La compañía Air Products Sud Europa, especializada en terapias respiratorias domiciliarias, ha sido renombrada como Linde Médica , meses después de que fuera nombrado como socio único de la entidad la compañía Linde Medicinal. El cambio se inscribe en la operación de compra por parte de la alemana Linde del negocio domiciliario de la norteamericana Air Products (Air Products Homecare) en Europa continental. La operación, valorada en 590 M€ , afectó a esta división de Air Products en Bélgica, Alemania, Portugal y España y fue aprobada por las autoridades europeas de competencia el pasado mes de abril.
El acuerdo incluyó la venta de los servicios de terapias domiciliarias de Air Products (oxigenoterapia, terapia del sueño, aerosolterapia, etc.), así como la de otros servicios de la compañía en los cinco países mencionados, donde se atienden a más de 260.000 pacientes. Además, Air Products estaba valorando también opciones para estas unidades de terapia domiciliaria en el Reino Unido e Irlanda, así como en Argentina y Brasil.
Para Air Products, esta desinversión se enmarcó en su estrategia de crecimiento, centrada en la búsqueda de nuevas oportunidades en el campo de la energía, el medio ambiente y mercados emergentes, si bien, mantendría el negocio de suministro de gases medicinales y servicios relacionados con hospitales y otros proveedores del sector médico. Por su parte, Linde pretendía aprovechar la nueva plataforma que le otorgaba la adquisición para consolidarse en el sector sanitario y desarrollar nuevos servicios de terapias domiciliarias.