El progresivo envejecimiento de la población española, así como el paulatino incremento del poder adquisitivo de los seniors, está captando el interés de la industria alimentaria, que cada vez más invierte en productos adecuados a este grupo de edad. Se trata de alimentos que, bien por su textura, bien por sus nutrientes, aportan ventajas específicas para la tercera edad, aunque pueden ser consumidas por otros targets.
Dentro de este tipo de productos se encuadran desde las leches ricas en calcio y soja (‘Puleva Calcio’, ‘Alpro’, etc.), a los caldos y cremas preparadas (‘Gallina Blanca Vitasal+’), pasando por distintos postres lácteos (‘Densia’, ‘Salvia’, ‘Pascual Soja’) y elaborados cárnicos “saludables”. Entre las últimas novedades de este concepto de alimentos para seniors podemos destacar las nuevas recetas cocinadas y trituradas ‘Turmix’ de Campofrío. Estas recetas sustituyen la anterior gama de platos para la tercera edad del grupo (‘Sanissimix’) y la principal ventaja de la nueva gama está en que ‘Sanissimix’ debía ser reconstituida con agua, mientras que ‘Turmix’ es ya un plato terminado. ‘Turmix’ engloba 14 recetas cocinadas y trituradas -pensadas para siete comidas y siete cenas- presentadas en bandejas de 2,4 kg, conservadas entre 0º y 4º, y cuyo canal principal es el hospitalario-asistencial, ya que por su textura y nutrientes están especialmente desarrolladas para la población hospitalaria en general y personas mayores en particular. Este producto compite con la línea de platos y postres de Bajamar, con el nombre de ‘Dietas en Crema’.
Por otro lado, Campofrío participa en el proyecto Senifood, que investiga dietas específicas para personas mayores. Este proyecto está liderado por la empresa de biotecnología Natracéutical, en colaboración con una veintena de empresas de ingredientes alimentarios y de la propia industria alimentaria, entre los que destacan la mencionada Campofrío, Capsa y Tutti Pasta. ‘Senifood’ cuenta con un presupuesto de 26,3 M€ y las investigaciones se desarrollarán en un periodo de cuatro años (2009-2010).
Igualmente, la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) ha firmado un convenio de colaboración con la distribuidora de frutas Frutas Nieves, de Vigo, para desarrollar un preparado de frutas para personas mayores. En este sentido, Dadiván Eventos, fabricante de postres y preparados deshidratados aptos para personas con problemas de alimentación y especialmente seniors, ha ampliado su catálogo con una gelatina con fruta troceada. Mientras, Farbos 2008, también fabricante de compotas de frutas naturales, va a introducir una línea ecológica, compuesta por purés de manzana y pera.
A destacar también los elaborados cárnicos de Sant Dalmai, sin lactosa, gluten y huevo, a los que ha sumado la línea ‘Equilibra’ baja en sal y enriquecida con fibra. Así como los de Biosurya, que fabrica embutidos vegetales a base de soja y con una importante penetración en el canal geriátrico.