La necesidad de crecer en dos áreas de negocio emergentes como la teleasistencia y el SAD ha impulsado a operadores grandes como Personalia y a pequeños como Ayudemur a diversificar su actividad y entrar a prestar ambos servicios. La primera comenzó a prestar ayuda domiciliaria, de la mano de Servisalud Asistencia Sociosanitaria en septiembre de 2012. La UTE Personalia-Servisalud se quedó con la ayuda domiciliaria de Guadalajara, por un importe de 4,425 M€ y una duración de dos años, prorrogable por un año más. Prestará servicios de carácter personal y doméstico como limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, realización de la compra, preparación o servicios de comida, movilización, aseo personal y vestido, junto a otras de carácter psicosocial, que fomenten el acompañamiento dentro y fuera del hogar, el mantenimiento de las relaciones personales y la participación de los mayores en diferentes actividades sociales. En total, ambas empresas atenderán en UTE a cerca de 400 usuarios y prestarán 6.290 horas mensuales. En 2013, su primer ejercicio, la UTE espera registrar unos ingresos de 1,1 M€, con una plantilla de 65 trabajadores.
Ayudemur e ITG Taldea prestarán teleasistencia
Por su parte, Ayudemur, centrada en ayuda a domicilio, limpieza y servicios de formación especializada, prestará próximamente servicios de teleasistencia avanzada privada en todo el territorio nacional. En SAD, Ayudemur ya se ocupa de atender a cerca de 3.000 usuarios de Murcia, Cartagena y Caravaca. Finalmente, entre los proyectos pioneros y novedosos, la entidad sin ánimo de lucro ITG Taldea ha dado a conocer su nuevo programa tecnológico ‘Auzolan Senior’ para ofrecer asistencia sanitaria personalizada a domicilios de mayores del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano. Esta iniciativa tiene por objeto desarrollar diferentes soluciones que permitan prestar servicios de teleasistencia y telemedicina a todos los mayores, que vivan en entornos rurales y presenten situaciones de fragilidad ( enfermedades crónicas, medicación múltiple, ingresos hospitalarios continuados). A más largo plazo, este proyecto espera complementarse con nuevas aplicaciones para ofrecer servicios completos de telemedicina.
San Juan de Dios presta SAD en Cataluña
Finalmente, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios diversificó su actividad y en marzo de 2012 puso en marcha la nueva Fundació D’Atenció a la Dependència Sant Joan de Déu, en Barcelona. Tiene por objeto ofrecer atención integral a personas y familias en situación de pérdida de autonomía, dependencia y/o discapacidad física, psíquica o intelectual. A largo plazo, la fundación también se plantea prestar servicios de ayuda domiciliaria a tres tipos de clientes: mayores dependientes o con enfermedades crónicas; personas con problemas de salud mental y discapacidad; y niños con pluridiscapacidad. Esta infraestructura está situada dentro de las instalaciones que ocupa el centro polivalente Sant Joan de Dèu Numancia, que la Orden abrió a finales de 2011.