La robótica es una tecnología madura que se está utilizando en los hospitales de todo el mundo desde hace décadas. Inicialmente desarrollada como una herramienta industrial, la robótica ha ido ganando gradualmente espacio en los hospitales. Hoy ya podemos ver robots en los laboratorios, en los quirófanos y en farmacia. Encontramos robots móviles autónomos en transporte y distribución de material, también exoesqueletos para rehabilitación, y en muchos otros lugares del hospital.
Su uso proporciona beneficios a los profesionales sanitarios y a los pacientes, fundamentalmente en términos de eficiencia y en la reducción de errores inherentes a las limitaciones del ser humano. Con la pandemia del Covid-19 se ha visto que la utilización de los robots puede también ayudar a prevenir, contener y atenuar enfermedades. Si analizamos el motivo por el que no hay una mayor difusión de esta tecnología encontramos que las principales barreras para la utilización de la robótica son los altos costes de instalación y mantenimiento, los aspectos regulatorios, éticos y legales en cada uno de los países y también la necesidad de una formación específica del personal que lo utiliza.
El desarrollo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la visión 3D, cámaras microscópicas, o nuevos tipos de sensores, como los hápticos, está logrando que estos robots sean cada vez más eficientes y precisos y que puedan realizar nuevas tareas en el entorno hospitalario. Además, se está reduciendo su tamaño y se están diseñando para que puedan interactuar con las personas, lo que está permitiendo desarrollar robots de telemedicina que toman datos a los pacientes sin intervención del personal sanitario.
El gran reto de la robótica actual es el desarrollo de robots que tengan más inteligencia y un nivel mayor de autonomía. El mercado de los sistemas robóticos médicos está en clara expansión y actualmente está dominado por Estados Unidos. Se estima un mercado global de los sistemas robóticos médicos de 34.910 M€ en 2028, con un crecimiento de un 17,3% del CAGR de 2021 a 2028, y donde el mayor crecimiento se observa en los robots quirúrgicos para cirugía cardiaca y ortopédica (datos de la consultora Data Bridge).