La demanda de materiales de un solo uso, dispositivos médicos y, en general, de productos de uso sanitario sufrió una importante caída en 2022, tras el notable incremento registrado durante la pandemia del Covid-19. El aumento de precios, derivado de la elevada inflación en 2022, rebajó el impacto de la falta de demanda y permitió al sector en su conjunto registrar un discreto crecimiento, si bien, un buen número de empresas, que aumentaron sus facturaciones de forma exponencial en 2020 y 2021, volvían a sus niveles de producción/comercialización en 2022, situando sus ingresos por debajo de los dos años anteriores, pero por encima de los de 2019, el último año 'ordinario' antes de la pandemia. El Informe de Alimarket incluye un ranking de las 100 primeras empresas fabricantes y/o comercializadoras de distintos materiales sanitarios y detalla las principales operaciones de compra-venta del último año, como las protagonizadas por los grupos Werfen, Proclinic, Cardiva o Palex; también se detallan las iniciativas de inversión de algunos grupos, como Roche Diagnostics o Telic, y algunos de los principales lanzamientos de nuevos productos, como los presentados por Bimedica y Hartmann. El sector sigue liderado por el grupo Grifols, seguido por Werfen, Medtronic y el Grupo B. Braun.1