Retos y oportunidades
El proceso de transformación digital en la sanidad española ofrece un gran potencial, pero también enfrenta importantes retos. Entre los principales desafíos destaca la brecha digital, la ciberseguridad y la adopción de dicho cambio a las nuevas tecnologías. Por otro lado, existen enormes oportunidades, como el aumento de la productividad, la creación de empleo en sectores tecnológicos y el impulso a la innovación.
En concreto, en cuanto a la brecha digital, y a pesar de los avances, sigue habiendo una notable diferencia en el acceso a tecnologías entre zonas rurales y urbanas. Asegurar una conectividad universal y equitativa es fundamental para evitar que ciertas regiones queden rezagadas, tanto para profesionales como para ciudadanos. Este es un reto que no podemos permitir que suceda en la mal llamada España vaciada.
Por lo que respecta a la capacitación digital, un porcentaje significativo de la población aún carece de competencias digitales avanzadas. Aunque España ha logrado mejorar este indicador, el objetivo es que el 80% de los ciudadanos tengan competencias digitales básicas para 2025. De nada sirve adaptar y poner al servicio de la ciudadanía servicios sanitarios avanzados de última generación si una población envejecida como la española y cuya tendencia es ir a más, sigue teniendo esta carencia.
Igualmente, para la adaptación de las instituciones sanitarias, muchos de los centros tienen dificultades para adoptar tecnologías como la inteligencia artificial o el uso secundario del dato, en parte debido a una carencia de estándares en el gobierno del dato. El índice de penetración de estas tecnologías antes de estos proyectos, era casi residual a nivel institucional.
Y para terminar, en cuanto a la ciberseguridad, a medida que más servicios y empresas migran al entorno digital, se vuelve crucial reforzar la protección ante amenazas cibernéticas, y más donde los ataques a las instituciones sanitarias van en aumento cada día.
Como conslusión, podríamos decir que la transformación digital en la sanidad española ha avanzado significativamente en los últimos años, posicionando al país como uno de los líderes en conectividad y servicios sanitarios públicos digitales en Europa. Gracias a iniciativas como la Agenda España Digital 2025 y el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU, España ha consolidado su infraestructura tecnológica en el área de salud promoviendo su transformación digital de una manera impactante.
No obstante, a pesar de estos avances, aún persisten retos importantes como la brecha digital y la necesidad de mejorar las competencias digitales de la población y muchos de los centros sanitarios de nuestras Comunidades Autónomas. A pesar de estos desafíos, las oportunidades que trae consigo la transformación digital en el área de salud pueden, además, ser decisivas para impulsar el crecimiento y modernización de la economía española en los próximos años en toda su industria proveedora de servicios sanitarios.