El Pleno del Consell aprobó el pasado 28 de septiembre el plan sanitario con el que cuenta la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y cuya puesta en marcha está prevista para marzo de 2013. Entre otras modificaciones, destaca significativamente que no se contemple la cesión de los servicios sanitarios a empresas privadas, tal y como se desprendía de la declaración de intenciones hecha pública por la Generalitat el pasado mes de abril . Así, el plan del Govern pasa ahora por aplicar cinco medidas que, según sus cálculos, generarán un ahorro de 1.745 M€ en los próximos diez años (178,5 M en 2013).
Entre estas medidas, la Generalitat apostará ahora por la agrupación de servicios generales en las distintas áreas sanitarias para que sea un operador privado el que los gestione de manera integral. Así, servicios como la seguridad, restauración, lencería y lavandería, mantenimiento o equipamiento se unificarán en un solo contrato para cada área sanitaria. Se tratará por tanto del primer contrato de gestión integral que se desarrolle en España, tanto horizontal (afectará a varios hospitales), como vertical (incluirá todos los servicios).
Por lo que respecta a los servicios sanitarios actualmente externalizados, la Conselleria prevé llevar a cabo una revisión general de los contratos (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas) para transformarlos en nuevos modelos con tarifa plana, lo que implicará precios integrales por proceso o por usuario.
El plan contempla también una importante modificación de la gestión de los productos de logística. En concreto, se integrarán todos los servicios relacionados en un único contrato para cada provincia, con el objetivo de que progresivamente se cree una Unidad Central Logística (UCL) sanitaria para toda la Comunidad. Dichos servicios englobarán el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos, así como su distribución a centros de actividad. Para ello, se crearán tres lotes (uno por cada provincia), si bien, se contempla la formación de siete lotes para los servicios y el asesoramiento dentro de este ámbito.
Para terminar, el nuevo modelo de gestión sanitaria contempla un plan de incentivos, con una nueva regulación de productividad por cumplimiento de objetivos; por iniciativas que generen más eficiencia; por actividades fuera de la jornada establecida; y por productividad específica, que permite la incentivación de personal estatutario que preste servicios en áreas cuya gestión realice un operador externo. Para controlar el funcionamiento del nuevo sistema, se creará una comisión mixta, que actuará en el ámbito de cada uno de los lotes, y que estará compuesta por la gerencia de los departamentos de salud y por los adjudicatarios de los servicios generales, de logística y de desarrollo estratégico. Dicha comisión tendrá funciones consultivas, así como de integración y asesoramiento.