El sector de especialistas en d escanso asistencial sigue luchando un año más por mantener su actividad , ante la durísima crisis que vive nuestro país. Los operadores continúan acusando tanto la caída en el desarrollo de proyectos de nuevos centros; como los problemas de cobro, tanto de clientes públicos como de las administraciones y, en general, las dificultades para obtener crédito.
Las trabas para vender en el mercado nacional siguen animando a muchos a dar el salto al exterior, aunque no parece tarea fácil . Es complicado acceder a mercados que cuentan con sus proveedores propios y que solo aceptan productos que sean mejores en calidad y precio. Para resistir, la mayoría sigue renovando sus gamas, ofreciendo productos cada vez más sofisticados y con mejores precios y ampliando sus canales comerciales.
Dentro del mercado nacional, algunos fabricantes empiezan a encontrar algunas oportunidades porque, efectivamente, se hacen muchos menos centros que años atrás, pero los que se anuncian parecen más solventes, más fiables y esto es algo que, de alguna forma, parece garantizar el pago posterior. Además, hay una realidad que no ha cambiado. La necesidad de crear nuevas plazas geriátricas y sanitarias en nuestro país es real y antes o después tendrán que ponerse a disposición del usuario, las pague quien las pague, ya sean las administraciones o los propios usuarios.
Entre las novedades empresariales, un año más m erece mención Industrias Hidráulicas Pardo . Tradicionalmente emblemática en el mercado de camas, sobre todo sanitarias, en los últimos ejercicios la empresa ha vivido complicadas situaciones económico-sociales, que le llevaron a varias regulaciones de empleo ante los fallidos intentos de reflotar su actividad. Tras la etapa de la inversora MCH en el grupo (entró en Pardo en 2006), finalmente en octubre de 2012 Pikolin daba un paso adelante en su apuesta por el descanso asistencial y se quedaba con el 100% de Pardo , iniciando una nueva etapa en la que se espera la recuperación definitiva del grupo ya redimensionado.