Datos, la nueva fuente de riqueza
Actualmente la toma de datos está variando desde los métodos tradicionales basados en los sistemas que suelen gestionar los servicios de Admisión, por poner el ejemplo más obvio, a procesos automatizados o semi automáticos que hacen esas mismas funciones. Pero no queda aquí la cosa; la incorporación, lenta pero paulatina de los llamados procesos automatizados basados en robots, los RPA, van a cambiar el modo de trabajo de los centros sanitarios descargando a muchos servicios de roles meramente operativos a roles de control y gestión de procesos. Estos sistemas ya están planificando sus pruebas en algunos servicios regionales de Salud y avanzan una mejora tanto en la rapidez como en la eficacia de procesos repetitivos. Este sería el caso de las citaciones, procesos que en un hospital de 500 camas pueden suponer unas 1750 citas diarias, de las cuales, cerca de al menos un tercio podrían citarse sin problemas con sistemas RPA con la tecnología ya existente, lo que da una idea del impacto que puede empezar a suponer la incorporación de estas tecnologías.
Se está realmente empezando a tomar conciencia de la toma de variables masivas como arma de diagnóstico eficaz. Esta es una de las fronteras que ya se han traspasado y estamos desarrollando de manera reactiva pero a marchas forzadas. La irrupción de la tecnología ioht, Internet of health thing, esta introduciendo una nueva, masiva y complementaria manera de recolectar datos de salud. Durante mucho tiempo, las variables y señales eléctricas de todo tipo de pruebas se han perdido en el ostracismo del papel de los informes, esto realmente esta cambiando a marchas forzadas y ya se están poniendo en producción sistemas que recolectan este tipo de señales y analizan su significado aportando información de manera orquestada con el resto de las acciones clínicas, ayudando de esta manera a mejorar los diagnósticos.
Es por tanto el ioht la nueva frontera a explotar en los datos, no solo ya en casos de usos puntuales, como están siendo los seguimientos de enfermedades cardiacas basados en todo tipo de wearables, si no, que debemos aportar los propios elementos que pueden dar los pacientes, como pueden ser los smartwatchs que tiene la ciudadanía y que tienen ciertas medidas clínicas.
Otra de las incorporaciones que esta aplicando el ioht, y casi sin darnos cuenta, son los sistemas de localización de pacientes y activos en tiempo real, los RTLS, que como ejemplo, el hecho de poder marcar los tiempos y localizaciones de los pacientes en el área quirúrgica en cualquier momento, tiene varias ventajas inmediatas a día de hoy. Una de ellas es establecer los tiempos de entrada y salida en las distintas zonas evitando introducciones manuales por parte de todo tipo de personal. Otro caso de uso es poder llamar a personal auxiliar para trasladar pacientes y recursos materiales de manera mucho más eficaz y eficiente, como ya se hace en algún hospital adelantado de nuestra geografía.