Futuro inmediato de la IA
Como muestra de la necesidad y a su vez de la gran dificultad regulatoria de esta tecnología sanitaria, y para una incorporación efectiva del uso de la IA a los hospitales, la FDA de Estados Unidos ha publicado una propuesta de marco regulatorio del mercado de productos de IA, actualmente en consulta pública. Dicha propuesta está basada en considerar la IA como un dispositivo médico y, específicamente, se basa en el modelo de aceptación de los cambios en dichos dispositivos por parte de la agencia.
Como conclusión, aunque la IA en nuestros hospitales se enfrenta a retos importantes que en este artículo solo hemos esbozado, también podemos entender que es una tecnología que ha venido para quedarse, que va a transformar de manera drástica la forma de aprender y trabajar de nuestros profesionales, la propia organización de los hospitales y de los proveedores sanitarios, así como las relaciones entre todos los agentes siendo especialmente relevantes las relaciones con cada uno de los pacientes.
Nuestro Sistema Nacional de Salud es la envidia del mundo, sus datos lo avalan. Pero nos encontramos en un momento histórico con la incorporación de la IA a la medicina y a la salud. En este sentido, se hace necesaria una apuesta estratégica de país por la promoción de una fuerte inversión tanto en formación como en I+D+i en IA aplicada a la sanidad, asegurando los resultados futuros de dicho SNS e incluso promoviendo una industria española en este sector que sea fuente de riqueza. La estrategia de IA de España es un importante avance, pero requiere ir mucho más allá en sanidad.