El mercado nacional es el principal causante de la bajada de las ventas totales de Almirall. En concreto, durante 2012 las ventas nacionales se redujeron un 27,03% hasta quedar en 283,15 M, debido, según el grupo "a las reformas sanitarias en España y a la competencia de los genéricos". Mientras, las ventas internacionales crecieron un 5% hasta los 399,73 M, representando ya el 58,5% de los ingresos del grupo español. Por último, durante el pasado ejercicio, el beneficio de Almirall también cayó un 9,3% hasta los 76,4 M€.
Pese a todo, Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall apunta que "2012 ha sido un año histórico para Almirall". Para el consejero delegado de la farmacéutica, a través de noticias regulatorias positivas y acuerdos de colaboración se han sentado las bases para entrar en un nuevo periodo de crecimiento. Por una parte, los ingresos totales han crecido un 3% y además se han cumplido las previsiones financieras, cancelándose la deuda existente . Los gastos en I+D se incrementaron un 10% hasta situarse en 159,5 M€ y la compañía espera retomar el crecimiento en ventas en 2013, mejorando también sus resultados dadas las inversiones en lanzamientos. En este sentido, el grupo está preparando junto a distintos socios más de 30 lanzamientos para 2013.
Entre los hitos del año, durante 2012 se puso en marcha la nueva filial de Canadá para potenciar las actividades en Norteamérica, alcanzando las 14 filiales extranjeras (y capacidad comercial en 22 países). También tomó una participación en el capital de la biotecnológica AB-Biotics , incorporando al catálogo de Almirall el test de ADN para psiquiatría y neurología 'Neurofarmagen'. Asimismo, durante el ejercicio fue aprobado el bromuro de aclidinio en Europa y Estados Unidos, lanzándolo bajo las marcas 'Eklira', 'Bretaris' y 'Genuair' en tres mercados europeos y como 'Tudorza Pressair' en Estados Unidos. En noviembre recibió aprobación su fármaco 'Constella' para tratar pacientes con síndrome de intestino irritable con estreñimiento. Durante el ejercicio la franquicia de aclidinio fue asociada con Forest para Canadá y con Grupo Menarini para Europa, Australia y Nueva Zelanda, mientras Daewoong adquirió derechos para su desarrollo y comercialización en Corea.