Encuesta sobre IA
En el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2024, el Laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos de la Universitat Politènica de València, de acuerdo con el Comité técnico de Inteligencia Artificial de la Sociedad Española de Informática para la Salud, presentó el conjunto de catorce requerimientos dirigidos a mitigar los riesgos principales de la IA en la medicina y la asistencia sanitaria identificados por la EPRS. A través de esta presentación, se pudo por lo tanto contrastar con los asistentes al congreso Inforsalud 2024 la relevancia de dichos requerimientos atendiendo a la visión percibida por los profesionales de las disciplinas vinculadas a la informática para la salud.
La encuesta se realizó mediante un pase mixto con la plataforma digital wooclap. El objetivo de la encuesta fue conocer la opinión de los asistentes al Inforsalud 2024 sobre los aspectos fundamentales asociados a riesgos de la IA en salud y la relevancia de los requerimientos funcionales que los asistentes consideraban para reducir los posibles riesgos para los pacientes derivados de la IA aplicada a salud.
El pase de encuesta con presentación se realizó durante la sesión de ponencias técnicas sobre IA para salud. Para ello, se facilitó un código QR a los asistentes para acceder a las preguntas conforme avanzaba la presentación del ponente. El pase de encuesta a ritmo de los participantes se lanzó mediante noticia en LinkedIn de la organización del congreso a través de la cuenta oficial de la SEIS, realizándose durante el tercer día del Inforsalud 2024.
La encuesta constó de 8 preguntas. La primera de ellas aborda los 4 aspectos fundamentales de la IA que se consideraban imprescindibles para mitigar riesgos en pacientes. Las cuatro siguientes preguntas requerían puntuar con una escala Likert de 1 a 5 la necesidad de los catorce requerimientos funcionales agrupados por aspectos fundamentales. A continuación, se preguntaba a los participantes que identificaran su perfil profesional como técnico/clínico, gestor y decisor o usuario de IA para salud. Por último, se dejaba la posibilidad al participante de proponer funcionalidades no contempladas en el listado anterior.