Prevenir, curar, cuidar y gestionar mejor los servicios de salud
En conclusión, Big Data en Sanidad se refiere al conjunto de métodos y tecnologías guiados por los datos, que permiten gestionar gran cantidad de información estructurada y no estructurada, y que son capaces de generar nuevo conocimiento útil para identificar problemas de salud, prevenir, curar, cuidar y gestionar mejor los servicios de salud.
El principio de solidaridad en que se fundamenta nuestro Sistema Nacional de Salud obliga a considerar toda la información generada en sus actividades como un patrimonio común útil para la mejora continua de la salud individual y colectiva, así como para la gestión eficiente de sus recursos. Por ello, esta información debería ser usada solidariamente bajo los principios de equidad, licitud, lealtad y transparencia. En consecuencia, los poderes públicos tienen la obligación ética de facilitar el aprovechamiento de este patrimonio común impulsando la normalización y el uso adecuado de los datos compartidos entre los distintos agentes del Sistema y desarrollando infraestructuras de soporte para el intercambio de información en el ámbito de dicho SNS.
El desarrollo del Big Data en Sanidad debe basarse en el respeto riguroso a la legislación en materia de protección de datos, considerando los derechos, límites, garantías y responsabilidades que aseguren la protección de las personas en relación con el tratamiento de los datos que les afecten, así como su aprovechamiento compartido.
Los responsables del Gobierno del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Regionales de Salud tienen la responsabilidad de promocionar el Big Data como tractor del conocimiento biomédico, de la investigación traslacional, y de la generación de eficiencia interna y de tejido industrial de alta productividad. El retraso en su desarrollo supone una pérdida de oportunidades de salud para los individuos, los colectivos, la ciencia y la industria y en definitiva de la riqueza y del bienestar de los españoles. Big Data en Salud, por lo tanto, debe ser una prioridad estratégica para los Gobiernos en la que invertir recursos durante los próximos años.
Carlos Luis Parra-Calderón es el Jefe de Innovación Tecnológica Hospital Universitario Virgen del Rocío