Estrategias de único y de doble modelo
En las estrategias de modelo único, los tecnólogos (desarrolladores) y los profesionales del dominio (expertos) acuerdan un modelo único para representar la información y el conocimiento. Este modelo se utiliza de base para la construcción del esquema de datos y el almacenamiento de los mismos, así como del sistema de información. Si el conocimiento cambia, las variaciones deben incorporarse en el modelo único y, por tanto, en el esquema de datos y en el sistema de información, acarreando un costoso proceso de actualización. Estas estrategias pueden funcionar correctamente en dominios donde el conocimiento es estático o varía muy lentamente.
Por otra parte, las estrategias de doble modelo tienen como base la separación de la información y el conocimiento, y proporcionan un modelo diferente para ambos componentes. En este caso, los tecnólogos no necesitan acordar el modelo con los expertos del domino ni necesitan un conocimiento profundo de este. Crean un modelo para tratar la información (modelo de referencia) compuesto por clases genéricas (en el sentido en que no dependen del conocimiento) y otro modelo (de arquetipos) y herramientas que permitan a los expertos del dominio definir los conceptos que se van a manejar en el escenario. Únicamente el modelo de referencia se usa para definir el esquema de datos y el almacenamiento de los mismos, así como del sistema de información. Además, el sistema se diseñará para poder trabajar con los conceptos (arquetipos) del escenario que se definan en cada momento. Ahora, cuando el conocimiento varía, el sistema no necesita modificarse, únicamente hay que actualizar las definiciones de los conceptos y el sistema seguirá funcionando.
El modelo de referencia representa las características generales de los componentes registro, cómo se organizan, y la información de contexto necesaria para satisfacer los requerimientos tanto éticos como legales del mismo. Define el conjunto de clases que forman los bloques constituyentes del registro, es decir, recoge las características estables (por ejemplo, en la Norma 13606 estas clases son Composición, Sección, Entrada, Elemento, etc.) y que no contienen relación con el dominio del conocimiento (podrían servir para cualquier dominio).