Nuevas áreas de desarrollo
En la actualidad, el vertiginoso ritmo de la sociedad tecnológica, esta haciendo que áreas que hace apenas 5 años parecían ciencia ficción estén a punto de dar el paso a una sociedad de consumo que no deja de sorprenderse inicialmente, pero que, en paralelo, adopta naturalmente las innovaciones en su vida cotidiana. Los campos de investigación actuales mas importantes vienen de la mano de la medicina personalizada y del uso de materiales biocompatibles para su impresión.
En concreto, los estudios más representativos se han centrado en la medicina personalizada, que aboga por la adecuación de los medicamentos a cada paciente y va en contra de la actual fabricación en cantidades estandarizadas de la industria farmacéutica. Sin embargo, se ha demostrado que esto puede no ser lo óptimo a nivel poblacional. La tecnología 3D y la ingente cantidad de datos de los que se dispone en el ámbito sanitario, ha propiciado el desarrollo de algoritmos que permiten ajustar la dosis farmacológica de manera personalizada, y convertirla en datos imprimibles en 3D.
También se han desarrollado estudios en el ámbito de las prótesis pesonalizadas. Hasta ahora, las prótesis se habían abordado a través de materiales estándar que, en muchos casos, provocan rechazo. La posibilidad de hacer una pieza lo mas parecida a la realidad, supone un avance enorme para los pacientes con estas necesidades. Además y en otra vertiente, el abaratamiento de costes puede posibilitar llevar esta tecnología a zonas del mundo en conflicto, donde la inmediatez, la adaptación y la facilidad de fabricación pueden suponer una segunda oportunidad para la población.
Otro de los estudios se ha centrado en la impresión de células madre, ya que se ha logrado que un grupo de investigación de la universidad escocesa de Heriot-Watt consiga la impresión de un racimo de células madre, con la potencialidad que esto puede dar para una serie de patologías en las cuales estas células son la principal arma de ataque que tienen los clínicos. Estos avances se están investigando para el uso en el tratamiento de tumores hepáticos y de cerebro.
Por otra parte, la tecnología 3D junto con los nuevos descubrimientos relacionados con células madre, está permitiendo desarrollar una técnica de impresión de piel nueva de material biocompatible con el paciente, que evite el rechazo de tejido impreso desarrollado a partir de células madre inducidas. Este desarrollo se está llevando a cabo en la Universidad de Leiden, en Holanda. Estos avances son básicos para tratamientos donde el área a cubrir en grandes heridas no permite el uso del propio tejido y la impresión 3D se presenta como la tecnología que solventará esta situación en un par de años como máximo.
El futuro vendrá dado por el avance en tejido biocompatible, que dará solución a la réplica de órganos para las necesidades de trasplante a nivel mundial, como una de las grandes líneas a desarrollar. En esta área, el desarrollo de articulaciones directamente implantables permitirá evitar rechazos. Y esta es otra de las evoluciones a las que podría acercarse esta carrera tecnológica.
La próxima línea a traspasar se centrará en el área de biocompatibles, aunque en la actualidad contamos con el hándicap de la cantidad ingente de capacidad computacional para poder desarrollar los algoritmos y la investigación. No obstante, la informática cuántica será la gran aliada de la medicina en esta y otras áreas y las empresas ya están publicitando los primeros casos de usos.