Abrir menú

La Alimentación a Domicilio despierta el interés de casi todos

Entre los posibles nichos de crecimiento señalados por grandes y pequeños especialistas en restauración colectiva cabe destacar la prestación del servicio de alimentación a domicilio. En los últimos años las administraciones locales, autonómicas y las diputaciones han potenciado este tipo de servicios, vinculados, en muchos casos, al desarrollo de la Ley de la Dependencia. La alternativa ha despertado el interés de casi todos los operadores, que ven en la comida a domicilio un mercado aún por desarrollar . Pero las dificultades económicas que atraviesan las administraciones públicas siguen haciendo que las empresas sean cautas eligiendo los contratos para presentarse, aunque está claro que la tendencia a favorecer la estancia del mayor en casa hace pensar que este tipo de prestaciones crecerá en los próximos años .

Entre los principales especialistas en alimentación a domicilio cabe citar a Unión Castellana de Alimentación (Ucalsa), entidad que durante los dos últimos años ha apostado en firme por esta actividad, en detrimento de la gestión de recursos geriátricos. Ucalsa presta servicios integrales de restauración domiciliaria en diferentes sectores y tiene entre sus clientes a 75 municipios de la provincia de Alicante y otra veintena de ayuntamientos y diputaciones por distintas zonas del país. Hasta marzo de 2012, Ucalsa contó con la filial Ucalsa Canarias, heredera del negocio de la desaparecida Vanyera3 y que en esas fechas fue adquirida por el grupo hotelero Lopesan.

Como Ucalsa, también prestan este servicio otras especialistas en restauración colectiva como Ibáñez y García, la madrileña Gastronomic o la gallega Coesco, que revalidaba el pasado julio el contrato para prestar el servicio ‘Xantar na Casa’, para varios ayuntamientos gallegos. También Servicios Renovados de Alimentación se ha adjudicado algún contrato en esta línea y Gastronomía Vasca ha incorporado el servicio.

Entre los grandes, Eurest continúa desarrollando la división ‘Vitarest’ , porque considera la restauración a domicilio un negocio a futuro. Según Óscar Aragón, senior leader de la división de salud y social de Eurest, su grupo “va un paso más allá.... Cuando un empleado de Vitarest llega al domicilio de un cliente comprueba cómo se encuentra, qué está comiendo, si sus menús se adaptan a sus necesidades..”. Entre sus contratos vigentes destaca la prestación del servicio para el programa ‘Menjar a Casa’ de la Generalitat de Valencia, que desarrolla desde 2011. Precisamente, este mes de septiembre la empresa ha ganado la gestión de uno de los tres lotes del contrato.

Los otros dos han recaído en Serunión, reafirmando la apuesta por este área de actividad de la líder del sector, que ya presta el mismo servicio a los ayuntamientos de Móstoles, Granada y Córdoba. Para el desarrollo de esta línea de negocio, desde la empresa se destaca la fortaleza de su proximidad, gracias a su red de oficinas extendida por todo el país.

También Sodexo ha mostrado interés por este negocio aunque, de momento, apenas tiene presencia. Y entre las grandes, Clece también ha incorporado sus primeros contratos, para dar servicio en Valladolid, Burgos, Palencia y Venta de Baños (Palencia). En el caso de Albie, la empresa ha ganado ya algún concurso y tiene mucho interés por este área, donde considera fundamental la cautela. Por su parte, el grupo Serhs trabaja en este área desde hace tiempo, si bien no lo considera prioritario en sus líneas de actuación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters