Modelo de Referencia (información) UNE-EN ISO 13606
El modelo de referencia de la norma UNE-EN ISO 13606, el encargado de trabajar con la información, esta compuesto por una serie de clases simples que se pueden combinar para crear los documentos necesarios. El concepto central del modelo de referencia es el de extracto que contiene la parte de la historia de un paciente (o la historia entera) o de varios de ellos (la identificación del sujeto de atención se ha llevado a la clase FOLDER) seleccionada para ser transmitida a otro sistema o proceso.
El extracto puede también incluir la información demográfica sobre los agentes que aparecen en el mismo. Esta información no es obligatoria pudiendo no codificarse en los casos en los que se desee mantener el anonimato de las entidades participantes (para estudios estadísticos, por ejemplo), pero se mantiene la posibilidad de incluirla para evitar problemas de interpretación, en los casos en los que el sistema receptor no tenga forma de obtenerla por sí mismo (por ejemplo, cuando se ha obtenido de un servidor al que el receptor no tiene acceso).
El resto de la información contenida puede dividirse en tres grandes grupos, que serían los de información clínica, información demográfica e información auxiliar o contextual. La información auxiliar tiene, a su vez, dos tareas fundamentales: provee a la información clínica de todo su significado y cumple con los requisitos médico-legales.
De forma resumida, se puede decir que la información clínica se organiza de la siguiente manera: el extracto contiene un conjunto de composiciones (que incluyen información recogida durante una interacción con el sistema) existiendo la posibilidad de que sean versiones de antiguas composiciones y que pueden organizarse en carpetas para reproducir criterios organizativos dependientes de cada centro. La composición contiene entradas (fragmentos de información), que pueden agruparse bajo secciones (similares a los encabezamientos que aparecen en los documentos médicos) y cada entrada contiene elementos (contenedores de los datos simples reales), que pueden formar parte de grupos para reproducir las estructuras complejas de datos.
El modelo de referencia demográfico se reformuló en la última revisión de la norma para permitir que las entidades demográficas también pudiesen ser arquetipadas. En la parte 3 de la norma se definen arquetipos de referencia con las clases demográficas de la primera versión de la norma, lo que permite mantener la compatibilidad.
Para representar los valores concretos, se ha creado un conjunto de tipos de datos para esta norma, basados en un perfil de la norma ISO 21090 que incluye aquellos que son más utilizados. Los tipos más complejos (como los conjuntos de datos, los intervalos o los demográficos) se modelan por medio de arquetipos. De esta manera se disminuye la complejidad que la implementación de la norma 21090 conlleva.
Las clases que componen el modelo de referencia son muy genéricas y podrían emplearse en otros dominios. Esto es el resultado de la separación de información y conocimiento y es lo que proporciona la protección frente a cambios en el conocimiento. Los sistemas de información se diseñan para manejar y almacenar estas clases (composición, entrada, carpeta, etc.) y no conceptos clínicos como podrían ser el episodio, proceso, etc.