantación del modelo asistencial de atención centrada en la persona. Lidera el proceso de la estandarización de las instalaciones y elementos constructivos que componen los edificios de la Compañía, en la búsqueda continua de la eficiencia de los procesos que configuran la actividad de las residencias en el día a día.

Marta Parra

VIRAI + PARRA MÜLLER

Marta Parra

Arquitecta Co-Fundadora

Marta Parra Casado es arquitecta pionera en la transformación de espacios a través del diseño basado en las personas y la humanización de entornos sanitarios. Arquitecta por la ETSAM, en 1999, Socia co-fundadora de Virai Arquitectura en 2001, estudio de arquitectura que desarrolla concursos, proyectos y obras de edificios singulares escolares, culturales y deportivos.

A raíz de su maternidad, decide dedicarse profesionalmente también a transformar las maternidades hospitalarias, junto con Ángela Müller, y en 2008 comienzan su andadura en Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, colaborando con el Ministerio de Sanidad en el cuerpo teórico del cambio de espacios en las maternidades, que posteriormente aplicarán y desarrollarán mediante proyectos por toda España, Europa y África, siendo pioneras en la aplicación del Diseño centrado en la persona, en los espacios de parto y nacimiento.

Gracias a este nuevo concepto de espacios para la maternidad y otras áreas de “usuarios vulnerables”, el estudio ha sido premiado a la Innovación en el IIDA 2017 (Chicago, USA), Finalista en la Bienal Latinoamericana de Diseño BID18, galardonado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con el premio “Arquitect@ del año 2018”, por el compromiso social en su actividad profesional.

Desde la convicción de que el diseño espacial tiene un poderoso impacto en el estado físico y emocional de las personas, trabaja a través de concursos, proyectos, publicaciones y conferencias para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables a través de la arquitectura.

Clara Rius

AHEAD PSP

Clara Rius

Arquitecta

Arquitecta por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Clara Rius es actualmente arquitecta social en Ahead PSP. Desde 2002, ha trabajado principalmente en proyectos en el campo de la salud, diseñando nuevos hospitales, ampliando y reformando hospitales existentes, residencias geriátricas y otras instalaciones de salud. En los últimos años, ha focalizado los esfuerzos e investigaciones en el "healing space", la ACP (atención centrada en la persona) y la neurociencia aplicada a la arquitectura para la salud, de la que se está formando actualmente con un Máster de la Universidad de Venecia. La principal línea de trabajo es buscar la evidencia científica que acompañe los diseños de los entornos construidos para mejorar las experiencias de las personas que los habitan, así como anteponer el compromiso social de las acciones y el respeto a la pluralidad de usuarios.

Sergio de las Casas

3S SENIOR DESIGNS

Sergio de las Casas

CEO y Arquitecto Senior

Sergio de las Casas, cofundador de 3S Senior Designs, es arquitecto especialista en diseño cognitivo con más de 20 años de experiencia profesional. Sergio inició su carrera en España, donde desarrolló proyectos de todo tipo, desde viviendas protegidas hasta centros educacionales, por los que ganó numerosos reconocimientos y concursos.

En 2013 Sergio se traslada a Australia donde se especializa en el diseño y desarrollo de residencias de la tercera edad y apartamentos para mayores independientes. En 2015, Sergio inicia el Master of Aging, impartido por la universidad de Melbourne (Australia) y se especializa en arquitectura cognitiva, o neuroarquitectura, lo que le permitió diseñar centros altamente especializados para personas con alzheimer u otras demencias, así como complejos “Dementia Friendly", donde se combinan residencia, centros de día y senior living.

Leticia Pérez del Tío

IUBILATE PSICOLOGÍA

Leticia Pérez del Tío

CEO

Leticia Pérez del Tío es CEO y Fundadora de Iubilate Psicología, empresa que ofrece consulta, formación y asesoramiento especializados en psicogerontología y neuropsicología a particulares y empresas desde 2001. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es especialista en Psicogerontología y Neuropsicología Clínica. Durante toda su trayectoria profesional ha compaginado la práctica clínica de la psicología con la investigación y la docencia en la UCM. Ha participado en Proyectos de Investigación dentro del Plan de I+D del Ministerio de Ciencia, Competitividad y Universidades y tiene numerosas publicaciones, incluyendo libros y artículos en revistas internacionales de impacto.

David Sprowl

WD INTERNATIONAL CONSULTING

David Sprowl

Socio Fundador y Gerente

David Sprowl es socio fundador y gerente de WD International Consulting, coordinador regional de La Alternativa Edén España y coach de liderazgo (ICF). Tiene un máster en gestión pública por la Universidad Georgia State (Estados Unidos). Durante más de 21 años, ha trabajado con personas mayores y es un líder internacional en el movimiento de cambio de cultura, con experiencia demostrada en la transformación de organizaciones para que se centren en la persona. A través de varias funciones, David ha adquirido un amplio conocimiento y experiencia con los proveedores de servicios para mayores en varios entornos. Como formador experimentado, tiene una capacidad demostrada para conectar con personas de diversos orígenes y culturas.

Walter Coffey

WD INTERNATIONAL CONSULTING

Walter Coffey

Socio Fundador y Gerente

Walter Coffey es socio fundador y gerente de WD International Consulting, coordinador regional de La Alternativa Edén España y profesor adjunto de la Universidad Georgia State (Estados Unidos). Su carrera abarca desde el gobierno estatal hasta la Asociación de Alzheimer y varios entornos de viviendas para personas mayores. Está comprometido con la formación y el desarrollo de las personas, haciendo hincapié en el apoyo a las organizaciones para potenciar y retener a su personal. Walter es un líder internacional en el movimiento de cambio de cultura y trabaja en la transformación de las organizaciones para que se centren en la persona. Walter además es un experto en la atención a las personas que viven con demencia. Dispone de un máster en gestión pública con especialización en gerontología, por la Universidad Georgia State (Estados Unidos).

Marina del Corral

CEAPs

Marina del Corral

Directora General

Licenciada en Derecho por Universidad de Granada, Del Corral ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE y tiene un máster en Comunidades Europeas de la Universidad Politécnica de Madrid. También cuenta con el Graduate Program on Management and Administration of Foundations and Non-profit organizations, de la New York University.

Del Corral ha sido secretaria general de Inmigración y Emigración entre 2012 y 2018. Durante seis años ha sido responsable del desarrollo general de la política de extranjería del Gobierno de España, así como del sistema nacional de acogida humanitaria y de los procedimientos de autorización de residencia y trabajo, entre otros cargos de responsabilidad.

De 1992 a 2000 ha sido responsable de la Dirección de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis y, anteriormente, ha trabajado como abogada asociada en el despacho de abogados Cuatrecasas.

Jesús Cubero

AESTE

Jesús Cubero

Secretario General

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, Jesús Cubero cuenta además con un posgrado del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE Business School – Universidad de Navarra y ha sido director de los Cursos de Verano “Buen trato a las personas mayores” de la Universidad CEU San Pablo, y “Economía y atención sociosanitaria durante el envejecimiento”.

Además de su cargo como secretario general en AESTE, Jesús Cubero es vocal de UNE Asociación Española de Normalización, miembro de la Junta Directiva de CEOE y presidente del Club de Rugby Alcalá. Además, compatibiliza su actividad profesional con la docencia. Antes de su incorporación a AESTE, Jesús Cubero ha ocupado otros cargos, como el de Strategic Business Manager & Relaciones Institucionales en el Instituto Fundación Teófilo Hernando; Consultor Senior en Consultoría Sanitaria; Miembro del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores; director general de la Fundación Investigación Biomédica Puerta de Hierro; vicepresidente y vocal representante de la Dirección del Comité de Ética e Investigación Clínica; y director gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España.

AESTE es la asociación empresarial que agrupa a los grandes operadores privados del sector de atención a la dependencia en España. Las empresas asociadas a esta entidad gestionan servicios residenciales, de ayuda a domicilio, teleasistencia, sanidad, salud mental y centros de personas con discapacidad, representando a unos 45.000 trabajadores, con una facturación anual de más de 1.400 M€.

Juan Vela

LARES

Juan Vela

Presidente

Juan Vela es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, máster en Dirección Gestión de Organizaciones No Lucrativas, posgrado en Economía Social por la Universidad Abierta de Barcelona y cuenta con un curso de Expertos Profesionales en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de la Tercera Edad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre otros reconocimientos, Juan Vela cuenta con la Medalla San Jorge a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón; Premio Reina Sofía a la Solidaridad; Medalla de la Cruz Roja Internacional; y Premio Solidario a la Persona Física (ONCE).

En la actualidad, ocupa los cargos de vicepresidente y director general de la Fundación Cruz Blanca; director de la casa familiar San Lorenzo (Huesca, Lares Aragón) para personas mayores discapacitadas o en riesgo de exclusión social; y responsable de la Comisión de Gestión de Centros y director del Equipo de Gestión de Calidad de los centros, servicios y proyectos de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Juan Vela es presidente nacional de Lares (Asociación, Federación y Fundación), la entidad sin ánimo de lucro referente en el Tercer Sector de atención a la dependencia, dedicada a la prestación de servicios a personas mayores, en situación de discapacidad, de dependencia o en riesgo de exclusión social. Lares está integrado por 17 asociaciones autonómicas que aglutinan a más de un millar de centros y servicios repartidos por toda España. Con más de 30.000 trabajadores y cerca de un millar de voluntarios, Lares atiende a más de 52.000 personas.

Ignacio Fernández-Cid

FED. EMPRESARIAL A LA DEPENDENCIA (FED)

Ignacio Fernández-Cid

Presidente

Ignacio Fernández-Cid es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por IE Business School. Posee además dos cursos superiores de formación de directores de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Directores de Centros Residenciales en Acción Social.

Es presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), una de las principales patronales del sector sociosanitario, que representa a empresas de atención residencial, teleasistencia y SAD.Ignacio Fernández-Cid es además fundador y ocupa los cargos de presidente y director general del grupo geriátrico Casablanca, que en la actualidad cuenta con unas 1.300 plazas residenciales operativas repartidas en distintos activos, como residencias o viviendas para mayores.

Ignacio Gamboa

ASADE

Ignacio Gamboa

Miembro

Joan Vergés

COMPASS GROUP

Joan Vergés

Director Senior & Social

Joan Vergés es Licenciado y tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE donde además realizó un programa de intercambio sobre management internacional en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Se incorporó en Compass Group España en Noviembre de 2013, en el equipo de Commercial Finance, siendo promocionado rápidamente a director de la función, la cual compaginó con la posición de controller del sector Sports&Leisure.

Tras 3 años en España, afrontó el gran reto de crear la función de Commercial Finance para toda la región de Latinoamérica (Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile) liderando el crecimiento y fidelización en la región. Tras su exitosa experiencia, Joan se incorporó de vuelta en España como Director de Operaciones del sector Educación. Con 7 años de experiencia profesional desarrollando diferentes posiciones en el equipo de Compass y además, con 4 años de experiencia previa en el sector Senior, actualmente Joan lidera el equipo de Senior Living de Compass Group España. Además, desde junio de 2020 asume la responsabilidad de Education Director Spain.

Paloma de Pablo

COMPASS GROUP

Paloma de Pablo

Senior and Social Key Account Executive

José Antonio de Lama

CLECE

José Antonio de Lama

Responsable de Eficiencia Energética

Jose Antonio de Lama es Ingeniero Superior Industrial, especialidad en Organización Industrial con matrícula de honor, por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Dirección y Administración de Empresas, posee el título Oficial en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos, el título de Gestor Energético Europeo, dentro del Programa de Energía Inteligente para Europa, y la titulación de internacional de Certified Energy Manager, otorgada por la Asociación de Ingenieros para la Energía. Desde el año 2008 es Director de Servicios Energéticos de Clece, S.A. y responsable de eficiencia energética para Clece y sus filiales.

 

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