Tipos de Realidad Aumentada
En la actualidad, podemos encontrar distintas variedades de realidad aumentada. Así, existe la RA sobre marcadores, en la que un marcador sirve para que el sistema de RA pueda posicionarse sobre un punto y así desplegar el contenido visual. Un marcador puede ser una imagen (incluido un logo) o cualquier objeto 2D que pueda ser señalizado y reconocido por la cámara. Debido a su uso como reconocimiento de imagen, este tipo de RA es también llamado RA basado en reconocimiento.
Por su parte, la realidad aumentada con seguimiento de imágenes (Image tracking) persigue colocar contenidos de RA sobre una imagen (tracker o trigger de la experiencia), sobre la que los contenidos quedarán fijados en todo momento. Nuestro disparador puede ser cualquier tipo de elemento visual de nuestro día a día: un póster, la portada de una revista, una tarjeta de visita, el catálogo de juguetes de Navidad, o incluso una fotografía de nuestras vacaciones. Cualquier imagen puede ser un potencial marcador de una experiencia de realidad aumentada.
Mientras, la realidad aumentada geolocalizada tuvo su auge con la aparición del juego Pokemon Go, allá por el año 2016. La clave es que una vez está en una localización concreta, pueda interactuar con su entorno inmediato mediante la AR, y con dicha interacción conseguir un objetivo. Por último, la realidad aumentada en superficies (también llamado World tracking o SLAM) es una extensión del seguimiento tradicional en el que una aplicación o una pieza de tecnología intenta reconocer el mundo físico a través de puntos característicos. Estos puntos característicos funcionan como marcadores para definir el mundo. A partir de esta localización se genera dinámicamente un mapa.