Casos prácticos de Telepresencia
Para que este tipo de proyectos de Telepresencia tenga garantías de éxito en un entorno sanitario de la complejidad de un territorio muy amplio y con mucha dispersión se han tenido que dar de condiciones técnicas, organizativas y de seguridad. En concreto, la tecnología debe integrarse en la práctica asistencial y debe contar con una curva de aprendizaje mínima para los usuarios y no causarles molestias con su uso; debe ser rápida y cómoda para profesionales y pacientes; el proyecto debe ser sostenible económicamente y debe dotarse con los medios adecuados para su implantación; debe integrarse en las redes de comunicaciones de la organización sin causar interferencias en las mismas, garantizando la seguridad de los datos transmitidos; y deben dotarse los recursos de gestión necesarios para asegurar la continuidad del servicio dada su criticidad.
La Telepresencia es muy adaptable, por ejemplo, al diseño de un Servicio de Diagnóstico de pacientes de Ictus. Así, los especialistas situados en un Centro de Referencia pueden tener acceso visual al enfermo, que se encuentre en un box de urgencias de un centro alejado, sin necesidad de efectuar un desplazamiento. Con el mencionado acceso visual al paciente, bajo unas condiciones que permitan una valoración neurológica remota real y fiable (interacción en tiempo real con imagen de alta calidad) para poder indicar el tratamiento de trombólisis con seguridad, los especialistas pueden emitir un diagnóstico mucho más rápidamente, con el consiguiente beneficio para el paciente.
El proceso definido y en funcionamiento es el siguiente. Ante un caso de posible Ictus, las unidades de urgencias establecerán una sesión de Telepresencia con la Unidad de Ictus del hospital de referencia. El paciente podrá ser diagnosticado en el box de urgencias del hospital dónde se encuentre. Adicionalmente, el paciente podría ser tratado por los especialistas del hospital de referencia en un entorno de movilidad tanto de los especialistas como del paciente.
¿Qué es lo siguiente? Lo siguiente es lo que los servicios de salud quieran desarrollar. Los procesos de estos casos de uso se han desarrollado o están en pleno proceso, la tecnología esta ahí para ser usada y, finalmente, los actores que quieren liderar los procesos en muchos casos han dado un paso al frente. Solo nos cabe esperar que el impulso iniciado ni se pueda ni se deba parar.