Papel de las TIC en la educación para la salud
Y es que las TIC van a aportar mejoras en la gestión de contenidos, incluso desde su recopilación, con acceso a bases de datos actualizadas que nos permiten tener un conocimiento riguroso y actualizado en tiempo real. Pero también en su gestión y su difusión, a través de canales de comunicación ágiles que nos permiten llegar a un mayor número de usuario y mantener al mismo tiempo el conocimiento actualizado.
Cambia también el paradigma de la enseñanza y la difusión de la información, que deja de ser unidireccional, con un profesional que tiene el poder del conocimiento, para pasar a un entorno más transversal, en el que el paciente adquiere habilidades para poder buscar información y contenidos de calidad y los comparte. Es importante no solo enseñar contenidos, sino las habilidades para conseguirlos, de esta manera se potencia la proactividad del individuo y un aprendizaje abierto y permanente.
Sin embargo, al igual que nos aportan muchas ventajas, las TIC también nos presentan problemas que antes no teníamos. Las creencias falsas y los bulos en salud circulan con gran fluidez por las redes y es fundamental enseñar a mantener una actitud crítica, diferenciar contenido fiable y recomendar aquellos enlaces y portales que lo son.
Destaca también la irrupción de las RRSS como un vehículo para la comunicación también en el campo de la salud. Por un lado, permite establecer una red de iguales, personas en una misma situación que comparten experiencias y conocimientos y también apoyo. Asimismo, permiten la conexión de personas de diferentes lugares, y en ocasiones, personas con problemas de salud minoritarios, que, a través de la red, pueden integrarse en grupos y compartir experiencias venciendo limitaciones físicas, geográficas e incluso idiomáticas. Pero también las RRSS son un potente canal de divulgación para las instituciones sanitarias y es que las campañas sanitarias adaptadas a las poblaciones diana utilizando sus propios canales de comunicación son de gran valor.