Construyendo la confianza de los pacientes: seguridad en el manejo de los datos y aspectos éticos
El sistema de datos se debe construir sobre fundamentos trasparentes que den protección a los pacientes sobre sus datos de salud de acuerdo con las regulaciones existentes. El desarrollo de la salud digital depende de la aceptabilidad de los usuarios a los que hay que dar confianza en el uso de los medios electrónicos. Los directivos de las organizaciones sanitarias deben intensificar el esfuerzo en potenciar la seguridad de los datos. Los ataques a los sistemas de información sanitarios son una realidad constatada.
Entre las líneas de actuación recomendadas por los expertos se encuentra la adopción de tecnologías de administración automática de bases de datos para la gestión, procesado y provisión de información de forma automatizada. También, la adopción de sistemas de resiliencia de datos basada en la nube y herramientas de almacenamiento que faciliten backup y restauración de datos automáticos como parte de la política de ciberseguridad.
Por otra parte, la incorporación creciente de las nuevas tecnologías digitales en salud llama a considerar la adopción de un marco ético para comprender y evaluar las posibles implicaciones derivadas del uso de los datos, especialmente para analítica e IA, y muy en particular, cuando se utilizan datos de pacientes.