Empoderamiento del paciente
En la atención a las personas con patologías crónicas, la educación en el conocimiento de sus enfermedades, la identificación de los factores de riesgo o de los síntomas de alarma es básico, pero también para conseguir “el empoderamiento del paciente” un concepto que la OMS define como el proceso mediante el cual, las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud, es decir, no solo saber sobre mi enfermedad sino tener la capacidad de decidir sobre mi salud. En definitiva, es la herramienta fundamental si queremos vivir en una sociedad que se cuida, que cuide a los demás y enseñe a cuidar.
Para ello desde las instituciones sanitarias se planifican programas e intervenciones educativas orientadas al autocuidado del paciente, y un buen ejemplo de ellas son las escuelas de salud que diferentes CCAA han puesto en marcha en estos últimos años con un excelente resultado y una gran satisfacción para los pacientes.
Desde los años 60 en los que se empieza a desarrollar, hasta nuestros días, los canales de comunicación han sido determinantes, para divulgar y difundir conocimiento. Sin embargo, hoy en día, hay un salto cualitativo importante al incorporar las TIC ya que no solo nos permite informar y facilitar la relación entre profesionales y pacientes, sino también entre iguales, entre los propios pacientes o grupos y comunidades, que actúan no solo potenciando el conocimiento sino incorporando la experiencia vital de las personas, sus emociones, surgiendo así las redes de apoyo y comunidades de pacientes.
La incorporación de las TIC debe ser un ejemplo más de la transformación digital de la sanidad y la salud, que debe tomar las herramientas de comunicación que la sociedad tiene en cada momento para incorpóralas en sus programas, llegar al mayor número de personas y conectar con las necesidades que cada grupo social presenta.