Situación actual en la sanidad española
El proceso de transformación digital en España está siendo impulsado a través de diversas políticas públicas, lideradas por la Agenda España Digital 2025, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Este plan es clave para modernizar las infraestructuras tecnológicas sanitarias de las distintas comunidades y avanzar hacia un escenario de interoperabilidad total e incorporar áreas tan avanzadas y necesarias como la medicina personalizada.
Dentro de este ámbito, el Ministerio ha orquestado los planes de inversión en tres áreas funcionales de especial atención; estas áreas se dividen en grupos de trabajo, y a su vez en líneas de actuación. Dentro de estas áreas funcionales y sus grupos de trabajo, cada Comunidad Autónoma ha identificado sus necesidades y requerimientos donde desean incidir para potenciar dicho cambio y han apostado en esa área para el desarrollo tecnológico y eliminar sus brechas digitales.
En las líneas de trabajo se tocan todas las áreas de conocimiento actuales, donde se puede incidir en acelerar dicha transformación, lo cual, desde el punto de vista estratégico es un acierto total. Además, el Ministerio de Sanidad ha establecido un modelo de trabajo, donde las Comunidades Autónomas trabajan de manera colaborativa, siendo líderes de proyectos, participantes de dichos proyectos e interesados. Así, dependiendo de su grado de interés e implicación, todas participan, todas colaboran y todas están informadas de los trabajos realizados. Hay que destacar que este modelo de gobierno y de trabajo está movilizando a cientos de técnicos de todas las áreas de conocimiento del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, poniendo cada uno lo mejor de cada casa.