Un algoritmo de IA es un modelo matemático que aplica las propiedades de los datos utilizados en su entrenamiento a nuevos datos para un propósito determinado.El uso de la Inteligencia Artificial (IA en adelante) ha sido posible gracias a la utilización de grandes datos etiquetados, junto con una gran potencia de computación, principalmente en la nube. En nuestros hospitales, esto está empezando a tener un impacto a través de una interpretación de imágenes rápida y precisa, así como para el soporte a las decisiones clínicas, mejorando la efectividad de dichas decisiones y reduciendo los errores médicos. Y para los pacientes, permitiéndoles el uso de sus propios datos para promover su salud individual.
En este sentido, los profesionales de la medicina pueden realizar un análisis más preciso y detallado de los datos sanitarios complejos de un paciente, incluso antes de que este enferme, y proporcionar un tratamiento preventivo personalizado. Por ejemplo, en el contexto del envejecimiento de la población, las tecnologías de IA pueden ser herramientas valiosas para ayudar a los cuidadores, apoyar la atención a las personas mayores y supervisar en tiempo real las condiciones de los pacientes.
Sin embargo, existen actualmente retos importantes relacionados con los sesgos, la privacidad y la seguridad del paciente, así como con la falta de transparencia y de entendibilidad. No es oro todo lo que reluce y es relevante tener en cuenta la importancia de la calidad de los datos de origen para el entrenamiento de los modelos, así como los aspectos bioéticos y de seguridad del paciente.