Definición de las competencias digitales de los profesionales sanitarios
Existe un desajuste entre la complejidad creciente de los procesos que resultan de la transformación digital de la salud y la falta evidente de establecimiento de programas de formación para proveer las capacidades digitales requeridas por los profesionales sanitarios a fin de hacer el mejor uso de la tecnología dentro de su contexto asistencial, así como de los requisitos legales sobre privacidad y confidencialidad.
Por otra parte, no hay una opinión compartida a nivel internacional sobre las habilidades y competencias digitales y la forma de enfocar su formación y evaluación. Las definiciones de las competencias son en gran parte contextuales y reflejan las opiniones de personalidades, asociaciones profesionales, instituciones docentes, organizaciones sanitarias, agencias internacionales y otros actores. Por la propia naturaleza del sector sanitario, los análisis de competencias de los recursos humanos deben cubrir un espectro muy amplio atendiendo a los diferentes niveles de responsabilidad (gestores sanitarios y alta dirección, responsables intermedios, primer nivel de atención, cuidadores informales) y la amplia variedad de perfiles curriculares (médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos, profesionales de salud pública, biólogos, informáticos, físicos, químicos, ingenieros, economistas, sociólogos, psicólogos, arquitectos, trabajadores sociales, etc.). Por otra parte, hay que considerar los nuevos perfiles profesionales emergentes ligados al cambio tecnológico como, por ejemplo, en telemonitorización, teleconsulta, teleradiología, o ciberseguridad.
Además del conocimiento y la destreza en la aplicación de las TIC en sus tareas propias, los profesionales también deben tener capacidad para soporte y guía de los pacientes en su papel de mentores como, por ejemplo, en relación con el uso de apps, el manejo de la información en Internet, sistemas de historia clínica personal o de soportes para la autogestión de dolencias crónicas.