Se generaliza la Interconsulta Virtual
Tras la implantación de las historias clínicas electrónicas y con anterioridad al inicio del proceso dereinvención de las mismas, con el fin de centrarse en el paciente y aprovechar la potencia de las nuevas herramientas tecnológicas maduras,surgieron las tele-interconsultas o Interconsultas Virtuales en el seno de las organizaciones sanitarias. Suponen una utilidad básica de telemedicinacon gran impacto en la asistencia.Las Interconsultas Virtuales (I.V.) entre profesionales de distintos niveles asistenciales o entre diferentes especialidades del mismo nivel se realizan mayoritariamente de manera asíncrona, permitiendo establecer un diálogo clínico en diferido, sin romper los ritmos programados de trabajo de cada uno de los profesionales implicados.La Sociedad Española Informática de la Salud (SEIS), en la reunión del Foro de Salud Conectada del año 2016, evidenció que, con un mayor o menor grado de refinamiento en cuanto a las soluciones, el proceso de innovación para la introducción de la interconsulta virtual se estaba consumando y consolidando de una manera generalizada y rápida en las organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas. Para hacernos una idea, el Servicio Aragonés de la Saluden el último trimestre del año 2017 valoró de manera telemática el 54% de la totalidad de derivaciones originarias en Atención Primaria con destino a Atención Especializada. El 25% de las valoradas se resolvieron de manera virtual. En el cuarto trimestre del año pasado, un número próximo a los 8.000 pacientes aragoneses, derivados a una consulta de atención especializada, pudieron encontrar una respuesta a su problema de salud, en su centro de salud, sin necesidad de efectuar desplazamientos a un hospital o a un centro de especialidades.Este tipo de soluciones básicas nos permite hablar de mejoras en la accesibilidad, equidad, en el desarrollo profesional, en la calidad asistencial percibida, en el nivel de satisfacción de los ciudadanos/pacientes, de eficiencia y de contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones en muchos casos.