Oportunidad de negocio
Las consultas no presenciales/virtuales, dirigidas a pacientes, llevan unproceso de implantación más lento que las I.V. y también diferente, según la naturaleza del proveedor de asistencial. La iniciativa privada ha identificado a este tipo de servicios de telemedicinacomo una oportunidad de negocio. Esto ha facilitado su desarrollo e incorporación a su propia oferta asistencial de manera generalizada. Las organizaciones sanitarias públicas, preocupadas por su sostenibilidad ante la posible inducción de un incremento de la demanda, están incluyendo este tipo de teleconsultas de una manera más lenta y con unas indicaciones muy precisas configurando una oferta selectiva.
Desde el punto de vista de la gestión, la telemedicina esta jugando un papel relevante en la búsqueda de soluciones capaces de optimizar los recursos de las organizaciones sanitarias. El “enlatado” de información, procedente de la realización de pruebas diagnósticas y su disponibilidad y accesibilidad desde cualquier punto de la red de comunicaciones, está permitiendo el desarrollo y maduración de soluciones, capaces de separar física y temporalmente la realización de los procedimientos diagnósticos y su interpretación e informado. Empieza a ser habitual encontrar anillos radiológicos en los servicios regionales de salud. En ellos es posible trabajar la especialización y el balanceo de cargas entre nodos de una manera más o menos automatizada y con una mayor o menor penetración de la inteligencia artificial. Bien gestionados son herramientas muy eficientes. La crisis económica y la falta de recursos humanos especializados ha sido determinante para el avance de estas soluciones que transcienden poco a poco el ámbito de la radiología y se van extendiendo a campos como puede ser el de la anatomía patológica, entre otros.