Modelo de Arquetipos (conocimiento) UNE-EN ISO 13606
Pero para alcanzar la interoperabilidad, el modelo de referencia debe complementarse en el dominio del Conocimiento con un método formal para transmitir y compartir estructuras de clases predefinidas, acordadas por una comunidad, correspondientes a fragmentos del registro creados en situaciones clínicas concretas: los arquetipos. Un arquetipo es la definición de una combinación jerarquizada de componentes del modelo de referencia, a la cual restringe (dando sus nombres, tipos de datos posibles, valores por defecto, cardinalidad, etc.), para modelar conceptos clínicos del dominio del Conocimiento. Estas estructuras, aunque suficientemente estables, pueden modificarse o sustituirse por otras a medida que la práctica clínica evolucione.
Los datos son instancias del modelo de referencia, mientras que los arquetipos son instancias del modelo del conocimiento. El modelo de referencia permite infinitas combinaciones de instancias de sus clases para construir los documentos clínicos; los conceptos válidos en el dominio se definen creando arquetipos y son estos los que definen qué combinaciones de las instancias del modelo de referencia tienen sentido y son válidas en cada escenario.
Los arquetipos, además, tienen varias características que los convierten en una herramienta muy potente. Así, se apoyan en las terminologías (SNOMED, CIE, LOINC…), sin imponer ninguna, para proporcionar la semántica necesaria en cada caso; son jerárquicos, es decir, hay arquetipos de conceptos simples (medida de la presión arterial) que se incorporar en arquetipos complejos (examen del paciente) y que se pueden incluir en arquetipos más complejos (informe de alta); son un mecanismo formal, por lo que son interpretables automáticamente por una aplicación lo que puede llevar a la automatización de muchas tareas; y la formalización de los conceptos también implica que se pueden utilizar para medir la calidad de los datos de forma automática, comparándolos con lo indicado en los arquetipos para comprobar si faltan valores, si las unidades son las adecuadas, si hay valores fuera de rango, etc.