Si entendemos la telemedicina como la evolución del acto médico, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, al objeto de controlar las dimensiones espacio y tiempo, podemos ser categóricos y afirmar que, en la actualidad, esta forma de ejercer la medicina está presente, en mayor o menor medida, en la práctica totalidad de los actos médicos celebrados en nuestro entorno. Basta una aproximación a la gestión de la información clínica para avalar la citada aseveración. Los datos clínicos de un paciente, utilizadosen un acto asistencial, ya no se almacenan ose están dejando de almacenar en dosieres físicos presentes en el propio lugar de atención sanitaria. Gracias a las historias clínicas electrónicas, la información se guarda en formato digital, residiendo distribuida en diferentes localizaciones físicas alejadas del punto de atención, aunque resulte accesible en tiempo real, de manera virtual, mediante las TIC´s.
Una erupción de distintos términos han ido surgiendo para enfatizardistintos aspectosde la telemedicina. La e-health o salud electrónica intenta llevar al primer plano la ayuda del componente electrónico; la salud digital resalta el soporte informático; la mHealthllama la atención de la introducción de las tecnologías móviles; o también el (IoT) Internet de las cosas en el ámbito de la salud, para destacar la potencia de la unión del desarrollo de la sensorización sumada a la de la red de redes. Si queremos llevar al primer plano al ciudadano/paciente, una de las denominaciones más completas parece representarla el concepto de “Salud Conectada”. Bajo esta etiqueta encontramos,en palabras del profesor de filosofía de la Sorbona, Jean-Michel Besnier,“un nuevo paradigma que llama a una transformación de las relaciones entre cuidadores y pacientes, a una nueva percepción del médico, a una modificación del sentimiento de sí mismo, de la imagen del propio cuerpo y a una nueva concepción de la vida y la muerte.” Supone una evolución del concepto básico de telemedicina, acuñada de manera visionaria, al inicio de la transformación digital de la sociedad.
La introducción de la informática en el mundo sanitario fue tardía y aun así replicó las mismas pautas de comportamiento que experimentó en el resto de sectores industriales y de servicios de la sociedad. Proyectos adecuados a determinados contextos muy atomizados, por sus características particulares, supusieron un gran crecimiento de soluciones difícilmente transferibles a otros contextos y con unrecorrido corto en el tiempo por su especificidad y débil flexibilidad. Hasta que no se despliegan plataformas de telemedicina, con voluntad universal de servicio (polivalencia), no acaban de cuajar las consultas virtuales.
Se generaliza la Interconsulta Virtual
Tras la implantación de las historias clínicas electrónicas y con anterioridad al inicio del proceso dereinvención de las mismas, con el fin de centrarse en el paciente y aprovechar la potencia de las nuevas herramientas tecnológicas maduras,surgieron las tele-interconsultas o Interconsultas Virtuales en el seno de las organizaciones sanitarias. Suponen una utilidad básica de telemedicinacon gran impacto en la asistencia.Las Interconsultas Virtuales (I.V.) entre profesionales de distintos niveles asistenciales o entre diferentes especialidades del mismo nivel se realizan mayoritariamente de manera asíncrona, permitiendo establecer un diálogo clínico en diferido, sin romper los ritmos programados de trabajo de cada uno de los profesionales implicados.La Sociedad Española Informática de la Salud (SEIS), en la reunión del Foro de Salud Conectada del año 2016, evidenció que, con un mayor o menor grado de refinamiento en cuanto a las soluciones, el proceso de innovación para la introducción de la interconsulta virtual se estaba consumando y consolidando de una manera generalizada y rápida en las organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas. Para hacernos una idea, el Servicio Aragonés de la Saluden el último trimestre del año 2017 valoró de manera telemática el 54% de la totalidad de derivaciones originarias en Atención Primaria con destino a Atención Especializada. El 25% de las valoradas se resolvieron de manera virtual. En el cuarto trimestre del año pasado, un número próximo a los 8.000 pacientes aragoneses, derivados a una consulta de atención especializada, pudieron encontrar una respuesta a su problema de salud, en su centro de salud, sin necesidad de efectuar desplazamientos a un hospital o a un centro de especialidades.Este tipo de soluciones básicas nos permite hablar de mejoras en la accesibilidad, equidad, en el desarrollo profesional, en la calidad asistencial percibida, en el nivel de satisfacción de los ciudadanos/pacientes, de eficiencia y de contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones en muchos casos.
Oportunidad de negocio
Las consultas no presenciales/virtuales, dirigidas a pacientes, llevan unproceso de implantación más lento que las I.V. y también diferente, según la naturaleza del proveedor de asistencial. La iniciativa privada ha identificado a este tipo de servicios de telemedicinacomo una oportunidad de negocio. Esto ha facilitado su desarrollo e incorporación a su propia oferta asistencial de manera generalizada. Las organizaciones sanitarias públicas, preocupadas por su sostenibilidad ante la posible inducción de un incremento de la demanda, están incluyendo este tipo de teleconsultas de una manera más lenta y con unas indicaciones muy precisas configurando una oferta selectiva.
Desde el punto de vista de la gestión, la telemedicina esta jugando un papel relevante en la búsqueda de soluciones capaces de optimizar los recursos de las organizaciones sanitarias. El “enlatado” de información, procedente de la realización de pruebas diagnósticas y su disponibilidad y accesibilidad desde cualquier punto de la red de comunicaciones, está permitiendo el desarrollo y maduración de soluciones, capaces de separar física y temporalmente la realización de los procedimientos diagnósticos y su interpretación e informado. Empieza a ser habitual encontrar anillos radiológicos en los servicios regionales de salud. En ellos es posible trabajar la especialización y el balanceo de cargas entre nodos de una manera más o menos automatizada y con una mayor o menor penetración de la inteligencia artificial. Bien gestionados son herramientas muy eficientes. La crisis económica y la falta de recursos humanos especializados ha sido determinante para el avance de estas soluciones que transcienden poco a poco el ámbito de la radiología y se van extendiendo a campos como puede ser el de la anatomía patológica, entre otros.
Soluciones de prevención
La soluciones de telemonitorización de constantes clínicas de pacientes crónicos irrumpieron con grandes expectativas. Se trataba de afrontar una nueva demanda, la del paciente crónico, con una distribución epidemiológica de gran magnitud. Los estudios clínicos controlados realizados no han sido capaces de poner en evidencia grandes beneficios frente a los modelos clásicos de asistencia. Se han identificado problemas metodológicos en los estudios de evaluación realizados. Existe consenso en señalar la inadecuación de los tipos de estudio utilizados en los proyectos y de los periodos de evaluación,cortos para demostrar resultados en un ámbito preventivo.
Ha sido necesaria la llegada de soluciones de cuidados integrados sociales y sanitarios para encontrar modelos de negocio sostenibles a lo largo del tiempo para las organizaciones sanitarias públicas, que incorporan la telemonitorización preventiva del paciente crónico como un servicio más de su cartera de servicios. De esta manera, sumamos a los beneficios de la telemonitorizaciónlos de la integración de cuidados sociales y es así comola eficiencia y la efectividad consiguen alinearse para afrontar la asistencia al paciente crónico.
El desarrollo de la sensorización y de los sistemas de ayuda a la decisión, en sus diferentesacepciones, unidos a las tecnologías de la gamificación, suponen una oportunidad para atender los episodios de reagudización de los pacientes crónicos, bien para reducir las estancias hospitalarias mediante altas precoces opara reinventar la hospitalización a domicilio y en las residencias de la tercera edad. Existen proyectos europeos en curso con estos fines.Polycare es uno de ellos.
Asistimos al nacimiento de las herramientas de inteligencia artificial y ahora estamos en plena vorágine de su crecimiento y desarrollo. Cada día surgen soluciones que acabarán formando parte de la toma de decisiones de cada una de las tareas que integran los actos asistenciales. Las tecnologías empiezan a florecer y pronto madurarán soluciones con un alcance que es difícil estimar a día de hoy.