Nestlé Healthcare recompone su catálogo
En 2007, la compra del negocio de nutrición clínica de Novartis a nivel mundial por parte del grupo Nestlé y la posterior venta de su propia división en España por temas de competencia, conllevó la reestructuración del catálogo de productos de nutrición clínica de Nestlé Healthcare en nuestro país. Tras esta redefinición, el portafolio ha quedado compuesto por las marcas ‘Isosource’ (dietas orales y por sonda estándars), ‘Novasource’ (dietas para patologías concretas) y ‘Resource’ (dietas y alimentos de textura modificada). Bajo esta última marca, el grupo suizo ha desarrollado a nivel internacional ‘Resource Senior Activ’, un suplemento nutricional -en forma de batido- específicamente diseñado para los seniors, ya que es rico en proteínas (para mejorar el sistema muscular), calcio y vitamina D (para sintetizar el calcio). Además, contiene fibra prebiótica, ácidos grasos del tipo omega-3, vitamina B12 y antioxidantes (zinc y selenio). Ese nuevo producto será comercializado en principio sólo en Suiza, pero se espera que pueda ser introducido en el resto de Europa a lo largo de 2010.
Por su parte, Fresenius Kabi, la empresa que adquirió el antiguo negocio de nutrición clínica de Nestlé en España, ha desarrollado en estos dos años su propio catálogo de nutrición enteral, a partir de la base adquirida. Así, a las marcas provenientes de Nestlé ‘Clinutren’, ‘Peptamen’ y ‘Modulen’, ha añadido, entre otras, la línea ‘Fresubin’ y ‘Diben Inestamin’, especialmente indicadas para enfermedades propias de la tercera edad. Además, en 2010 tiene previsto incorporar 25 nuevas referencias, principalmente para ampliar la gama ‘Fresubin’ con nuevos sabores, texturas y nutrientes. Fresenius facturó más de 70 M€ en 2009, con un crecimiento del 5%, aumento muy ligado a la importancia que está adquiriendo la nutrición enteral para la compañía. Igualmente, el grupo de especialidades hospitalarias Grifols cuenta, bajo la marca genérica ‘Dietgrif’, con tres productos dirigidos a mayores: ‘Dietgrif Pudding’, para problemas de disfagia, ‘Dietgrif Estándar Fibra 85/15’ y ‘Dietgrif Fibra 60/40’, estos dos últimos con efecto prebiótico. Asimismo, el grupo farmacéutico Abbot, a través de la división Abbott Nutrición Internacional (ANI), ha desarrollado en los últimos años dietas adecuadas a este grupo de edad, bajo las marcas ‘Ensure Plus’ -’Ensure Plus High Protein’ y ‘Ensure Plus Fiber’(dietas hipercalóricas e hiperproteínicas)- y ‘Glucerna’ (para pacientes con diabetes).
Nutricia, compañía del grupo Danone, se dedica al 100% a la nutrición enteral clínica, tanto oral como por sonda, con un amplio catálogo de productos. Dentro de este portafolio, destaca la dieta oral hiperproteínica con fibra ‘Fortimel Complet’, que ha experimentado un crecimiento de ventas del 30% en 2009, contribuyendo al incremento total de la compañía, que alcanzó una facturación de 63 M€ en 2009 (+16%). Esta dieta está altamente recomendada para seniors, ya que su rico contenido proteínico ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular, fortaleciendo así al paciente anciano y preservando su independencia. Esta gama se ha completado en 2009 con ‘Fortimel Extra’, con un mayor contenido en proteínas para el tratamiento agudo de pacientes que requieran un suplemento energético aumentado a corto plazo. Además, Nutricia cuenta con ‘Diasip’ para el paciente diabético y la mezcla patentada ‘MF6’, por sonda, para regular el tránsito intestinal.
Por su parte, la división de nutrición enteral de Vegenat, integrada en el grupo Katry Inversiones, supone el 60% de las ventas de la empresa, que se situaron en 20 M€ en 2009. El catálogo de Vegenat se divide en dos grandes áreas de productos: los alimentos de textura modificada (‘Vegenat-3’) y fórmulas de nutrición enteral (‘T-Diet Plus’ y ‘Vegenat-med’). La línea ‘Vegenat-3’ la componen purés, cremas, cereales, purés de frutas y aguas gelificadas -tanto liofilizados como listos para su consumo- cuya textura y nutrientes se adaptan a las necesidades de los adultos en general y de las personas de edad avanzada en particular. Mientras, las dietas enterales ‘T-Diet Plus’ están dirigidas a pacientes con patologías que cursen desnutrición o en riesgo de ella. Dentro de esta línea, ha lanzado ‘T-Diet Plus Diabet’, específica para pacientes diabéticos, y ‘T-Diet Plus Energy’, para enfermos que requieren un mayor aporte energético. Por último, la gama ‘Vegenat-Med’ está especificada para personas con problemas de deglución (disfagia) y de regulación intestinal. Mientras, Clinical Nutrición comercializa en hospitales su catálogo de nutrición enteral bajo la marca genérica de ‘Clinical Nutrition’, aunque cuenta también con otros productos como alimentos para el control de peso y suplementos para deportistas.
En la otra cara de la moneda, Alter Farma (‘Nutribén’), ha abandonado su línea de cremas de cereales instantáneas ‘Diet Alter’ de nutrición clínica para adultos, concentrándose en su negocio principal de alimentos para bebés.