El ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) ha puesto en marcha el nuevo Centro Polivalente de Recursos (CPR) Sotiello-Moreda , en el concejo de Aller, con la recepción de los tres primeros usuarios, mientras que el resto se irán incorporando de manera progresiva. Se trata de la primera residencia pública con la que cuenta el municipio de Aller y ha supuesto una inversión en torno a 4,7 M€ . Las instalaciones, con cinco plantas, cuentan con 92 plazas residenciales y centro de día con capacidad para 21 usuarios.
Las 46 habitaciones dobles del centro se ubican en las plantas superiores. Concretamente, se han habilitado 14 unidades en la primera planta, donde también están los servicios de enfermería y peluquería, 16 en la segunda y otras tantas en la tercera. En cada una de las plantas hay zonas comunes que funcionan como espacios polivalentes. Entre otros servicios, el centro dispone de gimnasio, equipado con aparatos específicos para mejorar la movilidad de las personas mayores. Por su parte, el centro de día, que entrará en funcionamiento a corto plazo, ocupa 140 m2 de la planta baja y dispone de dos salas de uso polivalente, que podrán ser utilizadas como sala de estar y actividades, sala de reposo y dos aseos accesibles con ducha geriátrica.
El centro de Sotiello se inscribe en un programa de creación de recursos polivalentes para personas mayores puesto en marcha por el Principado de Asturias. Ya el pasado mes de enero, el gobierno autonómico anunció la apertura inmimente de estas instalaciones , mientras que, ya para el verano de 2013, se espera poner en funcionamiento el CPR de El Nodo, en Avilés, dotado con 148 camas y 30 plazas diurnas.