Abrir menú

Unilabs y Althia crean Pathgenetic para avanzar en el diagnóstico contra el cáncer

Unilabs y Althia crean Pathgenetic para avanzar en el diagnóstico contra el cáncer

El presidente de la compañía biomédica Althia Health, Santiago de Torres, y el de Unilabs España, Daniel de Busturia, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico contra el cáncer. El acuerdo ha cristalizado en la creación de la nueva sociedad mixta Pathgenetic, en la que Unilabs controla el 51% y Althia el 49% restante, y cuyo primer paso irá dirigido a la creación de un catálogo común de pruebas genéticas relacionadas con los tipos de cáncer más comunes (colon, mama, ovario, pulmón y próstata). Entre los proyectos de I+D que desarrollará Pathgenetic figuran la creación de un biobanco de muestras biológicas; aplicaciones avanzadas en el área de la biología de precisión y sistemas para generar nuevos tests; nuevas herramientas de genética molecular individualizada, incluyendo análisis genómico y de mutaciones de genes relevantes e implicados en patologías; y desarrollo de modelos de identificación de subtipos de enfermedad, entre otras cuestiones.

Althia, biomédica participada desde 2013 por la inversora de capital riesgo Inveready (30%) y el family office valenciano Reiman Inversiones (15%) -el resto del capital permanece en manos de los médicos e investigadores fundadores- cuenta con sendos laboratorios en Barcelona y en el Centro Genyo de Granada. Reparte su actividad entre el diagnóstico, investigación traslacional (identifica patrones moleculares que permitan distinguir a los pacientes respondedores y seleccionar el tratamiento óptimo para el paciente) y tratamiento de radioterapia 'TrueBeam' (presta servicios de colaboración a distintas compañías sanitarias como el Grupo Hospitalario Quirón).

Por su parte, Unilabs, compañía de origen suizo centrada en la prestación de servicios de diagnóstico y de analítica, cuenta en España con una veintena de laboratorios y plataformas técnicas. En 2012 cerró su último ejercicio con un crecimiento del 28% hasta los 50,53 M€ , frente a los 39,4 M registrados el año anterior, con un volumen de 20 M de pruebas diagnósticas gestionadas (+36%). El grupo apoyó este fuerte crecimiento en las adquisiciones e incorporación de nuevos centros realizadas a lo largo del ejercicio, destacando entre ellas la compra del 55% de la UTE BR Salud . En la actualidad, la compañía sigue inmersa en su plan estratégico para crecer a corto plazo, por la vía de la adquisición de laboratorios en los mercados murciano y catalán, y con la firma de nuevos acuerdos con hospitales para hacerse cargo de la gestión de sus analíticas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters